Las mujeres que “regalaron su risa” a Pablo Alborán en ‘Solamente tú’
“Se la compuse a Diana Navarro para que ella la cantara en un disco suyo”, confesó Alborán en Radiolé
Diana y Demi. Dos nombres propios que no solo tienen en común su inicial. Una de Málaga. La otra, de Albuquerque. Y las dos, de diferente forma, confluyeron en el ‘himno alboriano’ por excelencia. La canción que cambió la vida de Pablo Alborán. La que le hizo grande. Navarro y Lovato, dos mujeres generosas - y también grandes - “regalaron su risa” al joven malagueño cuando empezaba a abrirse camino en la música en ese año de 2011. El colofón, la guinda final, llegó en los Premios 40 con otro dueto mágico, gentileza de Malú: “Tú, y tú, y tú, y solamente tú…”
Corrían los últimos meses de 2010 cuando un jovencísimo malagueño de 21 años recorría las emisoras de radio, guitarra en mano (“nací así, con guitarra”) y su primer disco, ‘casi’ bajo el brazo. Ya entonces, Pablo Moreno de Alborán había decidido suprimir lo de "moreno' de su nombre artístico: "porque soy de Málaga y el mar de Alborán, tenía más sentido poético… aparte que soy rubio y no pegaba mucho". Con solo una canción subida en Youtube, un vídeo casero cantando ‘Solamente tú’ en el sofá de su casa, lo estaba ‘petando’.
Una de las paradas de ese primer recorrido promocional fue en los estudios de Radiolé, el 26 de octubre de 2010. Alborán descubrió entonces el origen de Solamente tú. Sorprendentemente, cuando la compuso, no fue para cantarla él. Tenía otro destino: "Esta canción es una declaración de amor. Lo que pasa es que, en su origen, se la compuse a Diana Navarro para que ella la cantara en un disco suyo. Al final, Manuel Illán (mi productor) decidió meterla en mi disco".
Un disco, Pablo Alborán, que vio la luz el 1 de febrero de 2011 y en el que Diana también aparecía cantando Solamente tú en un ‘bonus track’. "Hay una versión con ella también. Un ‘regalazo’ por parte suya. Me acuerdo perfectamente del momento en que estábamos en el estudio y yo no me lo podía creer. Yo no paraba de llorar como un niño chico porque yo la admiro desde hace muchísimo tiempo, de esa admiración nació la amistad... y luego trabajar juntos. Es un sueño”.
Apenas unos días antes del lanzamiento, cuando a la gente le sonaba la canción pero todavía no conocía a Pablo Alborán (“acabo de empezar, me queda mucho recorrido, es normal que no me pongan cara todavía”) se acercó a los micrófonos de Cadena Dial y confesó lo que Navarro había supuesto en su carrera: “Prácticamente todo. Porque ella ha creído en mi desde el principio, ha estado en todas las grabaciones de este disco. Ha sido como mi guía también, mi hada madrina como la digo yo. Aparte de ser una de las mejores voces de este país, es muy buena persona, muy generosa". En esa entrevista con Rafa Cano, intervino la artista malagueña y afirmó con rotundidad”: Es un artista único que yo creo que va a dar mucho que hablar. Que le den la oportunidad de dejarlo entrar en sus vidas. Yo creo que va a ser la banda sonora de la vida de mucha gente”.
La clarividencia del hada madrina de Alborán, hoy resulta asombrosa. 2011 fue un año de infarto. El joven que necesitaba “expresar lo que sentía” y llevaba “tanto tiempo esperando”, dio mucho que hablar y vivió meses vertiginosos. Solamente tú se metió en las cabezas y en la vida de mucha gente. De sopetón, pasó de la nada al nº1. Millones de visitas en Youtube, primera gira por España y América Latina (más de 60 conciertos), primer directo (‘En acústico’)… Había empezado el año enfrentándose al reto sin miedo (“cero patatero”) y terminaba asustado por la rapidez con la iba todo.
Su música traspasó fronteras. Muy sonadas fueron las palabras que le dedicó la ex Destiny’s Child, Kelly Rowland: “tiene un gran talento". Hubo más ‘regalazos’. Algo que jamás hubiera imaginado y él mismo anunciaba en sus redes sociales: “Vale vale ... La sorpresa es que @ddlovato y yo cantaremos Solamente tú en los Grammys Latino!!! Weee!!!!!”. Y más tarde añadió: “Bueno familia, seguimos ensayando Demi y yo...! Ella es fantástica… pura ternura”.
El 10 de noviembre de 2011, sobre el escenario del Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Pablo Alborán y Demi Lovato ofrecieron una de las actuaciones más recordadas de la noche. Interpretaron Solamente tú, nominada al Grammy Latino como ‘Canción del Año’. Sorprendió su combinación de voces… y escuchar a Lovato cantando en español. Pablo llegó con tres nominaciones, y aunque se marchó de vacío, se llevó un momento único e irrepetible. Un dueto que la estrella americana le agradeció ("un honor estar en una canción tan increíble") y que el astro malagueño ha guardado siempre con cariño.
2011 todavía no había acabado… y no pudo hacerlo mejor. El 9 de diciembre, Pablo Alborán recogió su primer galardón… nada menos que un Premio 40 a ‘Artista Revelación’. Esa noche, en el WiZink Center de Madrid, se vivió otro momento mágico. Pablo, sentado al piano, empezó a cantar, “regálame tu risa, enséñame a soñar...". Esta vez, la que le ‘regaló su risa’ y le ‘enseñó a soñar’ fue… Malú. Cuando apareció sobre el escenario, el antiguo Palacio de Deportes madrileño se inundó de emoción..
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop