'Unwritten', el éxito millonario de Natasha Bedingfield, vuelve a ser un fenómeno gracias a 'Cualquiera menos tú'
La película ha vuelto a colocar su canción en lo más alto, un lugar habitual para ella
Primero fue el Running Up That Hill de Kate Bush, después el Bloody Mary de Lady Gaga, luego el Murder of the Dance Floor de Sophie Ellis-Bextor y ahora, el Unwritten de Natasha Bedingfield. Las series y películas de moda tienen un poder casi único de volver a poner en el punto de mira canciones que ya cumplen más de dos décadas desde su estreno, y es un fenómeno que vuelve a trastocar a sus artistas de manera inesperada y bastante intensa.
Puede que quizá el temazo de Kate Bush fuera toda una referencia para niñas de los 80, aunque ahora lo es para toda una generación de espectadores de Stranger Things que viven una experiencia onírica cada vez que la escuchan; como el personaje de Max luchando contra Vecna. Igual pasa con Bloody Mary, aquel hit que no llegó a single del Born This Way de Gaga, pero que los años han vuelto a colocar en listas de éxitos gracias a un TikTok en el que Miércoles Adams lo baila.
Más recientes, ese baile desnudo de Barry Keoghan al son de Sophie Ellis-Bextor en la perturbadora Saltburn ha provocado lo mismo que el Unwritten de Natasha: una nueva segunda vida para un éxito de los 2000 gracias a las redes sociales. En caso de esta última, ha sido por la exitosa Cualquiera menos tú, una comedia romántica que incluye el tema a modo de MacGuffin —un elemento de la película recurrente que aparece sin pretensión aparente pero tiene cierto peso en la trama— y que ha acabado resucitando el fenómeno.
Canción y película, un éxito millenial
Pongámonos en contexto: Natasha Bedingfield acababa de publicar su álbum debut, y por suerte para ella, ya contenía en él el tema que orquestaría el principio de su fama mundial. Unwritten fue todo un himno que acertaba de lleno con esa esencia pop y de soul —bueno, concretamente blue-eyed soul, al ser su cantante blanca— que ya conquistaba en su primera escucha gracias a esas guitarras tan reconocibles.
Su letra, por supuesto, atacaba directamente a toda una generación de jóvenes que quería reivindicar la libertad desde el mismo acto revolucionario de no usar paraguas —"siente la lluvia en tu piel, nadie más lo hará por ti", que dice su estribillo—; y que tanto definía al arquetipo de protagonista que toda comedia romántica se moriría por conseguir. Algo que ha hecho Cualquiera menos tú.
La película puede haberse estrenado en 2024, pero tiene una esencia dosmilera que ha conquistado a su audiencia global. No deja de ser un chico conoce a chica-se enamoran-se odian-y qué pasará después; pero lo cierto es que es algo que las películas del género añoraban desde hace una década: trascendencia, sobre todo en la taquilla. Y Anyone But You lo ha conseguido.
Unwritten ni si quiera es premonitorio en la trama, simplemente es la canción que canta el protagonista cuando quiere tranquilizarse, pero funciona como un vínculo de unión entre todas las escenas. Y, por supuesto, en redes sociales y plataformas de streaming: el tema ha incrementado un 156% después del estreno de la película.
No era un éxito que Bedingfield necesitara —en 2012 consiguió colarse en el top 10 de los treintañeros más ricos de Reino Unido—, pero sí que revalida el éxito intergeneracional de la canción. No porque la Generación Z haya sido la gran responsable de colarla en vídeos y reacciones en redes, sino porque ya experimentó otro boom en 2022 gracias un trend de TikTok.
Su éxito en España
Independientemente de cuántas versiones speed up tenga en vídeos de 20 segundos, en nuestro país sigue siendo un tema de referencia en cuanto a cultura pop se refiere. Sin ir más lejos, Natasha visitó Madrid en 2023 como uno de los platos fuertes del festival Brava en el que, por supuesto, consiguió el grandísimo aplauso del público con Unwritten en directo.
En cuanto a su paso por listas, claro que su canción por excelencia llegó a lo más alto de nuestra lista: fue Nº1 el sábado 23 de junio de 2007, llegando como candidata en marzo del mismo año. Su recorrido por LOS40 fue de más de medio año, 31 semanas; aunque ya visitó nuestros estudios en el año 2004, cuando su álbum debut empezó a triunfar en el mundo.
Cualquiera menos tú ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...