Pedro Almodóvar, sobre la muerte de Verónica Forqué: "La vi en 'MasterChef' y no la reconocí"

El cineasta ha acudido al programa 'No sé de qué me hablas' con Mercedes Milá

Pedro Almodóvar en 'No sé de qué me hablas' (RTVE) / SANDRA ESCOBAR PRÍMOLA

El gran director de cine de nuestro país, Pedro Almodóvar (74 años de edad), ha sido el último invitado de la primera temporada de No sé de qué me hablas, el nuevo espacio presentado por Mercedes Milá de La 1 de TVE. No había una mujer forma de cerrar esta primera tanda de entrevistas que con el célebre cineasta y un actor de método y artista, Asier Etxeandía.

"Eras el Rey, podías decir lo que te diera la gana", fueron las primeras palabras de la presentadora nada más sentar al director en su sofá y visionar una antigua entrevista de Almodóvar en sus años más dorados, que aún no han llegado a su fin. Él, sin embargo, no se reconoce tanto a sí mismo mirándose con los ojos del presente, ya que el propio director admite que, tras tantos años de entrevistas, ya no bromea ni ironiza tanto. Ahora simplemente es sincero, "lo que queda mejor".

Precisamente por eso, su entrevista en el programa de Merceder Milá ha resultado un tanto inesperada, ya que el manchego se ha abierto a hablar de sus inicios tras las cámaras y de la ardua lucha de sacar adelante uno de sus grandes proyectos, La ley del deseo. Una película con la que muchos homosexuales reprimidos en España se sintieron identificados y que ya es un icono en nuestro cine, aunque Almodóvar estuvo a punto de no poder mostrarla al mundo por problemas de liquidez. "Nos endeudamos y pusimos como aval la casa de un amigo", reveló.

Pedro Almodóvar: "No era la persona con la que había trabajado"

Además de esta época de penurias por llevar adelante su sueño cinematográfico, Pedro Almodóvar ha recordado a algunas de las personas de la industria que más le han marcado o han significado más para él, como su hermano Agustín, Carmen Maura o... Verónica Forqué. Fue en el momento de recordar una de las películas que, según el cineastas, no le salió bien, Kika; cuando la ya fallecida actriz entró en el tema de conversación.

"Verónica estaba inmensa", comentó Milá justo antes de que Almodóvar añadiera también a Rossy de Palma. "Y pensar que Verónica tomó esa decisión...parece imposible", soltó con rotundidad la presentadora mencionando su suicidio. El director, sin embargo, eludió el tema como pudo y volvió a hablar de la película. Ella, por el contrario, no quiso dejar correr el tema. "Yo nunca lo he entendido, si te digo la verdad", apuntó el cineasta en relación a este tema.

"Yo entendí una cosa, que es dejar de sufrir", trató de explicar ella. "Es una buena explicación. Una explicación inteligible y, de algún modo, balsámica", comentó a su vez Almodóvar justo antes de añadir: "Yo hice tres películas con ella, la conocía muchísimo y la vi en sus últimas apariciones en MasterChef y...no la reconocí. No era la persona con la que yo había trabajado. Era otra persona, pero absolutamente distinta en todos los sentidos. No hablaba así...Verónica era una especia de ángel, era lo opuesto a eso y me desconcertó enormemente. Entonces, yo cuando me enteré de su muerte, era esa otra Verónica que debía estar sufriendo una barbaridad".

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.