Última hora
Estopa, en #Del40al1CocaCola: “Si rechazamos colaborar con C. Tangana fue por la pandemia”
David y José Muñoz pasaron por el programa para celebrar sus 25 en la música y los 100 de Radio Barcelona
Como un torbellino entraron Estopael pasado sábado en el Estudio Toresky desde donde hicimos #Del40al1CocaCola para celebrar el centenario de Radio Barcelona, y como es habitual en ellos, desplegaron agudeza y sentido del humor durante el ratito que charlaron con Tony Aguilar como invitados VIP. Los hermanos Muñoz también están de aniversario, pues cumplen 25 años en la música, que van a conmemorar con una gira por estadios de todo el país y un nuevo disco, del que ya conocemos, como avance, el single El día que tú te marches.
Tony recordó que fue en el festival Coca-Cola Music Experience del año pasado cuando Estopa le dieron la noticia en primicia de que el disco se titulará Estopía. “En ese momento lo estábamos valorando. Nos tiramos al barro. Cuando haces un disco, lo más difícil y lo más fácil a la vez es el título”, explicaron. Revelaron que será un álbum sin colaboraciones: “Solo las ha habido en X Aniversarium. El disco tiene que ser solo con nosotros. Luego pueden hacerse remezclas, ya con otros artistas”.
La gira pasará por el Estadio Olímpico Lluís Companys (Barcelona), el Civitas Metropolitano (Madrid), el Estadio Olímpico de Sevilla… Recintos de enorme aforo reservados casi en exclusiva a grandes estrellas internacionales. “Estábamos muy a gusto en el Palau Sant Jordi, donde hemos tocado trece o catorce veces”, dijo David. “Tiene una energía especial. El que nos contrata en Sant Jordi es el que nos propuso dar el salto al hermano mayor del Sant Jordi. Me entró un tic en el ojo… Yo le dije directamente que no. Esa incertudimbre…”.
“Había días que me despertaba —terció José— y llamaba a mi hermano: ‘Venga, David, que lo llenamos’. Siempre había uno positivo y otro negativo”. La corriente positiva ha terminado teniendo razón, pues ya están todas las entradas vendidas para el concierto en Barcelona. “La gente no para de pedime invitaciones. Yo le digo a todo el mundo que sí”, bromeó David.
Hubo espacio para evocar algunos momentos clave en estos 25 años de carrera, como aquel primer concierto con LOS40, en San Pedro del Pinatar (Murcia). “Yo creo que era de las primeras veces que íbamos a un hotel así en plan de trabajo y estaba… ¿cómo se llamaba el del Mambo Nº5? Lou Bega. Se hizo colega nuestro, y eso que no hablábamos inglés. También coincidimos con Café Quijano y DJ Kun”.
Tras una peliaguda deliberación (“Casi rompemos nuestra amistad, mi hermano y yo, por esto”, soltó José también en tono de guasa), otorgaron su Voto VIP a una artista que, como ellos, procede del Baix Llobregat, y, por último aclararon la razón por la que dijeron “no” a la propuesta de colaboración de C. Tangana, respuesta que El Madrileño describió recientemente en un documental como “una puñalada en el corazón”: “Fue por la pandemia. No nos veíamos ni nosotros, no queríamos salir de casa”, alegaron.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...