Presentamos una de las mejores etapas de Capitán América
Panini recopila la etapa del guionista Ta-Nehisi Coates en dos tomos imprescindibles.
Todos conocemos al Capitán América, pero muchos no se han atrevido a entrar a su serie personal. Como sabréis, Marvel funciona por ‘temporadas’ o ‘etapas’ con sus comics, lo que se conoce en EEUU como “volumes”.
Generalmente, son los guionistas los que inician y ponen punto y final a esas etapas, siempre atendiendo en sus historias al canon inalterable marcado por Marvel; por ejemplo que Capitán América es fruto de un experimento militar con un suero para crear a un super-soldado o que Spider-Man surge cuando una araña muerde a Peter Parker; esas cosas no se pueden cambiar.
Cada una de esas etapas suele resetear el contador numérico que hay en las portadas de los cómics, lo que pone siempre el número 1 cuando un guionista inicia una nueva andadura en la serie y supone un buen punto de entrada para cualquier curioso que quiera empezar a leer al persona ya que puede ignorar lo escrito anteriormente.
Hoy tenemos sobre la mesa la recopilación en tapa dura de una de esas etapas de la serie Capitán América, concretamente la guionizada por Ta-Nehisi Coates, un conocido escritor que viene del periodismo y la educación y que ofrece una mirada única y contemporánea al icónico personaje de Marvel.
Coates, reconocido por su profunda exploración de temas sociales y políticos, trae un estilo distintivo al mundo del Capitán América, utilizando la plataforma del cómic para reflexionar sobre temas ajenos al lector del género, como la identidad nacional, el patriotismo y el papel de América en el mundo moderno. En su andadura, Coates presenta una narrativa que desafía las convenciones tradicionales del género de superhéroes, poniendo el foco en temas poco abordados en el cómic del super-soldado, como la complejidad moral y los dilemas éticos que enfrenta el Capitán América en un mundo cada vez más fracturado.
En las páginas de estos álbumes veremos a viejos conocidos relevantes en el mundo de Steve Rogers, como Tony Stark, Soldado de Invierno o, incluso, algún miembro de los Cuatro Fantásticos (por mencionar algunos). Coates encuentra tiempo para profundizar en las relaciones del Capitán América con todos ellos y con otros organismos del gobierno de los Estados Unidos, convirtiendo la suya en una historia única con un enfoque diferente a cualquier otro visto anteriormente en la serie. También deja hueco para todo tipo de villanos; viejos conocidos como Taskmaster o Craneo Rojo, o nuevos frentes antagónicos, todos ellos interesantes; con un trasfondo válido, personalidad y motivaciones.
Acompañando a Coates tenemos grandes dibujantes de primer nivel como Leinil Francis Yu, con el que abre su etapa, o Adam Kubert, que continúa donde la deja el primero. Ambos aportan sus lápices (todos ellos espectaculares) en una primera etapa de una serie que empieza apoyada con un apartado artístico potentísimo y que poco a poco acaba bajando el nivel, recibiendo a artistas menos conocidos que hacen un buen trabajo para mantener el tono ‘marvelita’ reglamentario. Quizás sea el único punto “crítico” de la serie; ese escalón artístico notable entre el primer y segundo tomo.
Panini ha recopilado toda la etapa de Ta-Nehesi Coates en dos volúmenes dentro de la serie Marvel Deluxe. Una mirada diferente a un símbolo viviente del catálogo de Marvel en una edición compacta que se convierte en una compra de lo más recomendable para todos los que quieran salirse un poco del patrón superheroico habitual.