Última hora
Verónica Febrero, la jefa de estilismo de 'OT 2023', nos revela cómo escogen el vestuario para cada concursante y cuál le costó más
La responsable de los looks del talent nos cuenta cómo es su "locura" de semana
El estilismo de cada edición de Operación triunfo siempre es objeto de debate. Porque, como dice la propia jefa de estilismo del talent: "La moda es algo muy subjetivo".
Ella se llama Verónica Febrero, empezó en 2020 en el programa y ahora continúa en la edición de 2023. Charlamos con ella para hacernos una idea de cómo es su día a día en el trabajo, de cómo escogen los looks de cada concursante, si ellos tienen poder de decisión y si la música influye en tales outfits.
A pocos días de la gran final de OT 2023, Febrero hasta nos confiesa los estilismos de los que se ha sentido más orgullosa:
¿Cómo es un día en tu trabajo?
¡Es una locura! Te cuento lo que hacemos de lunes a lunes: los lunes, el equipo encargado vamos al mediodía para prepararlo todo. Somos cuatro estilistas y dos sastras, además de otro estilista que se encarga de OT al día con Xuso Jones. Preparamos todo, dejamos todo planchado, también lo de los bailarines. Cualquier arreglo de Chenoa (aunque su estilista es otro) y también nos encargamos de Buika, del resto de jueces no nos encargamos.
Sobre las 17, los concursantes salen de maquillaje y los llevamos a la Academia, los vestimos con lo que se han elegido y se van a cenar. Volvemos a plató para terminar cualquier cosa de bailarines e invitados. Sobre las 21:30 bajamos con ropa, estamos cerca de plató por si necesitan cualquier cosa de última hora como ir al baño y que le arreglen el body [risas].
Durante el programa hay alguien pegado a ellos para ocuparse de las petacas y que no se mueva nada. Cuando acaba, recogemos joyas, ellos se cambian y lo dejan todo en Academia y nos llevamos la burra.
Los martes por la mañana tengo reunión en Gestmusic con los jefes de equipo, que nos dicen lo que va a cantar cada uno y hablamos de las puestas en escena, lanzando ideas de cómo molaría que fueran: colores, luces, tipo de vestuario...
El martes por la tarde hago dossier para pasarlo a todo el equipo y el miércoles con la jefa de estilismo hablamos de lo que falta por comprar, lo que hay que buscar (tanto de bailarines como de concursantes). También hablo con Buika, por lo que quiere la semana siguiente. Y nos organizamos con satrería para buscar telas, etc.
Tenemos solo 48 horas para eso porque el viernes hacemos la prueba de vestuario y el domingo haceos prueba con bailarines y concursantes. Para ver si funciona en la puesta en escena. Estamos todo el día para que no falle nada para el día siguiente que ya es la gala.
Entonces el estilismo de los concursantes depende de muchas variantes...
Sí, depende del tipo de canción, del tipo de coreografía, de la puesta en escena, de lo que les guste a ellos llevar y con eso les presento muchísimas opciones. De Bea tengo casi una burra y media de cosas, ella me va diciendo lo que quiere y si no existe se lo confecciono, por ejemplo.
En la última puesta en escena de Paul me dijeron que fuera de algún color que llamara la atención y le llevé casi todos. Entre los dos acabamos decidiendo el mejor. Pero al final es siempre que se sientan cómodos y ellos mismos, si no no funciona.
Depende mucho del artista siempre. Ya conozco perfectamente los gustos de cada uno.
Las redes también opinan mucho sobre los looks de cada concursante, ¿cómo lleváis las críticas?
La moda es algo muy subjetivo y todos nos vestimos. Todos tenemos un gusto. Por lo que entiendo cada comentario de los seguidores. De hecho, hay veces que los concursantes se visten de una manera que yo no hubiera elegido pero es la actitud de cada uno.
No llevo mal las críticas, tampoco me meto mucho en las redes porque con el ritmo de trabajo que tenemos si además estuviera pendiente de eso ya me volvería loca.
¿De qué estilismo te sientes más orgullosa de esta edición?
El vestido de Chiara de los flecos costó mucho. Era todo de agujeros hasta abajo y llevaba tacones de aguja, claro, al caminar se metía dentro del agujero. Iba incomodísima. Tuvimos que cortarlo como si fueran flecos, pero se liaban entre ellos, entonces tuvimos que deshacerlos uno por uno, poniendo silicona para que no se deshicieran y no se cayeran las perlas. Luego quedó increíble, estaba guapísima.
El vestuario de Violeta y Chiara en 'I kissed a girl' también me gustó mucho, todos los de Ruslana que hemos confeccionado, me ha gustado mucho vestir a Bea... de chicos también me han dado alegrías Martin por su osadía y ganas, Paul lo mismo... todos me han hecho disfrutar mucho, la verdad.
Si te llamas Verónica, ¿por qué los fans aún llaman en redes a una tal 'Rosa de vestuario'?
Se refieren a la pobre Rosa Planas, ella fue la estilista hasta 2018. Creo que una concursante de 2017 habló de ella en alto y las redes se quedaron con su nombre.
Por eso Tinet lo aclaró en redes, para que supieran que existe. Me sabe mal por ella, de verdad.
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...