Especial
Momento pizarras en 'OT 2023': ¿Existe la estrategia en 'Operación Triunfo'?
Las redes abren el debate tras una conversación entre Martin, Ruslana y Chiara después de la gala
Todo estamos de acuerdo en que Operación Triunfo es un programa blanco donde prevalece la música por encima de las polémicas. Al menos dentro de la academia. Hemos presenciado discusiones entre clubes de fans en X, peticiones de repesca, y enfados porque el más querido de la edición ha salido nominado. La audiencia crea su propio juego para que, cada semana, continúe su favorito en el concurso -como en cualquier programa- o sea elegido nómada favorito. Pero, ¿existe la estrategia entre los concursantes?
La gala del lunes despedía a Álvaro Mayo, dejando a Lucas y Chiara como nominados, y Ruslana salvada por sus compañeros. Sólo quedan ocho personas en la academia, y cada vez las decisiones son más complicadas ante las excelentes actuaciones que se están marcando cada uno de los concursantes.
Una conversación entre Martin, Ruslana y Chiara después de la Gala 9 ha revolucionado las redes sociales, donde se critica cualquier tipo de estrategia entre los concursantes a la hora de salvar a sus compañeros en el momento de las pizarras -momento en el que cada uno salva a un posible elegido de la nominación-.
Martin aseguraba a sus compañeras que había salvado a Ruslana como fin de evitar que saliera nominada junto a Chiara. "No queríamos repetir un Chiara-Violeta", aseguraba Chiara, que está sobre la palestra. A lo que Martin aclaró: "Entonces (si hubiera salvado a Chiara) habría habido un empate que habría desempatado Naiara favorita, y hubiera sido (la nominación) Ruslana-Chiara", confirmando lo que el público deducía: "Ha sido un poco estrategia". "Yo ya lo sabía", respondía la nominada.
"¿Ha habido empate?", preguntaba Naiara a sus compañeros, haciendo referencia a Ruslana y Lucas. A lo que sus compañeros aclaraban que tenían dos votos cada uno y Martin, al ser el último en votar, tenía la decisión. "Por eso, cuando lo he visto, he dicho: 'Tengo que asegurar a una'". En conclusión, la decisión de Martin de salvar a Ruslana y no a Chiara fue para que no salieran sus dos amigas nominadas.
Cabe recordar que los nombres de la pizarra se escriben antes de que comience a decirse el salvado del primer concursante, por lo que Martin habría pensado a quién salvar, deduciendo a quién iba a votar el resto. Nada nuevo, nada malo. Simple juego. Además, teniendo en cuenta el transcurso del vasco por el programa, lo habría hecho con toda la naturalidad, lejos de cualquier situación rebuscada.
Ante esta situación, el público se ha dividido en dos: aquellos que piensan que es una estrategia mal empleada y los que no ven nada del otro mundo. "Juanjo no sabía el voto de martin, y martin no sabía el voto de bea. La "estrategia" solo fue que martin intentó salvar a una de las dos no sé que tiene eso de juego sucio jajsjsjs", exponía un seguidor en X. Otros, por su parte, optan por votar a Lucas ante el movimiento de Martin en la gala.
Las pizarras en OT 2017
La salvación de las pizarras ya fue centro de debate en ediciones pasadas. Una situación similar, aunque quizás menos lícita, se dio en OT 2017 cuando la audiencia se percató de que Raoul comenzó a escribir el nombre de su salvado después de que la favorita de la noche (Amaia) ya había confirmado el suyo. Aunque eso podría ser una pequeña trampa, entraría dentro de una estrategia para que se salvase una de sus amigas (en aquel momento, Miriam o Mireya).
Al fin y al cabo, cualquier persona trataría de salvar a sus amigos. Recordemos la cantidad de veces que Rosa López salvó a Vero de la nominación gracias a ser favorita y su voto en las pizarras.
Guardemos la calma y esperemos a ver qué pasará entre Lucas y Chiara la próxima semana. ¿Sabes ya a quién salvar? Por lo pronto, tenemos OT 2023 para rato porque tras las firmas, tenemos las primeras fechas confirmadas para los conciertos en Madrid y Barcelona. ¡No podemos esperar para conocer más ciudades!