Última hora
Apple se sube al carro de la IA generativa
Los avances llegarán a los iPhone muy pronto.
La Inteligencia Artificial parece ser el próximo gran avance, y ya hemos visto a Google y Samsung incorporarla recientemente de manera práctica en sus series Pixel 8 y Galaxy S24, respectivamente. Apple ha estado ausente de esta carrera hasta ahora, pero durante una reciente charla con sus inversores, la compañía ha confirmado que no tiene intención de quedarse atrás.
Durante una conferencia telefónica sobre sus resultados trimestrales, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, confirmó que la compañía está trabajando en funciones de inteligencia artificial generativa. La compañía americana hablará más en profundidad sobre estas funciones de IA “más adelante durante este año”, aparentemente junto con el lanzamiento de iOS 18.
Estas fueron las declaraciones de Tim Cook:
“En términos de IA generativa, tenemos mucho trabajo en marcha internamente, como ya he mencionado antes. Nuestro modus operandi, por así decirlo, siempre ha sido trabajar y luego hablar sobre ese trabajo, no hablar antes de tiempo. Y nos vamos a seguir ateniendo a esas palabras. Pero tenemos algunas cosas que nos entusiasman muchísimo entre manos, de las que hablaremos conforme avance el año”.
Cook no ofreció más detalles sobre el uso de la IA por parte de Apple, ni siquiera reveló a qué dispositivos o plataformas llegará. Pero hemos visto por los rumores y filtraciones de las últimas semanas qué forma podría tomar. Es probable que el iPhone esté en el centro neurálgico de esos esfuerzos por parte de la marca de Cupertino.
El código encontrado en iOS 17.4 sugiere que Siri podrá usar IA para hacer resúmenes, sugerencias de respuestas inteligentes en mensajes y usar IA en aplicaciones como Apple Music, Pages y Keynote. Apple también está probando diferentes modelos de IA, algunos ejecutándose en el dispositivo móvil y otros dependiendo de Internet.
En cuanto a cuándo podemos esperar iOS 18, la conferencia mundial de desarrolladores WWDC 2024 sería una buena apuesta. Se espera que el evento se celebre a principios del mes de junio, y Apple podría detallar parte del trabajo que está haciendo para incorporar la IA en iOS y el resto de sus plataformas.
Es probable que se reserven las funciones más orientadas al consumidor para cuando se anuncie el iPhone 16 que, si no hay ningún cambio, se producirá como siempre durante el mes de septiembre.