Especial
Se cumplen 10 años de ‘Can’t Remember to Forget You’, la canción de Shakira y Rihanna que generó tanto escándalo
Su lanzamiento generó un gran debate que dividió a la opinión pública
El 25 de marzo de 2014 Shakira lanzaba su álbum homónimo que reflejaba su buen momento personal de aquel entonces en el que su relación con Gerard Piqué atravesaba su mejor momento tras dar a luz a su primer hijo juntos. ¡Qué tiempos aquellos y tan distintos de los de ahora!
Antes de lanzarlo, el 31 de enero, calentaba motores lanzando una colaboración que dejó a todos sorprendidos. Ella y Rihanna cantaban juntas Can’t Remember to Forget You.
“Nunca pensé que Rihanna se iba a decidir a hacer esta canción porque está tan ocupada… pero me lancé a la aventura de enviársela, a ver qué le parecía y a ella le encantó. Así decidimos entrar en este proceso y en esta colaboración”, contaba a Vevo en aquel momento.
Pitbull en aquel entonces también quería grabar con Rihanna su tema Timber, pero Shakira se adelantó y ya estaban trabajando juntas, por lo que él tuvo que cambiar de idea y recurrir a Kesha.
“Es todo un lujo para mí porque Rihanna es una de las artistas más importantes en el mundo, pero ha sido también muy lindo conocerla desde el punto de vista humano porque es una persona, yo creo, muy sencilla y muy cálida con todos, así que, fue muy bonito trabajar con ella”, añadía en aquel entonces.
Hasta Britney Spears mandó un mensaje de felicitación a la colombiana: “Me alegro mucho de que hayáis unido fuerzas Rihanna y tú. Me encanta la canción”. Shakira contestó con un escueto “muchas gracias”.
Aunque en este disco, por primera vez, Shakira se abría a incluir canciones que no hubiera compuesto ella, en esta puso su firma, junto a la de Rihanna y la de John Hill, Tom Hull, Daniel Ledinsky y Erik Hassle.
También se encargó de las labores de producción junto a John Hill y Kid Harpoon. Sin duda, un equipo numeroso para conseguir un single redondo.
El vídeo
El prestigioso realizador, Joseph Kahn, con un largo y extenso currículum que incluye a artistas como Britney Spears, The Black Eyed Peas, Lady Gaga o Kylie Minogue, se puso al frente de la realización de este videoclip que se grabó en una mansión de Los Ángeles. Rihanna ya había grabado con él las imágenes para Love the way you lie, su colaboración con Eminem, así que, se conocían de sobra.
El vídeo estuvo rodeado de polémica desde el principio. Antes siquiera de salir, el 8 de diciembre de 2013, una doble de Shakira escribió en twitter que había estado trabajando con ella en un vídeo en el que también participaba Rihanna. El tuit fue eliminado porque todavía no se había hecho pública la colaboración. ¡Menuda filtración!
La gran polémica
Aunque la polémica más sonada vino por parte de aquellos que no entendieron el concepto y se aferraron a la idea de que promovía el lesbianismo y el tabaquismo.
El concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, abrió una campaña en contra del vídeo que calificó de “asqueroso” y pidió al gobierno prohibir su transmisión al considerar que atentaba “contra la integridad moral de los niños”.
El político aseguraba que estas imágenes enviaban "un mensaje provocador para que mentes débiles y sin criterio sean contaminadas e inducidas a practicarlo".
Rihanna contestó que “un concejal tiene cosas más importantes que hacer. Tendría que ponerse a trabajar contra la pobreza”. Tal vez hoy en día, diez años después y con todo lo que se ha avanzado en este terreno, no hubiera causado tanto escándalo.
El debate
En aquel momento, hace diez años, este vídeo y su polémica sobre las imágenes de Shakira y Rihanna tan cercanas provocaron un amplio debate. “En realidad, algo así responde al goce y disfrute del público masculino heterosexual antes que a la causa LGTB. Si hacemos caso al mito de que la fantasía clásica de todo gay es ligarse a un hombre hetero, la del hombre heterosexual es ligarse a una lesbiana. Y, a ser posible, lesbian chic para cumplir con el consabido estereotipo", valoraba Pablo Giraldo, redactor de Shangay, en un reportaje de El Mundo.
Rihanna y Shakira no eran las primeras, tenían a la maestra Madonna que ya se había dado el lote con Britney Spears y Christina Aguilera o Miley Cyrus, en una época hiper sexualizada, también se había besado con una de sus bailarinas.
"Después de casi 30 años, imitadoras como Lady Gaga, Miley Cyrus (o Circus más bien), Shakira con Rihanna etc... han adoptado esa pose, pero de una manera tan falsa, tan obviamente artificial, que, desde luego no escandaliza ya a nadie. En mi opinión ya no sirve ni como estrategia de marketing. La noticia será que una diva del pop no haga un vídeo con alguna escena lésbica", sentenciaba Silvia Grijalba, escritora y periodista musical.
Un vídeo de grandes cifras
Sí es cierto que las imágenes derrochan sensualidad por los cuatro costados y no sólo por los movimientos, caricias y demás. También ayuda el vestuario. Norma Kamali hizo el body de terciopelo de Rihanna y Julien MacDonald fue el diseñador galés que firmó el vestido rojo de Rihanna.
El vídeo se convirtió en el segundo más visto hasta ese momento. En menos de 24 horas tenía 17 millones de reproducciones en youtube. En VEVO tardó 9 días en llegar a los 100 millones de visitas. Ahí es nada.
El que también estaba muy contento por aquel entonces era Gerard Piqué y no tanto por las cifras conseguidas por su pareja sino porque no había hombres en el vídeo. “Gerard no me deja hacer vídeos con hombres, es una persona muy conservadora… Le pregunté antes de tomar la decisión de hacer un vídeo que sabía que no iba a sentar muy bien a algunas personas. Pero contar con su aprobación hizo que todo fuera mucho más fácil", aseguraba la cantante en aquel entonces.
Salió también una versión en español, Nunca me acuerdo de olvidarte, pero ya sin Rihanna que, aunque ya había demostrado que era capaz de cantar en español con Te amo, aquí optó por desaparecer.
La repercusión de este videoclip fue tan grande que en aquel momento se crearon muñecas que replicaban a las cantantes con el mismo vestuario del videoclip.
Una amistad duradera
Han pasado diez años y no queríamos olvidarnos de este aniversario tan redondo porque sigue siendo un tema actual que demostraba que dos grandes podían hacer cosas juntas, algo a lo que ahora estamos muy acostumbrados, pero que hace una década era más excepcional. Su amistad se ha conservado desde entonces.
El año pasado, cuando Rihanna se convirtió en la protagonista de la Super Bowl, Shakira rescató una foto de este videoclip para mandarle las mejores vibras.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...