Última hora
LOS40 Básico Santander de David Bisbal: Un ‘regreso al futuro’ con sorpresa de ‘OT’, Dulceida o su club de fans
Un concierto que no quisieron perderse Violeta, Salma, Omar, Álex Márquez o Almácor
Sabíamos que el concierto de LOS40 Básico Santander de David Bisbal iba a ser muy especial, pero no imaginábamos que esta cuarta actuación suya en este formato nos iba a hacer vivir una noche tan mágica. Y no lo decimos solo por el hecho de que pudimos viajar en el tiempo a bordo del DeLorean, sino porque nos permitió disfrutar del almeriense con un repertorio que iba de Ave María a Me siento vivo con muchos éxitos por medio.
El cantante llegaba al Teatro Eslava de Madrid a bordo del coche de Regreso al futuro y no es una metáfora, sino una realidad. Una réplica del coche más famoso del cine de los años 80 que hizo viajar a Doc y Marty a través del tiempo. De hecho, era la voz del científico lo primero que escuchábamos tras ver el repaso a lo que ha dado de sí este formato de directo en las últimas décadas.
“¿Qué a más de uno le gustaría volver a ese momento en el que se cortó los rizos para evitarlo? No lo podemos permitir. ¿Qué otros viajarían al punto exacto en el que se pusieron a la venta las entradas para su concierto del 20 aniversario en Almería porque se quedaron sin ellas? Tarde, que hubieran espabilado en su momento”, le decía en esta ocasión Doc a su pupilo. Una buena dosis de nostalgia para toda una generación.
Lo de los rizos no era posible, pero sí viajar de una década a otra para disfrutar de esas canciones que han ido dando forma a una de las carreras musicales más sólidas de nuestro país. Un evento de más de horas que nos dejó claro que David Bisbal es cultura popular.
Repaso a una larga trayectoria
Bisbal arrancaba con Ajedrez, continuaba con Quién me iba a decir y Torre de Babel antes de que Tony Aguilar saliera a escena para charlar un poco con él en la primera parada de este viaje tan único.
Nuestro compañero le recordó que su primer concierto Básico había sido en 2004, luego llegó otro en 2014 y el tercero en 2019. Ahora en el 2024 nos queda claro que cada diez años tiene una cita con este formato. Hablaba también de su concierto más complicado, el que dio en clase de su hija Bianca donde desvelaba que no sólo cantó sus canciones sino otras como Baby Shark, que no dudó en tararear. Y es que David se entregaba de lleno a este viaje emocional.
Volvía a coger el micrófono y el teatro se venía abajo al ritmo de Lloraré las penas, Oye el boom y Mi princesa, tres de sus temas más emblemáticos y que nos dejaba claro que tan pronto se ponía a mover las caderas como nos regalaba momentos de derroche vocal y atmósfera íntima. Y todo gracias a una banda de músicos que tocan con maestría y apoyan como se merece al almeriense que hace de cada canción un espectáculo. Y fue en ese momento cuando otra princesa salió a escena.
Momento emotivo
Quizás uno de los momentos más emotivos de la noche. Conocimos la historia de Eloísa, una mujer hija de padre español y madre brasileña que pasó su infancia en el país sudamericano donde descubrió, a través del canal internacional de TVE, la primera edición de Operación Triunfo. En seguida, se convirtió en el punto de unión entre ella y su padre que se convirtieron en los fans nº1 de David en Brasil.
Luego ella vino a España y contagió de su pasión musical a su hija Marta a la que ya le ponía sus canciones cuando estaba en su barriga. Ahora, la pequeña tiene una habitación llena de objetos relacionados con el cantante y hasta le ha puesto su nombre a uno de sus peces. Tres generaciones unidas por David.
Ellas mismas nos contaban su historia en un vídeo lleno de emoción. Lo que no sabían es que David les iba a dar la oportunidad de subir al escenario con él para conocerle en persona. Imposible no derramar unas lagrimillas con ese encuentro tan especial. Quedó claro, una vez más, la fuerte conexión de David con sus fans.
Tener tan cerca a una fan tan pequeña le dio pio a hablar de sus hijos y no dudó en contar lo que dice su hijo Matteo cuando le ve en el escenario ahora que ha descubierto que su papi sale en las plataformas digitales, uno de sus últimos descubrimientos. Y es que si algo ha tenido este encuentro son momentos emotivos y de confesiones personales.
Pero el concierto tenía que continuar y el viaje emocional era grande al repasar canciones que forman parte de la banda sonora de mucha gente como Me siento vivo, El Ruido, Dígale, Tengo el corazón roto, Esclavo de sus besos o Silencio.
La intervención de Dulceida: OT y Benidorm Fest
Y silencio pidió Dulceida que salió a escena para reivindicar el vídeo de David en el que salían ella y Alba, imprescindible, según la influencer, en este repaso a su carrera. Un momento de salseo que nos permitió saber que David Bisbal no tiene claro si sigue existiendo el grupo de whatsapp de su edición de Operación Triunfo. Pero dejó claro que los nuevos concursantes se darán cuenta de que ellos son libres de decidir con quién quieren seguir teniendo una relación de amistad.
Había un mensaje muy especial para él. Ahora que estamos en la recta final de la nueva edición de Operación Triunfo, Noemí Galera y Manu Guix encontraron un hueco en la academia para mandarle un mensaje a David en el que él recordaba cuando se fue a Miami con él a grabar Corazón latino y ella, su casting y los nervios que tenía en aquel momento.
Por cierto, que algunos de los concursantes ya expulsados de esta edición no quisieron perderse el concierto. Violeta, Salma, Omar y Álex Márquez eran parte del público. David les dio un consejo como alguien que salió del programa y logró una carrera de éxito. Y recordó que hubo otros concursantes que no quedaron primeros en el concurso, pero lograron lo mismo. "Os animo a que os sigáis esforzando, trabajando durísimo. Tenéis el ejemplo de Pablo López, de Manuel Carrasco, un montón de artistas que no han dejado de luchar... Lola Índigo, por Dios... hay que seguir luchando con toda vuestra fuerza", les decía a los que ya han salido de la academia.
También andaba entre el público Almácor y hablaron de Benidorm Fest. David dejó claro que todavía no ha escuchado la canción que nos representará en Eurovisión, pero que sí que ha escuchado el título. Y él sabe lo que es representar a España en ese festival porque forma parte de su historia.
Y en ese buceo por sus inicios apareció José Zapata, uno de sus compañeros en la Orquesta Expresiones. Nos ayudó a conocer mejor a ese David de dieciocho años que iba de bolo en bolo haciendo suspirar a las chicas que iban a verle.
Y en ese momento que nos venía a la mente esa época inicial con tantos ritmos latinos, David nos sorprendió con la interpretación de temas como Corazón latino, Bulería o Ave María que cerraba un concierto que nos recordaba esos 20 años de éxitos y nos dejaba con ganas de otros 20 años más. Porque si algo sabe hacer David es crear una atmósfera de familiaridad y cariño que hace que sus fans se marchen con una sonrisa y la convicción de que su ídolo es lo mejor que han podido encontrar.
¿Nueva cita para el 2034?
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...