Especial
David Bisbal celebra 20 años de ‘Bulería’ y 22 de su segundo puesto en ‘Operación Triunfo’
El 11 de febrero es una fecha importante para el almeriense
Esta semana vivíamos un auténtico viaje emocional con David Bisbal que se montaba en el DeLorean (momento nostalgia para la generación de Regreso al futuro) para vivir un ir y venir en el tiempo saltando de éxito en éxito en su concierto de LOS40 Básico Santander. Allí estaban presentes Omar, Álex, Salma y Violeta de Operación Triunfo. Noemí Galera y Manu Guixle mandaron un mensaje en vídeo. También tuvieron su momento Dulceida y Almácor, su amigo de la orquesta, José Zapata, una madre e hija que nos hicieron llorar a todos con su bonita historia de amor a Bisbal.
El sábado le veíamos en la gala de los Premios Goya y cierra la semana celebrando, este 11 de febrero, los 20 años del lanzamiento de su segundo álbum: Bulería. Un día especial para él porque ese mismo día, pero dos años antes, había sido finalista de Operación Triunfo, un segundo puesto que le cambió la vida de manera radical. Así que, doble celebración.
Hemos tirado de videoteca para recordar aquella rueda de prensa que dio para presentar este nuevo trabajo. “Después del éxito de Corazón latino, que lleva vendido más de un millón setecientas mil copias en todo el mundo, presentamos su segundo trabajo, Bulería, grabado en Miami con Kike Santander y canciones escritas por varios autores, aunque quiero dejar constancia de que David también ha firmado alguna de ellas”, le presentaba en aquel evento Ricardo Campoy, presidente de Vale Music, su discográfica de aquel entonces.
Muchos podrían pensar que había mucha presión sobre este lanzamiento por todo lo que movía Bisbal en aquel momento y las cifras millonarias de su debut, pero Campoy aseguraba que “no había ninguna cifra marcada, “el disco venderá lo que tenga que vender. En ningún momento ejercemos presión para que se sienta cohibido porque tenga que vender un determinado número de copias”. Hay que recordar que era momento de piratería y el día antes de su publicación, el disco ya estaba en las sábanas de los manteros. Las descargas todavía no estaban presentes.
Un disco que salió en España y América de manera simultánea y que tuvo una segunda fase de lanzamiento en Asia. Un disco que superó todas las expectativas y que ayudó a que Bisbal siguiera creciendo en todo el mundo. Hasta Camila Cabello ha cantado Bulería.
Los detalles del disco
Con este segundo álbum la gran diferencia era el tiempo. A diferencia de su debut, nada más salir de la academia, este disco se hizo con más calma y dedicando más espacio a cuidar la voz. Lo hizo pensando en el directo, con seis baladas y seis rápidas.
“Hay desde rock latino, dance, rumba, que no puede faltar, y una rumba que se convierte en salsa. Cuando escuchamos estos temas hay muchos países de por medio. Cómo olvidar es perfecta para Puerto Rico, España y República dominicana porque se convierte en salsa. Oye el boom tiene esos ritmos brasileños con esa batucada. Bulería es muy española”, contaba el artista en aquel momento.
Estaba feliz porque un segundo disco suponía que, en sus conciertos, ya no iba a tener que echar mano de las versiones. La producción iba creciendo en sus conciertos que iban sumando elementos para hacerlos más espectaculares. “Quiero disfrutar, disfrutar, seguir para adelante y evolucionar con todo”, decía Bisbal.
Debut como compositor
También hablaba de Desnúdate mujer, su primera canción como compositor. “Nació una tarde, saliendo de clase de canto con José Miguel, y le dije, ‘vamos a improvisar’, y así salió. Lo tengo todavía en la grabadora que salió el coro, el pre-coro y el estribillo todo seguido. Fue una maravilla sentir lo que es la melodía”, relataba.
“En la letra queríamos algo diferente. Es una canción canalla, por así decirlo, con un poco de chulería. Pero está mezclado con esos sonidos clásicos, está grabado con una sinfónica, que no sabes lo que se puede sentir con esos instrumentos detrás.”, continuaba. Aseguraba que para él sería un sueño poder dar un concierto con una sinfónica. No sabía en aquel momento que años después dejaría de ser un sueño para convertirse en una realidad.
Poco tiempo en pareja
Eso sí, dejaba claro que no quería convertirse en compositor de todas sus canciones, que también sentía mucho las que escribían otros autores. Señalaba entre esas canciones Me derrumbo, una versión que encajaba con lo mal que lo había pasado todo ese tiempo de conquista latinoamericana al tener que estar separado de su familia y su pareja que, por aquel entonces, era Chenoa.
Aunque estaba emparejado, estaba convencido de que era tiempo de trabajar “y salir para adelante, pero todo no va a ser así de intenso siempre. También me gustaría coincidir con esos grandes monstruos que llevan toda la vida cantando, son padres de familia y pueden con todo”. Poco después de esta presentación llegaba la ruptura, una de las más mediáticas de aquellos dosmiles.
Una canción muy española
Aunque la canción que daba título al álbum fue la que destacó por encima de todas. Una canción que la discográfica le expuso en un principio que era posible que en Latinoamérica no la entendiesen. “Es bonito, es una manera de arriesgarse. Y el decir qué significa Bulería para mí es bonito, es algo muy nuestro. Al fin y al cabo, es una rumba que es algo que lo baila todo el mundo, las personas que sean alegres, la bailan”, señalaba.
Para el videoclip creó una historia y tuvo que actuar un poco. Aunque ya le habíamos visto en la telenovela Clase 406, en realidad, ahí solo tuvo que hacer de sí mismo con una actuación y una entrevista en el camerino. Reconocía que a la hora de actuar en el videoclip le daba un poco de vergüenza al principio, pero luego “me hago amigos de todos los que trabajan ahí y ya está”.
Los vídeos de Corazón latino y Ave María los había grabado en Almería y repitió con Bulería esperando que le diera la misma suerte. Ahí le veíamos en peligrosos planos en riscos naturales. “Soy un loco, los riesgos los pongo yo porque me gusta mucho. De algo hay que morir, si se muere en el trabajo uno, no pasa nada, se muere a gusto”, decía de la manera más natural.
No tenía problemas de hablar del dinero que le estaba proporcionando una carrera tan meteórica. “Realmente no he tenido tiempo para aprovechar el dinero porque estás en constante trabajo. Todo lo que hoy en día tengo es por necesidad y para que no se malgaste, para estar en el banco, lo invierto. Y luego para necesidades del día a día y de trabajo, ropa y tal. Si me tengo que dar un capricho, también me lo daré, cuando tenga tiempo”, contaba y negaba que los rumores sobre la compra de una casa en Miami fueran ciertos.
Los rizos de David
Hace 20 años, un tema importante también era el look de David con sus rizos. Aunque le habíamos visto con el pelo echado para atrás en una campaña de Viceroy, él tenía claro que su look “es con el pelo suelto. Ahora, al tenerlo más largo, tenemos mucho más juego. Se eligió esta imagen con el pelo más largo. Hay muchos temas bailables, un poco para mover el pelo”.
Confesaba que su sueño más grande era grabar un disco, y lo había conseguido ya en dos ocasiones. “Me encantaría durar toda la vida en el escenario, morirme en el escenario”, era su nuevo objetivo, “teniendo éxito o no teniendo”.
Y ahí sigue 20 después, disfrutando de los escenarios, de sus millones de seguidores y de esa misma pasión por el trabajo y la música. Solo que ahora encuentra tiempo para dedicarle a su familia, a su mujer Rosanna Zanetti y sus tres hijos.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...