Mark Zuckerberg pide perdón por el acoso y abuso en las redes sociales: "Tienen sangre en sus manos"
El CEO de Meta se dirigió a las familias en una audiencia en el Capitolio
EE.UU. tiene en el punto de mira a las redes sociales. TikTok, Snap, Instagram o X son algunas de las empresas que más están frunciendo el cejo del Capitolio. Grupos políticos, tanto republicanos como demócratas, están intentando frenar estas aplicaciones por el bien de la ciberseguridad. Donald Trump fue uno de los primeros en querer cortar por lo sano con apps como la de ByteDance (dueña de TikTok) alegando que son una amenaza para la seguridad nacional.
Un debate que fue llevado el miércoles a una audiencia en el Senado de los Estados Unidos y que congregó a los directores ejecutivos de grandes empresas tecnológicas, entre los que se encontraba Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Y uno de los primeros temas a debatir fue la explotación de menores en Internet y la necesidad de desprotección de los menores en las redes contra los depredadores.
Hacen un producto que mata gente"
El ciberacoso, el utópico canon de belleza reflejado en los post y los algoritmos fueron otros de los temas que los familiares de las víctimas de los usuarios de estas redes sociales pusieron sobre la mesa del Capitolio. Y los CEOs tuvieron que hacer frente a todos sus achaques.
Uno de los golpes más duros que tuvieron que recibir fue el que soltó el senador republicano Lindsey Graham: "Ustedes y sus empresas, sabemos que no es esa su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre. Hacen un producto que mata gente". Mientras que otros, como el demócrata Jon Ossoff, soltaron: "Internet es un lugar peligroso para los niños, y sus plataformas son lugares peligrosos para los niños".
El perdón de los CEOs
Ante este arrinconamiento, en el que Mark Zuckerberg se encontró especialmente mencionado, el CEO no tuvo otra opción que hacer aquello a lo que no estamos acostumbrados a ver entre los altos directivos: pedir perdón. Aunque la principal razón de que finalmente lo hiciera fue la presión ejercida por el senador republicano Josh Hawley para que diera un paso al frente.
"Lamento todo lo que habéis pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido, y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir", declaró.
Por su parte, Evan Spiegel, actual CEO de Snap, también pidió perdón: "Lamento mucho que no hayamos podido evitar estas tragedias. Trabajamos muy duro para bloquear todos los términos de medicamentos en nuestra plataforma, y buscamos y detectamos de forma proactiva contenidos relacionados con las drogas".
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.