Especial
Álvaro Mayo (OT 2023): "Estoy muy ilusionado por hacer música para las maricas y las tías chulas"
LOS40 habla con el expulsado de la Gala 9 de la academia de 'Operación Triunfo'
La Academia de OT 2023 se ha despedido de Álvaro Mayo en la Gala 9 —que ya empieza a perfilar a sus posibles seis finalistas del 19 de febrero— con un programa que tuvo a sus dos últimos nominados de la edición, porque a partir de la semana que viene, la mecánica de valoraciones por parte del jurado cambiará radicalmente.
A pesar de todo, para el sevillano comienza una nueva etapa profesional, en la que ya cuenta, gracias a su carisma, talento y sus bautizados como momentos delulu, con gran simpatía de un público que ya se ha declarado "guapa, lista y Álvaro Mayista". Pero antes, en LOS40 hemos hablado con él sobre su paso por Operación Triunfo, la primera toma de contacto con el exterior tras su expulsión y la música que quiere hacer, entre otros aspectos.
"Lo primero que he hecho ha sido hablar con mi madre. He estado (y dormido) con ella toda la noche y nos hemos dado mucho amor, que llevábamos mucho tiempo sin vernos". Amor y cariño es, precisamente, lo que se lleva de sus compañeros de talent show. Especialmente, por parte de Bea y de Paul, con el que comparte 'Polvoron' —uno de los shippeos de la edición— y quien le dedicó unas bellas palabras después del veredicto que anunciaba al granadino como salvado. "Lo vi como una muestra de compañerismo y de amor que es el que nos tenemos todos en la Academia. Me emocionó mucho que utilizara justo ese momento para darme reconocimiento y me pareció muy bonito. Me hizo feliz ver ese tipo de cariño", declara.
Mis nominaciones las he visto justas, pero quería saber qué necesitaba mejorar para poder dar más de mí
— Álvaro Mayo
De su paso por OT, el sevillano ha explicado cómo ha recibido él las valoraciones del jurado y admite que muchas veces se ha sentido frustrado, no tanto por la nominación en sí, que las ha entendido siempre, sino porque no sabía qué tenía que mejorar de cara a la siguiente actuación: "A mí lo que me frustraba era cuando no me daban un motivo concreto por la nominación, porque no sabía en qué podía trabajar durante la semana para mejorarlo. Me decía 'qué hago ahora pa' poder pasar este bache y seguir evolucionando".
Por otra parte, ha opinado sobre los posibles pactos que se realizan a la hora de votar en las pizarras al final de cada gala, la cual revela el nombre de dos nuevas nominaciones. Y es que, tras el último programa, se viralizó un clip en el que se hablaba de esta especie de estrategia para salvar a Ruslana o, mejor dicho, evitar que esta y Chiara se enfrentaran en la Gala 10. "Hay que respetar las decisiones de cada uno. Es verdad que cuando nominan a tu pareja [de canción], quieres salvarla porque es la persona con la que has trabajado toda la semana. O por lo que te diga el corazón. Como yo con Bea, que la iba a salvar a hasta el fin de los tiempos", comenta.
Muchas veces en la Academia falta tiempo para poder pararte a escribir y entiendo que [el himno] no haya podido ser, pero es una pena porque nos hacía mucha ilusión
— Álvaro Mayo
En cuanto a la música, ayer decidieron entre los ocho participantes que quedan, junto a Manu, que no habría himno. Sobre esta mala noticia, el joven reconoce que "era una cosa que teníamos mucha ilusión de hacer, pero no estaba saliendo. Entiendo que hay mucha presión, porque queda poco concurso. Estábamos todos muy centrados en la recta final y en poder hacerlo lo mejor posible... Y muchas veces en la Academia falta tiempo para poder pararte a escribir y entiendo que no haya podido ser, pero es una pena porque nos hacía mucha ilusión a todos".
Y sobre la dirección en la que quiere encaminar su carrera musical, Álvaro Mayo lo tiene claro: "No es sorpresa para nadie, pero yo soy super popero. Me encanta el pop y voy hacia allí. El single me gustaría que fuera más uptempo, más movida. Me hace mucha ilusión hacer música pa' que la gente lo pase bien, pa' empoderarnos todos y disfrutar mucho. Y si ya tengo tiempo de hacer un proyecto más grande me gustaría hacer ya un poquito de todo. Quizá, mostrarme más vulnerable".