París declara la guerra a los SUV: pagarán el triple por aparcar
La decisión se ha adoptado tras un referéndum popular en el que se ha impuesto el sí por el 54,55%.
El debate estaba encima de la mesa desde hace tiempo, tal y como ya te habíamos adelantado en El Eco de LOS40: ¿deberían pagar más por aparcar aquellos coches, como los llamados SUV, que ocupan más espacio y que, por sus características, contaminan más?
Para contestar a la pregunta, las autoridades de París han tomado una decisión salomónica: someter la cuestión a referéndum. El resultado ha sido inequívoco: este tipo de vehículos pagará tres veces más por aparcar en la vía pública.
El sí se ha impuesto por un 54,55% de sufragios en favor de esta nueva tarifa. Eso si: la participación ha sido escasa. En total, han participado en el referéndum 78.000 personas de las 1,3 millones convocadas, es decir el 5,7%. La nueva normativa no entrará en vigor de inmediato; tendrá que ser referendada por el Consejo de París, algo que sucederá previsiblemente el próximo mes de septiembre.
La medida afectará a los vehículos de este tipo que superen las 1,6 toneladas, ya sean de combustión o híbridos enchufables, o dos toneladas en el caso de los eléctricos
¿Y a qué vehículos afectará? A todos aquellos que superen las 1,6 toneladas (tanto en el caso de los de combustión como en el de los híbridos enchufables), o las dos toneladas si hablamos de un vehículo eléctrico. El mayor peso y volumen de estos vehículos provoca, entre otras cosas, que ocasionen más accidentes. Según las estadísticas, son hasta dos veces más mortales para los peatones que un automóvil estándar.
18 euros la hora
Todo ello se reflejará en el bolsillo de los dueños de este tipo de coches, que actualmente suponen el 10% del parque móvil de París, y subiendo. Cada hora de estacionamiento en los distritos centrales de la capital francesa (entre el 1 y el 11) costará 18 euros. En el caso de los distritos exteriores, la cuantía desciende a 12 euros. El resto de vehículos pagan 6 y 4 euros, respectivamente. En la práctica, eso implica que aparcar un SUV durante seis horas en el centro de París costará 225 euros, frente a los 75 que costaría hacer lo mismo con un coche compacto.
Como en toda norma, habrá excepciones. La tarifa triple no se aplicará a los residentes que estacionen el vehículo en su barrio, en una medida claramente enfocada a los turistas. Tampoco a los vehículos profesionales, como el caso de los taxis.
Pero, ¿qué es un SUV?
SUV son las siglas de Sport Utility Vehicle, lo que traducido al español significaría “vehículo deportivo utilitario”. En la práctica, se trata de coches de gran tamaño que combinan las características de un automóvil de pasajeros con las de un 4x4.
En los últimos años, el crecimiento de este tipo de vehículos ha sido exponencial, convirtiéndose en líderes del mercado. Sus ventas se han multiplicado por cuatro en sólo una década y a día de hoy seis de cada 10 coches que se venden ya son de ese tipo.