Última hora
Rayden también se moja sobre Zorra de Nebulossa: "No es lo que merecemos... es lo que necesitamos"
El músico ha vuelto a reivindicar pequeños avances como el hecho de que la canción vaya a Eurovisión 2024
La victoria de Zorra de Nebulossa en el Benidorm Fest 2024 sigue dando mucho que hablar 72 horas después. El dúo representará a España en el festival de Eurovisión 2024 que se celebrará en Malmo (Suecia) y eso no ha sentado bien a algunos sectores ultraconservadores de la sociedad española que ya está generando ruido y polémica en las redes sociales.
Porque a alguien puede no no gustarle una canción pero otra cosa muy diferente es criticar la orientación sexual, la ideología de una canción o condenar el hecho de que una mujer esté empoderada. Poco a poco van surgiendo voces que defienden a nuestros representantes: desde el presidente del gobierno hasta artistas como Rayden.
A través de su cuenta oficial en las redes sociales ha mostrado un alegato definitivo sobre la canción que es indiscutible: "No es lo que merecemos... es lo que necesitamos". Rayden ha vuelto a ser muy crítico con lo que se está viviendo en las redes y que nos recuerda al bullying que sufrió en su día Chanel con su Slo-Mo.
"Disfrutad lo votado. 🦊🦊🦊🦊🦊🦊🦊 No era motivo de debate hasta que se materializó como propuesta ganadora. En el momento en que @nebulossa_oficial levantó el trofeo, un sector de la población se rasgó las vestiduras y temblaron los cimientos de esta extensa piel de toro. Suele pasar. En este país somos todos y todas libres para opinar, hasta que el/la oprimidx lleva la voz cantante. Entonces, todo se convierte en un 'da tu opinión, pero hazlo en voz baja, ten un poquito de clase', 'no soy homófobo, pero qué necesidad tienen de besarse en la calle', 'Tú viste cómo quieras, pero vas como un putón'" empieza exponiendo el intérprete.
"Cinco letras. Cinco como 'cinco lobitos tiene la loba'. Cinco letras han bastado para que hoy sea debate nacional: ZORRA. Una letra blanca sin picante ni trampa. Un mensaje que retrata a buena parte de la sociedad donde, basta que una mujer se considere libre, sanada, empoderada y autosuficiente para que se le ponga ese apelativo. Una puesta en escena en el que el grupo se adueña del relato del prejuicio, siento la madame del burlesque censor de cada mente obtusa que denigra lo que no puede poseer. Hoy, hasta el presidente ha opinado. Disfrutad lo votado, porque no es lo que merecemos como país. Es lo que necesitamos" concluye el artista que hace unas semanas ya vivió varios episodios de confrontación ideológica al cancelar un concierto organizado por un ayuntamiento en manos de la ultra-derecha.
Era cuestión de tiempo que el debate se instalara más allá del ámbito musical por el importante significado de la letra que tiene la canción. Y pensar que pudiera ganar el festival de Eurovisión es algo que esos sectores consideran demasiado peligroso. Así lo ha dejado claro también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Me parece que el feminismo no solamente es justo, sino que es divertido. Este tipo de provocaciones tiene que venir necesariamente de la cultura. A la fachosfera le hubiera gustado tener el Cara al sol, pero a mí me gusta este tipo de canción".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005