¿Quiénes son los primos Strauch? Su indispensable (y aversivo) papel en la tragedia de los Andes
Su labor fue crucial en la historia real que relata 'La sociedad de la nieve'
"O comemos y rompemos el tabú, o nos morimos". Con esta frase lapidaria, Jordi Évole dio un adelanto de lo que este domingo trae a los espectadores en Lo de Évole. Ellos son los primos Strauch, ahora devueltos al ojo público tras el estreno y exitazo mundial de La sociedad de la nieve, la nueva película de J.A. Bayona basada en la tragedia de los Andes. Los tres, Fito Daniel y Eduardo, se sientan junto al periodista para rememorar todo aquello...otra vez. Pero no hace falta que nadie saque el tema para recordarlo, ya que es algo que jamás se escapará de sus memorias.
Cincuenta y dos años después de aquel fatídico y aterrador accidente del vuelo Fairchild 571 en 1972 que llevaba a 40 pasajeros —entre familiares, amigos y los integrantes del equipo de rugby amateur del Old Christians Rugby Club de Uruguay—, ellos, tres de los 16 viajeros que salieron con vida del Valle de las Lágrimas donde cayó el avión, vuelven a hablar de lo que pasó allí.
Sí, ellos fueron los encargados de acarrear con la tarea con la que nadie quería tener sobre sus hombros: "Nosotros éramos los únicos que sabíamos qué cuerpos se habían usado. Los demás no lo sabían [...] Nunca, nunca lo preguntaron". Sin rodeos, sin opacidades; solo tres de las víctimas que consiguieron que la tragedia pasara a convertirse en "el milagro de los Andes".
Adolfo 'Fito' Strauch: "Es asqueroso lo que hay que hacer"
Adolfo Luis Strauch Urioste nació en Montevideo (Uruguay) el 19 de abril de 1948. Su familia era de origen alemán, de ahí el apellido, y es el primo de Eduardo y Daniel. Estamos ante un estudiante de Ingeniería Agrónoma y uno de los deportistas del club de rugby. Coincidió en la facultad con otros dos de los supervivientes, Daniel Fernández y Coche Inciarte. Al principio, çél no quiso emprender ese viaje a Chile, pero acabó aceptando casi en el último momento.
Aunque parezca chocante, Fito era uno de los más mayores de los pasajeros (24 años) y tuvo que soportar, además del accidente catastrófico, la muerte de otro de sus primos, Daniel Shaw. Pero su papel de más peso (en la realidad y en la ficción), llegó tras la muerte del capitán, Marcelo Pérez del Castillo: "¿Qué hay que hacer? Es asqueroso lo que hay que hacer. Tenemos que tomar una decisión".
Ese fue el momento en el que Fito relata en el programa de La Sexta relata cómo tuvieron la idea de alimentarse de los muertos, es decir, de tener una oportunidad para sobrevivir. "Y ahí probamos... 'Hmm...esto es como el jamón crudo sin sal', para quitarle importancia", relataba el invitado recordando cómo fue aquello.
Daniel Fernández Strauch: "Éramos los únicos que sabíamos qué cuerpos se habían usado"
Daniel Fernández Strauch nació en Montevideo (Uruguay) el 12 de febrero de 1946. Junto con su primo era uno de los mayores del accidente aéreo, ya que en aquel momento tenía 27 años. Estudiaba Ingeniería Agrónoma junto a su primo e Iniciarte también y, como su primo, decidió en la víspera del viaje que se apuntaba. 40 después de la tragedia, él lanzó el libro Regreso a la montaña, en la que explica algunos de los detalles de lo que pasó.
Ante Évole, y sus dos primos, Daniel afirma dos secretos que hasta ahora eran algo tabúes: ellos sí sabían a quiénes se estaban comiendo y no, la mujer de Javier Methol (otro superviviente) no era uno de ellos. "A mí solamente un padre me vino a preguntar si podía ir a buscar al hijo a la montaña [...] Él lo que me estaba diciendo es '¿a mi hijo se lo comieron o lo puedo ir a buscar?'" Su respuesta fue afirmativa, ya que tiempo después, este padre pudo ir a recoger el cuerpo de su hijo. "No somos héroes, somos personas normales", dicta.
Eduardo Strauch: "Seleccionábamos los que nos parecían más adecuados"
Eduardo José Strauch Urioste nació en Montevideo el 13 de agosto de 1947. Durante los 72 días que pasaron perdidos entre la nieve de los Andes él tenía 25 años y es, quizá, uno de los rostros más conocidos tras la tragedia. Le apodaban 'el alemán' y fue, además de jugador, cofundador del equipo de rugby. Era un viajero empedernido antes de lo ocurrido y estudiaba la carrera de arquitectura.
Cuatro décadas después de la tragedia que relata La sociedad de la nieve, el mediano de los primos Strauch lanzó un libro hablando sobre ello, Desde el silencio. "Si en ese momento hubiéramos pensado que íbamos a estar 72 días dentro, nos pegamos un tiro todos", reflexiona ante Évole en su programa: "Íbamos seleccionando los que nos parecían más adecuados".
"No somos ni amigos, ni hermanos. Somos más que las dos cosas juntas", se oye decir de la boca de Daniel en este encuentro. Pero la mejor frase para describir la dureza de su sacrificio quizá sea la que pronuncia el actor Fernando Contigiani, que interpreta a Arturo Nogueira: "Creo en las manos de Daniel cuando corta la carne. Y Fito cuando la reparte sin decirnos a qué amigo perteneció, y así podamos comerla sin tener que recordar su mirada. Yo creo en ese Dios".
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.