Griselda: esta es la forma correcta de ver la serie de Netflix si hablas español
Muchos usuarios se están quejando de no poder ver la serie en español y no poder quitar los subtítulos en inglés
Griselda se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de la temporada de Netflix. La serie, protagonizada por Sofía Vergara, cuenta la historia de una de las narcotraficantes y criminales más temidas de Estados Unidos durante las décadas de los 70 y los 80. Una ficción cuya protagonista y la gente de su alrededor habla en español, pero su antítesis, la policía que va detrás de ella, June, habla en inglés.
De este modo, los espectadores y espectadoras que hablan en español (ya sea de España o de Latinoamérica) se han encontrado un hándicap a la hora de ver la serie.
¿Cómo ver la serie?
En las opciones de "Audio y subtítulos" va a salir por defecto el audio "Inglés V.O". No hay ninguna opción que sea español o castellano. Lo desconcertante es que realmente casi toda la serie se habla en español, pero al ser una producción de Netflix Estados Unidos no aparece como "Español V.O". De todos modos, si tu idioma nativo es el español, tienes que mantener seleccionada esta opción (Inglés V.O). Eso sí, querrás quitar los molestos subtítulos en inglés que aparecen todo el rato predeterminados.
El siguiente paso para disfrutar de la serie en español es en "Subtítulos" cambiar a "Español". De este modo, los subtítulos automáticos que aparecen en la versión original (aunque estén seleccionados como desactivados, vienen por defecto) se quitarán en las partes en las que los personajes hablan en español (que es casi todo el rato). Ahora solo aparecerán cuando los personajes hablen en inglés. Y estos serán en castellano.
Resumiendo: tienes que dejar el Audio en "inglés V.O" y los Subtítulos en "Español".
Ahora sí, ya estás preparado o preparada para entrar en la historia de Griselda Blanco, la viuda negra, y disfrutar del debut como actriz de Karol G (aunque salga poco, sale bien bichota).
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...