Especial
Chiara (OT 2023): “He aprendido a tomar mis decisiones sin tener que pedir perdón”
La cantante habla sobre su música, su experiencia como concursante de reality y sus compañeros en esta entrevista con LOS40
Después de una campaña de apoyo jamás vista en Operación triunfo – con pantalla en el Times Square incluida y personalidades públicas como Irene Montero y Lola Indigo posicionándose a favor – Chiara se quedó a las puertas de la final y fue la elegida por la audiencia para salir de la Academia en la ya pasada Gala 10 del programa. Sin embargo, como uno de los pesos pesados de la edición, la cantante tiene por delante una oportunidad única dentro de la industria ‘made in Spain’. Además, como compositora de nacimiento, lleva tiempo trabajando en lo que va a ser su proyecto discográfico.
“Estoy muy contenta con el espíritu creativo que me ha salido dentro la Academia”, reconoce Chiara en esta entrevista con LOS40. “ Componer es entrenar y he estado entrenando. Ha sido muy guay estar aislado porque solo estaba con la canción de la semana y componiendo, y he compuesto canciones que me gustan mucho. Quiero que a la gente le guste mi música y se sienta identificado con los temas de los que hablo”.
De estos meses en Operación triunfo han salido varios temas, aunque ella está especialmente satisfecha con dos: Una ronda más y Toxic. “Tengo dudas de si traducirlas o dejarlas a medias porque mi mente funciona así, pienso un poco en inglés y un poco en castellano”, cuenta.
Lo primero que hice nada más salir del programa fue llamar a Violeta y a Salma
— Chiara
Chiara sea, tal vez, una de las concursantes de OT 2023 que más ha exprimido esta experiencia. Y no solo por la composición, el aislamiento le ha hecho crecer personalmente y, aunque todavía tiene que adaptarse al mundo real, lo valora muy positivamente. “Me ha parecido superbonito descubrirme a mí misma. En la vida real tienes a personas que te condicionan. Tus padres, tus amigos…ahí eres tú, es tu instinto y tu esencia”, dice. “Si quieres elegir entre cortarte el pelo o no, lo eliges tú. Nadie te puede dar un consejo entre tocar el piano o no en Mía. Eso es algo que no sabía hacer y lo aprendí hacer en la Academia, a tomar mis propias decisiones y a ser realmente yo misma sin sentirme mal y sin tener que pedir perdón”.
Y entre conocerse y conocer a sus compañeros, Chiara destaca dos amistades. Ruslana ha sido uno de sus últimos descubrimientos, aunque la aventura de Operación triunfo la empezaron al mismo tiempo. “El primer día, a la primera que persona que yo vi, fue a Ruslana. Comenzamos el concurso juntas. A ella le pusieron la pegatina y después a mí. Es verdad que al principio no nos caímos muy bien, pero nos fuimos haciendo amigas y ahora es de las personas que más confío. Tenemos una relación muy bonita y una amistad muy pura. Es duro verla y no poder decirle: vamos, tú puedes. Sigue adelante”, explica la cantante.
Y luego está Violeta, otro de sus pilares fundamentales. “Me entendía como nadie. Sabía perfectamente lo que necesitaba”, señala. “La semana de la nominación fue horrible, pero siempre la recordaré bien porque pasamos mucho tiempo juntas. Fue bonito. Es una amistad que va a durar mucho tiempo. De hecho, lo primero que hice nada más salir del programa fue llamar a Violeta y a Salma”.
Si quieres ver la entrevista completa de Chiara en LOS40…¡dale al play!