Última hora
Xuso Jones y Ana Brito: “Nuestra prioridad es ser elegantes con el invitado y no hacer clickbait”
Hablamos con los presentadores del podcast ‘Poco se habla!’
Dicen que el objetivo de Xuso Jones y Ana Brito en el podcast Poco se habla! es hacer reír, pasárselo bien y llenarse la cartera de billetes. De momento no sabemos cómo de ambiciosas son sus cuentas bancarias, pero lo que sí tenemos claro es que, desde que empezaron esta aventura, están cumpliendo con lo que querían: disfrutar de lo lindo detrás de los micrófonos mientras ganan profesionalidad y se consagran como referentes.
Acaban de arrancar temporada con Eva Hache como invitada – el episodio ya está disponible en Podium Podcast y plataformas de streaming – y abren esta nueva etapa de Poco se habla! con ganas y convencidos de lo que están haciendo. ”La temporada pasada me gustó mucho, creo que ya me he asentado en el podcast”, dice el cantante Xuso Jones en una entrevista para LOS40, que ahora lo compagina con su labor de presentador de OT al día. “Ahora me siento más cómodo y veo que hemos profesionalizado lo que estamos haciendo”.
En la misma sintonía está su compañera Ana Brito, cómica, colaboradora de televisión e 'it girl'. “Nos hemos estabilizado y hemos subido de nivel. No solo por los invitados, pero sí la producción y la manera en la que hacemos las cosas”, cuenta. “Internamente es más profesional y menos de andar por casa”.
Ya van por la cuarta temporada y ambos la afrontan con la misma ilusión. Xuso y Ana han encontrado el equilibrio con sus otros proyectos, aunque aseguran que Poco se habla! está entre sus prioridades. “Hemos tomado la decisión de que el podcast sea una de las principales prioridades para los dos”, afirma Ana, a lo que añade Xuso: “Nos da un montón de tablas haciéndolo a nuestra bola, en nuestro estudio. En eso consiste nuestro podcast: ser nosotros mismos y hacerlo con la mayor humildad. Nadie nos marca cómo tenemos que hacerlo”.
Según ellos, Poco se habla! no tiene truco. Reconocen que entre ellos existe una química natural, pero, tal vez, su éxito reside en la amistad que han forjado en este tiempo compartiendo confidencias, entrevistas y llamadas de teléfono cuando se echan de menos. “Somos grandes amigos en lo personal y tenemos valores muy similares”, explica la mujer que hay detrás de @elshowdebriten. “La realidad es que nos lo pasamos muy bien juntos y transmitimos lo mismo que cuando estás en el colegio con tu mejor amigo y el profesor está a punto de echarte porque no puedes callarte y no dejas de reír. Es lo que pasa con o sin cámaras. Con o sin micrófonos. Nos contamos nuestras respectivas confidencias y, aunque vivimos en ciudades diferentes, cuando llevamos más de diez días sin hablar, el uno llama al otro o el otro llama al uno”.
Hemos subido el nivel; internamente es más profesional y menos de andar por casa
— Ana Brito
Ana Rosa Quintana, María Pombo, Soy una pringada, Cristina Cifuentes, David Bisbal, Bárbara Rey…la lista de celebridades que se han sentado en Poco se habla! es larga y tiene mucho caché. Y ojo, porque muchos de esos nombres no son fáciles de conseguir. “María Pombo vino porque la mencionábamos en todos los capítulos y nuestra comunidad nos ha ayudado mucho. Tenemos unos seguidores que son la hostia”, comenta Xuso. Y añade Ana entre risas: “El método acosar funciona y está completamente infravalorado. El ser pesado también está superinfravalorado y es algo que practicamos en el podcast. También, como buenos españoles, tiramos de agenda de contactos [...] Toda la comunidad ha estado al pie del cañón. No solo para escucharnos, también están inmersos en que cumplamos nuestros respectivos objetivos.”.
No obstante, para Xuso Jones la clave está en la confianza. Los invitados tienen la seguridad de que lo que se diga en Poco se habla! no se va a tergiversar en ningún momento. “Lo que hacemos traspasa la pantalla y saben que no vamos a ir a machete. Siempre, mi prioridad, incluso en los cortes de reels, es ser elegante y no hacer el clickbait. Me gusta esa elegancia”, explica. “Ellos vienen a contar cosas de su vida, pero nunca vamos a permitir que salgan mal parados”.
Con respecto a la lista VIP que ha pasado por el podcast, ellos también se han llevado gratas sorpresas. Ana Prieto, por ejemplo, se queda con Esty Quesada, popularmente conocida como Soy una pringada. “Me impresionó mucho, pensé que era un personaje y no lo es. Me gusto ver que ella es así 24/7 independiente de con quién hable. Me pareció sublime, una puta ama”, recuerda. “Es una personalidad diferente a lo que no estamos acostumbrados. Fue de mis mayores sorpresas”.
Xuso Jones, por su parte, se queda con Jorge Javier Vázquez: “Me caía ya bien de nantes, pero me marcó la profesionalidad que tenía fue Jorge Javier Vázquez. no lo conocía personalmente, pero daba mucho juego. Sabía lo que estaba haciendo. Vino a darnos juego y entretenernos. Eso es la esencia. Hay mucha gente que viene y se piensa que está en el sofá de su casa y esto es entretenimiento puro y duro”.
La cuarta temporada de Poco se habla! ya está disponible en Podium Podcast y el resto de plataformas de streaming.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...