Alberto y Laura Caballero: "Hacer una película es una cuenta pendiente y probablemente dentro de poco la podremos cumplir"
Los creadores de 'Aquí no hay quien viva' estrenan la segunda temporada de 'Machos Alfa'
Machos Alfa supuso la primera salida de la zona de confort de los hermanos Caballero, y su renovación le otorgó el distintivo de éxito. Si Laura y Alberto triunfaron con Aquí no hay quién viva y siguen haciéndolo con La que se avecina, a la par que con la breve —a pesar de contar con cuatro temporadas, lo es si se mira el recorrido de sus series sobre vecinos— El Pueblo. Ahora estrenan su segunda temporada en Netflix.
En esta segunda temporada han cumplido con lo que ya avisaban en los primeros episodios. Hay muchos tipos de masculinidades, y no todas las sufren y ejercen los hombres heterosexuales. Claro, que son ellos los que, a pesar de intentar reconstruirse, las siguen llevando por bandera. Un trabajo de fondo que, si la plataforma quiere, pueden explorar en muchas, muchas temporadas. O al menos, eso es lo que les cuentan a LOS40.
Charlamos con ambos sobre sus actores fetiche o incluso cuándo acabará La que se avecina —un desenlace que, por lo visto, se les lleva antojando desde hace tiempo—; e incluso sobre un posible debut cinematográfico que les haga pasarse a la gran pantalla. Y todo esto en una etapa en la que empalman una serie para Prime Video, otra para Movistar Plus+ y esta, para Netflix.
Te recomendamos
Pregunta: En esta segunda temporada no hay nuevos personajes principales, aunque sí secundarios muy presentes en vuestras demás series. Si hablamos de actores y actrices fetiche, ¿cómo los elegís?
Alberto Caballero: Por talento. Menos por el número de followers, por cualquier cosa.
Laura Caballero: De hecho, ¡cuanto menos tengan, mejor! (Se ríe) No, no...
A.C.: No, pero es una cuestión de feeling también. Luego también hay un proceso de selección cuando vas trabajando más con más, con actores concretos, es un proceso también de selección natural en cuanto a filias, sabes, es majo, tiene talento, me cae bien... Nos entendemos, tenemos un territorio común, ¿no?
L.C.: Sí, eso pasa mucho. A lo mejor actores que no habían trabajado tanto comedia, de repente les conocemos en eventos y tienes conexión y tienen un sentido del humor muy parecido al nuestro. Bueno, así conocimos históricamente a Diego Martín.
A.C.: Sí, total, bueno, hay a más de uno. (Fernando) Tejero también.
L.C.: Sí, es mucho como de de rollo, de conexión, de energía.
A.C.: Y luego hay veces que ves a que ves a uno y dices, hostia, qué bien ha hecho esto. Quiero conocerle. Jordi Sánchez, en Plats Bruts en Cataluña.
L.C.: Éramos grandes fans.
P: Promocionáis la segunda temporada de Machos Alfa con una tercera en camino, estrenáis Muertos S.L. este año y La que se avecina sigue su curso. ¿Cómo os administráis el tiempo? Vuestras actrices (Raquel Guerrero, Paula Gallego y Kira Miró) ya me han dicho que no lo saben.
A.C.: (Se ríen) La respuesta es como podemos.
L.C.: Día a día, dios mío.
A.C.: Como diría Rambo. No es, es un poco organizarse en el fondo, es planificar. Tú ya sabes más o menos por tiempos cuánto te ocupa cada cosa, sobre todo la madre del cordero siempre es el guion. La escritura, porque es lo que lo determina todo. Entonces nos vamos organizando. Cuando se solapan series, por ejemplo, pues lo que hacemos es estar en una en concreto siempre; porque lo que sí hacemos siempre es estar, o sea, no es equipo de guionistas y todo este rollo, no. Estamos nosotros, entonces cuando estamos en una en el mogollón y a lo mejor, un día de la semana dedicamos al desarrollo, por ejemplo, de la Biblia de la (serie) que viene después. Y ya está, y eso es así, es como funciona, no hay más secreto. Luego lo único, escribir, escribir, escribir y escribir como cabrones. Si sumas las páginas al año, te caes para atrás.
P: Siguiendo este método de no parar, ¿nunca os habéis planteado hacer una película?
L.C.: Sí, nos proponen muchas, pero...
A.C.: Históricamente es una cuenta que tenemos pendiente y que probablemente dentro de poco ya podremos cumplir. Hasta ahora ha sido más que nada un también un tema muy de respeto al cine. Quiero decir, yo hay una parte, sobre todo relativo a la comedia, que es lo que más nos gusta hacer, de que hemos visto que muchas, muchas pelis, quizá eran un poco como capítulos de una serie de televisión. O sea, que realmente tampoco tenían una entidad real de de películas. Entonces, por respeto, lo último que necesitaba la industria del cine es otra peli. Digamos, no te diría mala, sino... Queremos hacerlo bien. Entonces para eso lo primero es que tienes que tener una historia que solo sea contable en cine.
L.C.: Cuando estamos en Aquí No Hay Quien Viva, ya dijeron algo de hacer alguna peli y tal, me provocaba como muchísima más fascinación el hecho de pensar, de poder hacer una película. Y fíjate que con el tiempo me encantaría y cualquier cosa, una obra de teatro o lo que sea, sí, pero ya no me me raya tanto como en comparación con las series. O sea, le cojo tanto cariño a los personajes y el hecho de hacer una serie que puede seguir viviéndolos y conviviendo con ellos, y creo que más ahora, como las series se consumen como películas que la gente se lo ve de carrerilla.
A.C.: Incluso cara de producirlas, incluso de cara a producirlas y la calidad. O sea, tampoco hay ninguna diferencia entre lo que serían Machos Alfa y un rodaje de cines salvo el número de meses que te tiras, porque son 10 capítulos. En el fondo son 5 horas en vez de hora y media.
L.C.: Y con La que se avecina es una peli semanal, o sea, en cuanto a duración.
P: ¿Cuando empezáis el proceso de una serie, ya no de un capítulo, sino de la serie al completo, pensáis en el número de temporadas?
A.C.: No, nos protegemos en el sentido de que no dependa del público el hecho de su continuidad. O sea, por ejemplo, nuestras series si las analizas, el tema principal es quizá a nivel de contenido es la decadencia humana. La decadencia de la convivencia, la decadencia de la España vaciada, la decadencia de la masculinidad o la muerte, que es la decadencia máxima (Se ríe). Pero luego, desde el punto de vista de lo que es las temporadas, lo que pensamos es o es de un espacio o es un concepto. Pero no, no hacemos House. Quiero decir, no nos ponemos en manos de que de repente el actor, con todo su derecho, pueda decir a la segunda temporada “ahí os quedáis”. Entonces tú has hecho todo un trabajo de la hostia y se te cae todo el chiringuito. Entonces digamos si hacemos series que a priori tienen visos de durar por concepto. Luego ya tampoco nos obsesionamos en el sentido de “vamos a hacer 10 temporadas de esto”. Pasito a pasito, que esto es muy complicado. Temporada a temporada intentar hacerlo muy bien, si nos queda una temporada muy bien tipo la segunda de Machos ahora.
L.C.: Llevamos diciendo esta es la última temporada de La que se avecina desde la primera, ¿no?
A.C.: Más o menos, sí. La primera creíamos que era la última.
P: ¿Habéis pensado ya en la temporada final de La que se avecina, entonces?
A.C.: No, nunca. Ya no hacemos esas cosas. O sea, para qué. Quiero decir, es que hay que hay que focalizarse, es como si dices, vamos a tener una temporada final de Machos porque en plataforma es muy complicado hacer más de 3 temporadas. Hemos escrito la tercera temporada, y para nada es una última temporada, porque es que no lo sabes. O sea, quiero decir, otra cosa es que te dijeran “Oye, mira Machos, ya hacemos la cuarta y fuera”, pues pues entonces sí te la planteas como una última, el cómo quieres rematar. Pero como normalmente no lo sabes, pues tira millas.
Llevamos diciendo esta es la última temporada de La que se avecina desde la primera
P: En 6 años, La que se avecina pasará a ser la serie más longeva de nuestro país por delante de Cuéntame. ¿Os lo habéis tomado como un reto?
A.C.: No, no, para nada. O sea, para nada. Nosotros no vamos a por, o sea, la manera de llegar a sitios o de conseguir cifras o datos no es planteártelo, ¿sabes? Es un es una estrategia muy a corto plazo la que hacemos. Tenemos que hacer una temporada, vamos a intentar que quede bien, vamos a entender que se estrene, que le guste al público y luego pues si todos estamos de acuerdo y a la plataforma o la cadena le mola, oye, pues hacemos otra porque estamos a gusto. O sea, si me llegan a decir en la segunda temporada que vamos a estar 15, pues probablemente me hubiera planteado seriamente mi existencia. Y luego ha sido un proceso maravilloso que en el que hemos ido aprendiendo un montón de cosas que nos han llevado a hacer cosas como Machos. Quiero decir que que también hay una evolución natural y tus inquietudes creativas, afortunadamente, las podemos estar equilibrando y estamos entrando en nuevos mundos. Netflix, en ese sentido, con Machos nos abrió un nuevo mundo: teníamos mucha ilusión de trabajar en plataforma, de ver cómo era y la verdad es que todo han sido buenas noticias. Entonces ahora mismo tenemos un equilibrio bastante bueno, dentro de que curramos bastante, entre una cosa y otra. ¿Pero fijarte cifras? Pues yo que sé, tío, es que la vida da tantas vueltas...
L.C.: Sí.
A.C.: Y aparte que luego te frustrarías, o sea, imagínate que te quedas en la temporada 19. Y en vez de decir “Hostia, pues hecho 19 temporadas”, voy a estar diciendo "mierda, no hemos conseguido el objetivo de superar Cuéntame”. No, no es una competición. Están todo el rato obligándonos a competir con los premios, con los datos, con los rankings... Yo me acuerdo con Aquí no hay quien viva y Los Serrano. No vale para nada, y menos ahora, que lo bueno de todas las plataformas es que cada uno tiene su pelea, digamos, con el público y con captar al público; no es una cuestión de que yo me esté enfrentando directamente a otra cosa, me parece muchísimo más sano este funcionamiento. Entonces basta de competir, o sea, se trata de hacer cosas chulas que le gusten al espectador. Por eso me toca las narices los premios. No hablo del rencor, nos han dado premios. Pero me toca las narices, me parece que es es otra cosa, ¿no? Este trabajo va de otra cosa.
La 2ª Temporada de Machos Alfa ya está disponible en Netflix.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...