Última hora
Vicco en Benidorm Fest 2024: “Escribo canciones para que mis ex me escuchen”
Hablamos con Vicco del éxito de 'Nochentera', de su primer disco y de los rumores que lee sobre su vida privada
La vida de Vicco dio un giro de 180 grados hace justo un año. La catalana se presentó a la segunda edición del Benidorm Fest con Nochentera. Lo que no se esperaba era que el concurso de RTVE iba a cambiar el rumbo de su carrera. Vicco ha pasado de componer para otros artistas a ser una de las cantantes más escuchadas de nuestro país. Algo que empezó en la ciudad de Benidorm con un traje lleno de brillo, brilli y uno de los estribillos más pegadizos del pop español.
Ahora, un año después, Vicco ha vuelto a la ciudad donde empezó todo: Benidorm. Esta vez ha vuelto por todo lo alto, como la estrella del festival, el ejemplo de cómo este certamen puede convertirte en una de las cantantes del momento: una inspiración para los concursantes de la nueva edición.
Para havcer balance de su éxito y contarnos todos los secretos de su primer disco, Vicco nos ha concedido unos minutos en el Hotel Don Pancho:
¿Cómo es volver al Benidorm Fest sin la presión de tener que participar?
Es un flashback precioso. Llegando era como 'qué fuerte que hace un año vine aquí con dos maletas y un sueño y ahora vuelvo con tres y con un año de recoger todo lo sombrado durante muchos años'. Es muy bonito volver desde otro punto, desde la vista atrás de agradecimiento y disfrutarlo sin presión.
Ahora que estamos en un camerino, me acuerdo del vestido azul, ¿dónde lo tienes guardado? ¿Dónde tiene el premio de LOS40 Music Awards que ganaste?
Está en casa de mis padres, lo tiene mi madre. Tiene como un museo en la sala de música, donde compongo siempre con los carteles de los show, los premios... Los platinos todo... Es el museo Vicco.
La casa de mis padres es el museo Vicco
¿Cuál es el primer recuerdo que se te viene a la cabeza al pensar en el Benidorm Fest 2024?
Yo creo que Marshall y Albert, coreógrafo y director creativo. Muchas sentadas pensando en la puesta en escena, el momento de crear el show. Yo creo que ese es uno de los más bonitos.
¿Cómo va a ser para ti volver a pisar el escenario esta noche? Al final los nervios son distintos...
Son distintos, pero bueno, yo creo que al final no sé cómo me voy a sentir, quiero sentirme bien, conectada con la gente, pero quiero vivirlo sin miedo. Me acuerdo que lo viví muy mal, me temblaba el micro, pero venía de no hacer ningún show, estaba muy verde. Ahora vuelvo con otro rollo y con alguna sorpresita.
Tras cantar tantas veces Nochentera, ¿cambiarías algún verso porque te suene raro o porque lo veas extraño?
Pues igual el 'por si esta noche', me raya 'noche' porque la silaba fuerte es la e y suena raro. Pero me gusta cantar la canción.
¿Hay cierta estabilidad económica tras Nochentera que te deja más tranquila a la hora de centrarte en tu música?
Yo a día de hoy, como se cobra muy tarde en la música, estoy genial, pero todavía no ha llegado lo que se espera. Todavía no sé cómo es, pero bueno, sé que te da tranquilidad, pero no quiero que sea un techo, quiero hacer música para la gente, más que por el dinero. Mola ver que al final puedo vivir de la música, que después de tantos años invierto en viajes a Madrid desde Barcelona, de sesiones... pues llega la redistribución.
Mola ver que al final puedo vivir de la música
¿Cuál crees que podría coger el relevo de Nochentera de esta edición? ¿Tienes algún tema favorito?
Es que esto no se puede saber, yo tampoco lo sabía que nochentera iba a ser lo que aha h sido. Creo que cada canción tiene su destino. Hay canciones comerciales, de pop, de conectar más, de llorar... vamos a ver qué les depara el futuro.
¿Estás trabajando en tu primer EP?
Estamos justo cerrando el álbum, que sale prontito, todavía no puedo anunciar la fecha. Pero estamos terminando la producción, que estoy trabajando con mi hermana sobre todo. Tengo muchas ganas de sacarlo, llevo dos años trabajando componiéndolo y trabajando en él, de hecho fue uno de los motivos por los que me presente al Benidorm Fest, porque tenía algo un proyecto y algo que mostrar. También porque tenía muchas ganas de componer, al final este año ha sido complicado con la gira y los eventos.
¿Hay tiempo para componer para otros?
He estado muchos años componiendo para los otros. Este año y el que viene me quiero dar mi espacio y a no ser que me apetezca mucho o sea un colega... pero en principio no. Aunque siempre estoy abierta.
¿Se ha puesto en contacto algún artista para componer contigo tras Nochentera?
Me han llegado propuestas, sobre todo colaboraciones. Lo que pasa es que literalmente no había ni tiempo ni espacio para cerrar nada. Estoy focus con el álbum.
¿Tienes un concepto para el álbum?
Creo que ahora mismo mola hacer un álbum porque se crea un concepto, una imagen, una aura y una vibra. Es lo que hace falta para que la gente vaya a ver el álbum. Antes solo se escuchaba el álbum y ahora hay que hacer un reclamo para hacerlo más atractivo. Estamos trabajando en la creatividad del proyecto. Es un disco que va a hablar de una de mis relaciones pasadas y de todo el proceso de superación. De soltar a esa persona. Yo es que escribo para que mis ex me escuchen (ríe).
Yo es que escribo para que mis ex me escuchen
Es verdad se empieza a hablar también de tu vida privada, ¿cómo lo llevas?
Es gracioso, pero también me produce un choque. Tienes un plan de colegas, con tu gente, al Karaoke y de repente aparece en la tele. Supongo que es el precio a pagar. Pero bueno, yo ya lo dije: estoy yo conmigo misma, enfocada en mi proyecto y feliz.
Fuiste telonera de Alejandro Sanz durante su gira Sirope, ¿has coincidido con él este año?
Coincidimos justo en su fiesta de los Latin Grammy. Yo tenía muchas ganas de verle porque hacía mucho que no lo veía. Fui a saludarle cinco minutos y me dijo que me merecía todo lo que me estaba pasando. Él vio más allá de aquella niña. Yo tengo un mundo interior muy grande y creo que se me nota en los ojos. La ilusión que me hace la música.
Hablando de ilusión, hace poco vimos tu cara en Times Square de Nueva York, ¿qué es lo más surrealista que te ha pasado?
Eso es muy fuerte. Es muy loco. Ojalá poder haber estado ahí para verlo en directo. La Victoria de 15 años está saltando. Pero lo más surrealista... tenemos una lista muy larga. Ahora mismo no caigo, quizá cantar en escenarios muy locos.
¿Estás siguiendo esta nueva edición de OT?
La verdad es que no. Sí que me entero por Twitter y por Instagram, porque lo está petando, pero estoy encerrada en el estudio componiendo mucho. Y quiero centrarme en trabajar. Pero mi hermana me va contando. No sé quién va a ganar, pero este año hay mucho nivel. Hay vozarrones, sobre todo los chicas.
¿Te ves colaborando con alguno?
Es que no veo sus proyectos todavía. Tengo que escuchar sus temas. He escuchado el de Suzete, que me encanta, con Kickbombo. Me flipa. Escuché el de Denna en primicia, que no sé si ha salido, pero temazos. A ver qué tal el resto.
¿Qué nos espera de Vicco este 2024?
Ahora saldrán algunos singles antes del álbum. Tenemos algunas salas que me hacen mucha ilusión para dar conciertos. Abrimos la gira en la Apolo el 10 de mayo en Barcelona y el 28 de mayo en Ocho y Medio en Madrid.