Especial
Artistas de Suecia, Finlandia e Islandia piden a Eurovisión la exclusión de Israel del festival
Todxs ellxs tachan de doble moral que no se tomen las mismas medidas que se tomaron contra Rusia
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo encargado de la organización de Eurovisión, confirmó hace algunas semanas su decisión de no excluir a Israel como país participante de uno de los mayores eventos musicales a nivel europeo. Sin embargo, su postura no ha servido para acallar las protestas. A las reclamaciones previas desde Finlandia e Islandia se ha sumado ahora una carta abierta firmada por más de un millar de artistas suecos que denuncia la hipocresía del organizador del evento.
Una protesta que no es baladí ya que es en ese país donde se celebrará la edición de este año del festival de la canción tras la victoria de Loreen en 2023 con su canción Tattoo. Precisamente el nombre de la artista sueca no figura entre los más de 1000 que firman esta especie de manifiesto.
La carta abierta se ha publicado de forma íntegra en el diario sueco Aftonbladet y la podéis leer completamente traducida al castellano al final de este artículo. Todxs los artistas firmantes tachan de doble moral a la organización del show por no tomar las mismas medidas contra Israel que se tomaron contra Rusia hace un par de ediciones donde fue excluida por su guerra contra Ucrania.
Entre las denuncias de estos artistas figuran el hecho de que decenas de periodistas han muerto en la franja de Gaza y a centenares de corresponsales internacionales se les ha denegado el acceso "en uno de los mayores ataques a la libertad de prensa en los tiempos modernos".
A continuación puedes leer la carta abierta de forma íntegra:
Durante más de 100 días, hemos sido testigos de cómo el ejército israelí comete lo que las principales organizaciones de derechos humanos describen como graves crímenes de guerra.
Más de 25.000 palestinos han sido asesinados, entre ellos más de 10.000 niños. La brutal guerra de Israel en Gaza ha destruido infraestructura civil vital, ha provocado condiciones de vida inhumanas y ha obligado al 85 por ciento de la población a huir.
Lo que está sucediendo en Gaza es un desastre humanitario y la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha decidido recientemente continuar con el proceso en el que se acusa a Israel de violar la Convención sobre Genocidio.
A pesar de esto, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tiene la intención de permitir la participación de Israel en el concurso de canciones de Eurovisión en 2024.
La UER justifica su posición diciendo que el concurso de la canción de Eurovisión es una competencia entre empresas de servicios públicos y no entre estados.
Pero la UER decidió en 2022 excluir a Rusia del concurso debido a la invasión de Ucrania, y en 2021 a las empresas miembro de Bielorrusia se les negó la entrada al concurso porque el país violó las normas de libertad de prensa de la UER.
En poco menos de cuatro meses, alrededor de 100 periodistas palestinos han sido asesinados y se niega el acceso a Gaza a la prensa extranjera. Es uno de los mayores ataques a la libertad de prensa en los tiempos modernos.
Creemos que al permitir la participación de Israel, la UER está exhibiendo un notable doble rasero que socava la credibilidad de la organización.
El hecho de que los países que se sitúan por encima del derecho humanitario sean bienvenidos a participar en eventos culturales internacionales trivializa las violaciones del derecho internacional y vuelve invisible el sufrimiento de las víctimas.
Como profesionales de la cultura, es nuestro deber hacer todo lo posible para presionar a actores influyentes como la UER para lograr cambios y contrarrestar el artwashing. Esperamos que tanto la UER como el canal anfitrión de este año, SVT, sean coherentes en su postura hacia los países participantes que violan los valores democráticos y los derechos humanos.
El hecho de que la guerra indiscriminada de Israel en Gaza fuera precedida por atroces crímenes de guerra cometidos por la organización calificada de terrorista Hamás no exime al país de sus obligaciones según el derecho internacional como Estado democrático.
Los que firmamos esto somos 1.000 artistas que creemos en la música como fuerza unificadora. El concurso de la canción Eurovisión comenzó como un proyecto de paz con la ambición de unir países y ciudadanos a través de la música.
Permitir la participación de Israel socava no sólo el espíritu de la competencia sino toda la misión de servicio público. También envía la señal de que los gobiernos pueden cometer crímenes de guerra sin consecuencias. Por ello, hacemos un llamamiento a la UER: Excluyan a Israel del concurso de canciones de Eurovisión 2024.
Eurovisión 2024 de momento sigue ajena a estas protestas que podrían trasladarse a los eventos musicales en directo preparados en Malmoe para toda esa semana de mayo.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005