Susanna Griso critica la canción 'Zorra' cuando su empresa tiene una serie que se llama 'Zorras'
Cuando se estrenó la serie en Atresmedia, que tiene el mismo mensaje que el tema de Nebulossa, nadie puso el grito en el cielo
Zorra, la canción de Nebulossa que representará a España en Eurovisión, está dando mucho que hablar. El tema, que no deja de sumar escuchas en las plataformas (se ha colado en el número 3 Global en Spotify), se ha convertido en uno de las principales conversaciones de debate en los medios generalistas. Y es que algunos de ellos ven la letra de la canción como una provocación que puede terminar con la infancia de los niños y niñas. ¿Es que nadie va a pensar en ellos? Susanna Griso sí que lo ha hecho.
“Se abre la veda para que los chavales y los niños cojan y llamen ‘zorra’ a la compañera de clase porque, total, hay una canción que va a Eurovisión utilizando ese lema”, dijo la presentadora en Espejo Público. Pero no se quedó ahí. Antes de decir estas palabras, Susanna dijo lo siguiente: “Yo me planteo este debate con la palabra ‘maricón’. ¿Qué pensaría la comunidad LGTBI si la canción fuese ‘maricón, maricón, maricón, eres un maricón’?”
Pues si Susanna Griso quería escuchar a la comunidad LGTBI, lo ha conseguido. Y es que, desde hace años, la palabra "maricón" ha tenido una reapropiación por parte de la comunidad LGTBI. El insulto, que miles de personas LGTBI han sufrido a lo largo de su vida, en los últimos tiempos ha sufrido una reapropiación por la propia comunidad. Y ha sido la cultura, a través de la música, de las series y las películas, quienes han ayudado a conseguirlo.
Daniel Valero, conocido en redes sociales como Tigrillo, lleva años compartiendo su activismo LGTBI en redes sociales. Es por eso que le ha querido enseñar a Susanna Griso varios ejemplos musicales de la palabra Maricón reapropiada en canciones.
Desde el Maricón que catapultó a una jovencísima Samantha Hudson hace años hasta el Arriba, Maricón de Kika Lorace, pasando por el Maricón de Laskaar. Vamos, que le han mandado un buen zasca a la presentadora.
Pero la cosa no se queda ahí, Bob Pop, el guionista y escritor, también creó hace dos años la serie Maricón Perdido. Y nadie puso el grito en el cielo.
La serie Zorras tampoco le llamó la atención
Otra cosa que llama la atención es que, cuando se estrenó la serie Zorras en Atresmedia, el pasado mes de julio, ni Susanna Griso ni ninguno de sus colaboradores pusieron el grito en el cielo. Y eso que la temática de la ficción, protagonizada por Andrea Ros, Mirela Balic y Tai Fati, trata de tres amigas con ganas de divertirse que fundan el club de las zorras con el objetivo de cumplir sus fantasías sexuales. Una ficción que trata de la liberación sexual y donde las propias protagonistas ya se apropiaban del término para darle un sentido positivo. ¿Te suena verdad?
De hecho, durante el mes de julio, Antena 3 emitió algunas promos de la serie durante sus pausas. También hablaron de la ficción en los espacios más vistos de la cadena.
La ficción, como el resto de productos del grupo, también tuvo sus promociones dentro de la cadena. Matías Prats y Mónica Carrillo promocionaron la ficción en las Noticias de Antena 3 (las más vistas de la televisión) ante millones de espectadores. Por supuesto, en ese momento nadie se escandalizó. Y con razón, porque no hay nada de malo en ello. Y es que en todas las casas cuecen habas.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y...