Especial
Premios Feroz 2024: Del dardo de Brays Efe a 'El Hormiguero' al reivindicativo discurso de María Guerra
La XI edición de la gala presentada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España dejó algunos momentos a destacar
Anoche, el Palacio Vistalegre Arena de Madrid se vistió de gala para celebrar la edición XI de los Premios Feroz. Los galardones otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España tuvieron como claros triunfadores a La Mesías de Los Javis y la película de animación Dream Robots, que arrasaron en todas las categorías a las que estaban nominadas.
Pero, además de recoger la estatuilla del lobo y dar discursos emocionantes, la velada dejó grandes momentos que abarcan desde lo cómico hasta lo más serio. Para empezar, María Guerra tuvo el papel —como presidenta de la AICE— de dar la bienvenida a invitados y público, en un día en que el buen hacer del cine se vio salpicado por la triple denuncia a Carlos Vermut por violencia sexual.
Te recomendamos
"Hace un año en la fiesta de los Premios Feroz hubo una agresión sexual que se paró gracias al protocolo violeta y a que las victimas denunciaron. Los Feroz siempre estamos con las víctimas, siempre. Y también, os animamos a denunciar. Estaremos con vosotras y con vosotros. Hoy, precisamente, los compañeros de El País han publicado otro caso de violencia sexual en la industria del cine. Y os felicitamos, porque es super importante. Además, creemos que lo habéis sacado en un momento perfecto porque así podemos reflexionar aquí, juntas, sobre este cambio impresionante que ha habido desde 2017, cuando en noviembre el New York Times sacó el primer caso de abuso y empezó el #MeToo. Estamos en 2024 y el hashtag global es #SeAcabó. El deporte y el cine son dos focos mediáticos enormes y creo que importante que lo pensemos y que no nos equivoquemos: los abusos no están solo en el cine y en el deporte, sino en todas partes. Los abusos de poder están en todas partes de la sociedad. Y, especialmente, se ceba con los débiles. La precariedad es debilidad y es un tabú, porque humilla y avergüenza al que lo padece. Parte de esta solución pasa por unas condiciones laborales dignas", proclamaba Guerra.
Continuaba hablando, "como presidenta de una asociación de periodistas" y le pedía a Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de trabajo, "que no se olvide de la prensa, porque vivimos una precariedad silenciosa, que está expulsando a los jóvenes compañeros y compañeras porque no quieren trabajar cobrando tan poco, sin contrato, no quiere... y es normal. Pero, esto es una cosa muy seria y muy peligrosa, porque nosotros y nosotras somos periodistas; no somos vuestros publicistas. Tenemos que ser independientes, tenemos que tener voz crítica y estabilidad laboral para sacar temas como los de hoy. Criticar lo bueno y denunciar las malas prácticas".
También aprovechó su discurso para ensalzar lo que va bien en nuestra industria. "Queríamos celebrar esta cosecha audiovisual que nos habéis regalado. Sois ejemplo de éxito económico y reputacional. Nos alegramos con cada uno de vuestros éxitos internacionales", como La gran obra (The Masterpiece), de Álex Lora; La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona; o Robot Dreams, de Pablo Berger. Todas ellas reconocidas en circuitos como Sundance o las nominaciones de los Oscar.
El zasca de Brays Efe a El Hormiguero
Los Premios Feroz tuvieron como maestros de ceremonias a Brays Efe y Coria Castillo. Como en algunas otras ceremonias de premios, los presentadores bajaron del escenario para codearse y pasearse por las mesas de los allí presentes.
En un momento dado, Brays se topó con la mesa de Buenafuente y Berto Romero, ambos protagonistas de Al otro lado, ficción de Movistar+ sobre el mundo paranormal y su tratamiento en televisión. "Interpretas a un presentador que se convierte en un fantasma al que le cuesta adaptarse a los nuevos tiempos. Para prepararte, ¿cuántas horas has visto El Hormiguero?", preguntó el actor a su compañero humorista ante las carcajadas del público.
Este chascarrillo en forma de dardo surge, precisamente, después de la entrevista que Pablo Motos mantuvo con Sofía Vergara por el estreno de Griselda en Netflix. La también protagonista de Modern Family tuvo un momento incómodo con el conductor del programa de Antena 3 por su acento inglés, provocando que el clip tuviera una repercusión mediática a nivel mundial (sí, también llegó a oídos estadounidenses).
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...