Sanidad ordena la retirada de una crema hidratante por contener una sustancia cancerígena

Esta crema contiene lilial, sustancia prohibida en la UE desde marzo de 2022

Crema hidratante / JGI/Jamie Grill

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMS) ha ordenado este miércoles 7 de febrero la retirada del mercado de varios lotes de la crema hidratante Nuky Soft. El motivo de esta retirada inmediata en los establecimientos es que contiene 'butylphenyl methylpropional', una sustancia cuyo uso está prohibido en productos cosméticos.

Esta sustancia también es conocida como Lilial, y está completamente vetada desde marzo de 2022 en productos de esta rama. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han asegurado que este componente es una sustancia que aporta a los cosméticos un aroma floral. Además de generar problemas sobre la piel, la Organización ha insistido en que el Lilial es una de las sustancias CMR, cancerígenas y mutagénicas, que tienen efectos en el sistema reproductivo, como dañar la salud del feto.

Por su parte, Facua ha señalado que este aviso ha sido notificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña, y que los lotes afectados son los siguientes: 211125, 211001, 210726.

El producto butylphenyl methylpropional está incluido en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 en el que se recogen las sustancias prohibidas en productos cosméticos. La empresa comercializadora de los lotes afectados es Arom SA. Esta sustancia peligrosa puede aparecer en el etiquetado de los productos con otros tres nombres distintos: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde.

Pautas a seguir en caso de tener el producto

En caso de tener uno de estos lotes afectados de la crema hidratante Nuky Soft, se recomienda a los usuarios que dejen de utilizarla de forma inmediata.

Igualmente, las personas que tengan uno de los lotes perjudicados y la hayan usado pueden revisar las zonas de la piel donde la hayan puesto, con el fin de monitorizar cualquier daño que pudiera producirse.

Ante la presencia de esta sustancia en dichas cremas, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha lanzado la alerta para que se cese la comercialización de varios lotes, así como para evitar que los clientes que dispongan de ella en sus hogares no la utilicen. A los distribuidores y establecimientos de venta se les ha pedido que inmovilicen y cesen la comercialización de la misma.