Última hora
Laura Pausini desborda intimidad en la parada en Madrid de su World Tour 2023/2024
La solista italiana combinó familiaridad y espectáculo en 3 horas de memorable show
Resulta difícil encontrar a día de hoy un espectáculo en el que uno pueda llegar a sentirse como si estuviera en el salón de su casa, con las zapatillas dando calor a los pies y refugiado en una manta que te hace recordar todos los sonidos, los olores y los colores de tu infancia o tu adolescencia. Ese fue el extraordinario mérito del World Tour 2023/2024 de Laura Pausini que este sábado 27 de enero hacía parada en Madrid.
Después de casi dos meses girando por toda Italia, la cantautora llegaba a su segundo hogar: España. Y un comité de bienvenida de más de 15.000 espectadores le dejó claro que besa el suelo por donde pisa. Porque la solista ha preparado un espectáculo que trasciende lo musical. No es solo el viaje por 30 años de carrera de una estrella de talla mundial que ha sabido reinventarse y a la vez mantener sus señas de identidad desde mediados de los 90. No es sólo un repertorio de casi 45 canciones (con algunos medleys) donde no deja ninguno de sus hits sin cantar sobre el escenario. Es todo eso y mucho más.
La sensación al abandonar el abarrotado Wizink Center es que acabas de pasar por rincones y habitaciones del corazón de Laura Pausini que sólo los más allegados deberían tener derecho de conocer (y ya ni siquiera digo de entrar). Pero la intérprete es así: familiar, cercana, espontánea... Capaz de soltar la expresión "coñ*" contando una anécdota sobre la pregunta más sincera de su hija Paola y arrepentirse a los pocos segundos.
Su familia es un pilar fundamental de su espectáculo. Y no solo hablamos del apoyo moral. Ellos son el leitmotiv al que la artista regresa una y otra vez a lo largo de las casi 3 horas que hace vibrar a su público. Cabalga libremente sobre el rock (El primer paso en la luna, Todas las veces, Durar...), el pop (Yo canto, Todas las veces...), la balada melódica (Así celeste, Nuestro amor de cada día...) o la electrónica bailable (Surrender, Con la musica en la radio... haciendo de lo particular verdades universales que atañen a su hija, a su marido, a su familia y, por extensión, a todxs sus seguidorxs.
Por ellos canta y gracias a ellos promete seguir haciéndolo al menos, según ella, otros 30 años más. Tiempo más que suficiente para seguir acumulando experiencias vitales como declararse a su pareja y mostrarlo en pantalla gigante ante miles de 'adoptados' a la familia en cada recinto.
La conversación familiar, la ternura y las caricias, la vida misma se vuelve show en cada minuto de su concierto. Se suceden cambios de escenografía y vestuario que te trasladan a diferentes mundos y se reivindica el amor en sus muy diferentes formas: hacia los que ya no están (Inolvidable), hacia el planeta en el que vivimos (Hermana Tierra), hacia el respeto a la mujer (Yo sí), hacia las personas del mismo sexo (Similares) y hacia el mismo desamor (Como si no nos hubiéramos amado, Volveré junto a ti...).
Pero sobre todo hacia la familia. Y de eso va sobrada Laura Pausini quien quiso reivindicar la figura de sus padres o como ella define a su 'babbo': el Pausini original. Ese que animó a la intérprete a presentarse al festival de San Remo donde todo empezó.
Más de 3 décadas después ha cristalizado en una diva de la canción con un preciso cuerpo de baile que expresa cada emoción en cada paso, con un estilismo bestial repleto de colores y sobriedad ("Soy de esas cantantes que todavía se visten y que quiero que escuchen mi voz": quien se sienta aludida que conteste...) y una mágica puesta en escena gracias a los vídeos de las pantallas gigantes, las coreografías diseñadas para cada una de sus canciones y hasta con el guiño a Rafaella Carrá al final del show.
Al calor de la chimenea de la majestuosa voz de la cantante italiana vemos pasar el tiempo no deseando que suenen las notas del último bis donde recibimos el beso y el abrazo de la despedida. Con Se fue y La soledad dijo 'ciao' la de Faenza, un pueblecito del noreste de Italia, que nunca soñó que llegaría a vivir todo lo que ha vivido, compartido y cantado para millones de personas.
Sus canciones, sus premios, sus colaboraciones pero, sobre todo, su vida hablan por sí solos de sus últimos 30 años de trayectoria personal y profesional. Sus familias, la real, la que forma su equipo técnico y artístico y la que se compone de todos sus seguidorxs se unen en un todo en noches como esta.
Setlist de Laura Pausini en el Wizink Center de Madrid (27/01/2024)
El primer paso en la luna
Durar
Un buen inicio
Todas las veces / Verdades a medias / Yo canto / Emergencia de amor (Medley)
Así celeste / Nuestro amor de cada día / Frente a nosotros (Medley)
Escucha atento
Almas paralelas
Entre tú y mil mares
Como si no nos hubiéramos amado
Primavera anticipada (It Is My Song)
Caja
Volveré junto a ti
Limpio / Surrender / Con la musica en la radio
En la puerta de al lado (canción sorpresa diferente en cada show)
Nadie ha dicho / Lado derecho del corazon / Jamás abandoné / En ausencia de ti (It's Not Goodbye)
Bienvenido
Similares
Las cosas que vives
Yo sí
Víveme
Hermana Tierra
Cero
En cambio no
Inolvidable
Amores extraños
Bis
Se fue
La Soledad
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005