Especial
¿Carnaval pasado por agua? Las zonas de España donde más va a llover este fin de semana, según la Aemet
La irrupción de la borrasca Karlotta nos aguará las fiestas
El tiempo está loco y ahora sí que lo podemos decir con conocimiento de causa. La semana pasada disfrutábamos de un sol irradiador y de temperaturas nada normales para finales de enero y principios de febrero, es decir, en pleno invierno, y el calorcito nos animaba a salir a las terrazas y a atrevernos con la manga corta. Pero esta semana, de repente, los cielos se vuelven grises y la lluvia irrumpe con la seria amenazada de quedarse con nosotros el fin de semana. Sentimos aguar las fiestas de Carnaval, pero la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que así será.
Lo cierto es estos repentinos cambios de tiempo no son de extrañar, ya que las previsiones llevaban días avisándonos de la llegada de una nueva borrasca, Karlotta, y aquí la tenemos. Lo cierto es que dadas las situaciones de escasez de agua, como la sequía declarada en Cataluña, o que en la primera semana del mes de febrero las precipitaciones no han pasado ni de los 10 milímetros, pues la noticia de lluvias se recibe de otra manera.
¿Dónde va a llover este fin de semana?
Según la predicción de la Aemet, este fin de semana del 8 al 11 de febrero estará dominado por el efecto de la borrasca Karlotta, que nos dejará cielos nubosos y lluvias generalizadas. Aunque hoy, viernes día 9, será la jornada más lluviosa, sobre todo para la parte oeste de Galicia, el sistema central, los Pirineos y Andalucía. De hecho, en algunos puntos también habrá tormentas. Solo se libran la zonas del Mediterráneo, cuyo tiempo estará más suavizado.
Y al día siguiente, el sábado 10 de febrero, las lluvias perderán intensidad, pero serán más frecuentes, reduciéndose especialmente en el oeste, pero persistirán el domingo, 11 de febrero en el Cantábrico y los Pirineos. La llegada de un nuevo frente que dejará lluvias en la vertiente atlántica, siendo más abundantes en la parte del tercio sudoeste. Además, se esperan nevadas "significativas" en las zonas montañosas y los termómetros se vendrán abajo de forma bastante pronunciada.
"Soplarán vientos intensos de componente oeste, fuertes en litorales y con rachas muy fuertes afectando también a amplias zonas de interior, en especial en montañas y en Levante", informa la Aemet en un comunicado. Mientras que en Canarias también se cruzará un frente que dejará cielos nubosos y precipitaciones al norte de las islas durante la primera parte de este fin de semana. En todo este tiempo, además, bajarán las temperaturas y habrá mucho viento.
Solo en Andalucía y el Mediterráneo habrá un ascenderán durante la noche con "pocos cambios en el resto". Pero sí podemos esperar heladas en Pirineos, aunque de forma débil y dispersa, destaca Cayetano Torres portavoz de Aemet.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.