Última hora
David Bisbal: Lo que se ha cumplido de sus expectativas de hace 20 años
David Bisbal 2004 vs David Bisbal 2024: Comprobamos qué cosas han cambiado y qué cosas siguen igual
Este miércoles 7 de febrero viviremos un viaje en el tiempo con David Bisbal, protagonista de nuestro próximo LOS40 Básico Santander. Tras más de dos décadas dedicado a la música, tiene un amplio repertorio que repasar y una y mil anécdotas que contar. Una buena dosis de nostalgia que viviremos con él en el Teatro Eslava en una noche que promete ser mágica y estar repleta de sorpresas.
Este es, sin duda, un mes especial para el almeriense que este 11 de febrero de 2024 podrá celebrar los 20 años de Bulería. Era el segundo álbum de aquel concursante de Operación Triunfo que quedó finalista en el programa y primero en proyección internacional. Su álbum Corazón Latino fue todo un bombazo que dejó las pistas del gran artista que era como volvió a demostrar con este segundo trabajo.
Lanzaba Bulería meses después de haber ganado su primer Grammy Latino como artista revelación, uno de los premios más importantes de su carrera que aún hoy en día sigue teniendo muy presente por lo que supuso para él. También había recibido el Premio Ondas y había comenzado su primera gira latinoamericana.
Te recomendamos
En aquel momento todavía era pareja de Chenoa, aunque solo por un par de meses más. Su vida iba a dar un vuelco en lo personal y en lo profesional, tenía una pista de despegue esperando.
En ese ambiente de euforia y sueños cumplidos hablábamos con él sobre sus aspiraciones en ese momento. Tenía solo 24 años y una vida por delante. Ahora, dos décadas después podemos hacer balance de sus expectativas de aquel entonces y el lugar que ocupan hoy en día.
Hemos recuperado una entrevista que le hicimos en LOS40 en 2004 para ver lo que contaba en aquel entonces y compararlo con el punto en el que está ahora para comprobar qué cosas se han cumplido, cuáles han cambiado y qué ha sucedido entre medias.
#1. El sueño de David
“Mi sueño era muy limitado. Era grabar un disco que ya era muy difícil. He recibido mucha ayuda por parte de la discográfica, tenían muchísimos proyectos conmigo y lógicamente yo no voy a decir que no. Voy a decir que sí porque es más que un sueño”.
En aquel 2004 David Bisbal reconocía que su sueño cuando empezó en todo esto era grabar un disco. Se cumplió nada más salir de Operación Triunfo. Y desde entonces han ido sucediéndose uno detrás de otro hasta Me siento vivo, el que lanzó en 2023 y el último hasta el momento. Aquel sueño quedó pronto obsoleto y las metas fueron creciendo día a día a medida que las iba superando. Ahora lo que sueña es con seguir manteniéndose en la música toda su vida y parece que va a conseguirlo.
#2. Pérdida de anonimato
“Es diferente lo que yo hacía antes. Quizás se disfrutaba más porque tenía más tiempo libre, porque regresaba a mi casa, porque siempre que quería podía ver a mis colegas, podía salir a la calle por Almería. Podía pasear y podía hacer mil cosas, pero tampoco es que me agobie tanto”.
En aquel 2004 David Bisbal empezaba a vivir lo que supone ser una celebritie que tiene que renunciar a su vida privada y a hacer muchas cosas desde el anonimato. Echaba de menos esa vida de libertad que da el no tener la fama de la que ahora disfruta. Pero se fue acostumbrando con el paso de los años y ahora vive su vida con la naturalidad del estatus que ha conseguido.
#3. Embajador de Almería
“Yo soy de Almería, soy de Andalucía, soy de España. Para mí es un enorme placer decir las cosas que tenemos, las costumbres y, sobre todo, más bonito es cuando llevas tu tierra en la música, que eso no hay que perderlo nunca”.
Si hay algo que no ha cambiado con el paso del tiempo es el amor que siente David por su tierra natal. Desde el inicio de su carrera llevó a Almería en la boca y en el corazón. Poco podría haberse imaginado en aquel momento que tan solo dos años después recibiría la medalla de Andalucía convirtiéndose en uno de los más jóvenes en conseguir este reconocimiento. Y, años después, en 2023, acabaría siendo nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería. En todos estos años se ha convertido en el mejor embajador de turismo de la ciudad andaluza.
#4. Lanzamiento de un disco
“La tranquilidad nunca la puedes tener en un lanzamiento de un disco. El día que diga, bah, irá bien, no, no creo que uno sienta la música así. Al revés, yo estoy, puede decir en palabras, que me cago. Estoy que tengo miedo porque realmente es una propuesta, siempre estás pendiente del qué dirán, si les gustará, si no les gustará. Es una responsabilidad, no puedes ir tranquilo por la vida. El día que estés tranquilo es que te importa poco la música”.
Este es un pensamiento que no ha cambiado demasiado. Sigue manteniendo esos nervios y nunca da nada por sentado y eso le ha ayudado a llegar hasta hoy en día siendo uno de los mayores representantes de la música española en el mundo entero. Son ya ocho discos de estudio y esa sensación permanece como dejó patente con el lanzamiento de Me siento vivo el pasado año.
#5. Vida familiar
“Siempre uno piensa en su vida personal, es lo primero en lo que piensa. Ahora tenemos que aprovechar todo lo que habíamos soñado durante toda nuestra vida y ahora mismo no se pueden negar muchas cosas para disfrutar. Siempre he pensado que ya disfrutaremos en un futuro, pero no sé cuándo llegará. Yo ahora tengo el apoyo cercano muy bien mentalizado de que los dos tenemos que trabajar para hacernos un huequecito, que con un disco no se hace”.
Cuando pronunció estas palabras todavía mantenía una relación con Chenoa. La distancia era lo que predominaba en una relación entre dos artistas que tenían que aprovechar el gran momento profesional que estaban viviendo. Pero siempre dejó claro que la familia era una prioridad y 20 años después lo ha demostrado. Ahora tiene una familia junto a Rosanna Zanetti y sus tres hijos y tiene claro que el trabajo es importante, pero siempre y cuando deje tiempo para su familia. Ahora organiza sus agendas de otra manera y encuentra tiempo para todo.
#6. Su hermano
“Él me da la estabilidad en el momento en que bajo (del escenario), siempre está al lado tuyo y es tu hermano, es de sangre, sabes que no te va a fallar nunca y eso es muy importante tenerlo”.
En aquellos inicios, José María, el hermano de David era su mano derecha y el que se encargaba de todo en sus giras. Con el tiempo eso cambió. Su hermano dejó de ser su manager y su relación se centró en lo familiar y personal. José María no ha pasado unos años muy buenos y, de hecho, en 2023 sufrió unas lesiones que afectaron a su médula ósea que le dejaron en silla de ruedas. Ahora se ha centrado en la competición de parabádminton y participa en altas competiciones. Siguen estando muy unidos, pero en lo personal. David no dudó en visitar el hospital en el que estuvo ingresado su hermano recuperándose y protagonizar una de sus actuaciones más especiales.
#7. Tiempo libre
“Mi último día libre…me fui con mis colegas, me di una vuelta con mis colegas. Fui al cine, pero con el gorro, las gafas, tú no sabes. Domingo era, petado de gente, imagínate y fuimos a ver una película, El último samurái, de Tom Cruise o como se diga, a mí me da igual, Tom, entre amigos, pero no había taquilla, está teniendo un éxito esa película que no veas, pero al final no pudimos ir, así que nos compramos unas hamburguesillas ahí en el burguer, nos dimos una vuelta en el coche y al final terminamos en casa viendo una película de mido, pa’ cagarse”.
Con esta naturalidad nos hablaba David en 2004 sobre lo que hacía en un día libre. Planes de juventud que poco tienen que ver con los de ahora que ya es un hombre de 44 años. Si hay algo que permanece es esa naturalidad y sencillez, pero desde luego, ya no come en el burguer con sus colegas como antaño. Ahora su estatus es otro y sus planes, también.
#8. El público
“La conexión que te da el público, la alegría que te da el público es después lo que tú transmites. La energía que uno puede transmitir al público es la alegría que coge del público es una rueda, una simbiosis plena. Es un encanto y es la finalidad del trabajo en la música”.
Otra cosa que no ha cambiado por mucho que hayan pasado dos décadas es el agradecimiento que siempre ha mostrado David por su público. Siempre ha tenido muy presentes a sus seguidores a los que es consciente de que les debe la gran carrera que tiene. Su club de fans sigue activo y es casi de la familia.
#9. Un deseo
“Por pedir a lo bestia, me gustaría durar en la música toda la vida. Yo creo que es el sueño de cualquier músico o cualquier artista”.
En 2004 ya manifestaba este deseo que sigue siendo el mismo 20 años después. David quería dedicar su vida a la música y eso no ha cambiado. Lleva más de 20 años y los que le quedan.
No te pierdas la mejor playlist de sus más de 20 años de carrera...
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...