Así es 'Anatomía de una caída', la otra película europea favorita para ganar el Oscar, además de 'La Sociedad de la nieve'
La cinta francesa arrastra una polémica política que podría beneficiarle en los premios estadounidenses o... todo lo contrario
El pasado 2023 fue cumbre para el cine. Después de varios años con la preocupación de que los espectadores acuden cada vez menos al cine, el fenómeno social que supuso Barbie y el resto de público que prefirió Oppenheimer multiplicaron la venta de entradas.
Pero lo que acabó de animar a la gran pantalla fue el estreno de La sociedad de la nieve. La nueva película de J.A. Bayona ha demostrado que no es lo mismo ver historias a lo grande o desde casa. Por lograr ese impacto y por la espectacular historia que cuenta y cómo la cuenta, ha sido nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Premios Oscar.
Sin embargo, no es la única película europea que asombra entre las nominaciones para alzarse con las estatuillas más importantes del cine estadounidense. La otra gran favorita es Anatomía de una caída, con hasta cinco nominaciones: Mejor película, mejor directora, mejor actriz, mejor guión original y mejor montaje.
Te recomendamos
Aunque todo apunta a que el premio a la mejor película será para Oppenheimer, la realidad es que la francesa arrastra una polémica política que podría beneficiarle en la gala. Lo que ocurrió es que cuando ganó la Palma de Oro, su directora Justine Triet pronunció un discurso crítico sobre la evolución actual de la política cultural del gobierno francés.
Unas palabras muy criticadas por la derecha francesa y el gobierno de Macron que decidió no seleccionarla para los Premios Oscar, arriesgándose a perderlo. Por lo que no entró en la categoría de película extranjera, pero los académicos sí la nominaron a Mejor Película, casi como una revancha. Algo que podría apuntar a una revancha cinematográfica estadounidense vs. franceses.
La historia que cuenta 'Anatomía de una caída'
Para muchos es el thriller psicológico del año y sigue la historia de Sandra, una escritora alemana, que vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses.
Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.
Apunte: muchos también subrayan la actuación del perro de la familia. Para algunos, la mejor del año.
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...