Carl Wilson: 26 años del adiós a la voz dulce, al ‘pegamento’ de los de Beach Boys
Considerado el timón de la banda, tenía un enorme talento vocal: “podía cantar la guía telefónica y sonaría genial"
El menor de la familia, el pequeño de los tres hermanos Wilson y el miembro fundador de los Beach Boys. Fue también el pegamento que les mantuvo unidos cuando venían mal dadas. Reservado, al margen de los focos, era fácil "olvidarse" de él; la genialidad y el talento de su hermano Brian, captaban casi toda la atención. Fue el guitarrista principal de la banda de sonido surf que vendió 100 millones de discos en todo el mundo. La voz dulce y principal de ‘Good vibration’ o ‘God only knows’. Su aportación fue clave. Aun enfermo de cáncer, y con un deterioro evidente en su salud, siguió saliendo al escenario casi hasta el final de sus días. El 6 de Febrero de 1998, Carl Wilson falleció en Los Ángeles. Solo tenía 51 años.
A principios de 1997, Carl Wilson estaba de vacaciones en su casa de Hawaii cuando se puso enfermo. Le diagnosticaron cáncer de pulmón - que se extendió al cerebro - y empezó el tratamiento. Afrontó la enfermedad con valentía y dignidad. Compaginó las sesiones de quimio y radio con la gira de verano de los Beach Boys, que concluyó en el otoño. Él mismo insistió en hacerla. A veces, se sentía mal y tenía que sentarse en un taburete para cantar y tocar su guitarra. En ocasiones, necesitaba oxígeno después interpretar algunas canciones. Hay quien le vio con los ojos llorosos mientras cantaba 'God only knows’, una de las canciones que, indefectiblemente, cantaba en todos los conciertos.
A pesar de todo, a Carl no le faltó el ánimo y según la publicista de la banda, Alyson Dutch: “Lo hizo muy bien”. El 6 de Febrero de 1998, Carl falleció en un hospital de Los Ángeles junto a su mujer, Dina (hija de Dean Martin) y sus dos hijos. Hacía solo dos meses que su madre, Audree Neva Wilson, había fallecido a los 80 años.
Carl Dean Wilson junto a sus dos hermanos mayores, Brian y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine, fundó los Beach Boys en 1961. Con un sonido distintivo - riffs rápidos de guitarra, voces armónicas, letras contagiosas - la banda ayudó a definir la música surf y se convirtió en la quintaesencia de la imagen del Sur de California. De acuerdo al historiador de música rock Steve Brigati: "En lo que respecta al significado de un supergrupo, los Beach Boys son lo más cercano a los Beatles y a los Rolling Stones que tiene América”.
La influencia de Carl en la banda fue clave. Como guitarrista principal, su toque a lo Chuck Berry aportó el sonido distintivo de los ’chicos de la playa’ en sus comienzos. Algo que se escucha claramente en el solo de guitarra de 'Surfin' USA'. Además, a lo largo de casi cuatro décadas, Wilson fue conocido por su voz dulce y su tono perfecto, que destacó en algunas de las canciones más famosas del grupo como ‘Good vibration’ o ‘God only knows’. “Carl Wilson podía cantar cualquier cosa. Podía cantar la guía telefónica y sonaría genial”, declaró Andy Paley - compositor y productor del staff de Sire Records - en Los Angeles Times. Se considera que su voz fue la que mejor transmitió la tristeza y las incertidumbres que emergían, cada vez más, de las canciones de Brian.
Carl Wilson fue la presencia estabilizadora, sobre todo en los tiempos tumultuosos, cuando el grupo estaba desgarrado por disputas familiares o asuntos relacionados con el abuso de drogas, la fama… o tras la muerte de Dennis Wilson en 1983. “Carl era como una roca para el grupo. El más estable. Era el timón”, aseguraba Sandy Friedman - publicista de los Beach Boys entre 1975 y 1992 - en Los Ángeles Times. Según recordaba su primo Stan Love (hermano de Mike Love), era una persona reservada que prefería mantenerse apartado de los focos: “Nunca quería méritos de su éxito, pero era el pegamento que mantuvo unida a la banda. Cada vez que veías un gran concierto de los Beach Boys, allí estaba Carl Wilson, al frente del escenario”.
En una entrevista de 1985 con The Times, el propio Carl admitía lo duro que era el camino que la banda había atravesado. “No cabe duda de que hemos tenido nuestra parte correspondiente de altibajos. Pero no sé si hemos tenido más que cualquier otra banda de rock… la verdad es que nosotros mismos nos hemos metido dentro del agua caliente”. Sus amigos, los que le conocieron bien, aseguran que era una persona amable y buena, dulce y cariñoso, con los pies en la tierra, “nunca dejó que la fama se llevara lo mejor de él”. Y tenía un tremendo sentido del humor.
Según un artículo publicado en The Times dos días después de su fallecimiento, “Wilson fue el Beach Boys 'ignorado', aun cuando era la voz principal de algunas de las canciones más significativas de la banda y su estilo a la guitarra fue el sonido distintivo de los primeros hits. Era fácil olvidarse de él porque su hermano Brian atraía toda la atención… y Dennis se convirtió en el ‘chico poster’ del estilo de vida en California que sirvió de imagen de la banda. Pero fue Carl quien aportó el sonido al grupo… creando el reconocible surf rock de California de los años 60.
Carl vivió muchos momentos particularmente duros y muy tristes. Especialmente dolorosa fue la muerte de su hermano Dennis. El distanciamiento de Brian, con el que estuvo sin hablar mucho tiempo, también le afectó enormemente: "Ni siquiera conozco su número de teléfono". En 1995, cuando las aguas volvieron a su cauce, participó en el documental sobre la vida de Brian – 'I just wasn't made for these times' – dirigido por el productor Don Was. Hay una emotiva escena en la que Brian, Carl y su madre, Audree, están sentados juntos al piano cantando la meláncolia ‘In my room'. Fue un momento familiar que no había ocurrido desde que los Wilson eran niños. "Esto va a sonar estúpido", remarcaba Brian un fragmento de la entrevista, "pero esa es la primera vez que hemos hecho esto. Carl y mamá y yo cantando".
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop