La primera edición de los Premios de la Academia de la Música de España se celebrarán en Madrid

Estos galardones tendrán carácter anual y reconocerán el trabajo de todos los profesionales de la industria musical española

Imagen de un estudio de grabación. / Jupiterimages

El pasado miércoles se presentó, en un multitudinario acto público en el Teatro Rojas del Círculo Bellas Artes de Madrid, la Academia de la Música de España que pretende ser un punto de encuentro de toda la industria en defensa de sus intereses, entre ellos: mejorar el posicionamiento de los profesionales o la formación, impulsar planes de ayudas específicos e introducir artistas españoles en en panorama internacional.

"Hemos construido una Academia propiedad de todos los componentes del sector de la música, y no solamente de los artistas y autores, como hubo una academia en su día, que dependía de la SGAE. Esta es una academia transversal y acoge a todos, artistas, autores, productores, managers, promotores, editores... Todos los que, de alguna manera, trabajamos en el arte y la industria de la música", explicó Luis Cobos, uno de los miembros de la Junta Directiva, en la rueda de prensa de presentación de la nueva Academia de la Música.

Según recoge Europa Press, entre las funciones que desempeñará la academia, cuya Junta Directiva está compuesta, entre otros, por Antonio Onetti, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Luz Casal, Pasión Vega, Manuel Carrasco o el productor Pino Sagliocco, está la regulación de la Inteligencia Artificial para que los artistas no se vean perjudicados, la creación de ciclos de música en escuelas y centros educativos, el apoyo a los músicos para mejorar sus derechos laborales o la creación del primer Museo de la Música de España.

La presentación en sociedad de ACAMUS llegó con el anuncio de unos premios musicales, que tendrán carácter anual y reconocerán el trabajo de todos los profesionales de la industria musical española.

Así, esta institución sin ánimo de lucro organizará los Premios de la Academia para reconocer la excelencia musical en nuestro país. Unos premios que tienen como reto convertirse en una plataforma de lanzamiento internacional para la comunidad musical.

Esta primera edición, cuya ceremonia de entrega será en el Wizink Center de Madrid la primera semana de mayo, contará con la participación de los principales artistas y profesionales del mundo de la música española y latina, una iniciativa cultural que contará con 4 millones de euros de financiación del Gobierno regional.

Serán 48 las categorías a los que los profesionales y empresas del sector pueden optar desde hoy y hasta el 14 de febrero. Los nominados se darán a conocer a partir del 21 de marzo, que serán elegidos por votación por los académicos inscritos en el censo de la Academia.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.