La Super Bowl que Taylor Swift le ha 'robado' a Usher
Después de 30 años de carrera su actuación podría quedar eclipsada por lo que pase en el palco de la estrella
El gran fin de semana de la NFL ya está aquí. Desde hace días Las Vegas late al ritmo de los kickoff, downs, yardas y touchdowns de la Super Bowl y medio planeta tiene los ojos puestos en la gran final. Y además de lo deportivo, la industria musical también vive este gigantesco evento con shows y conciertos repartidos por toda la ciudad. Hasta tal punto que dos nombres han centralizado todos los focos. Y sí, habéis leído bien: dos. Porque el protagonismo de Taylor Swift lleva días eclipsando al artista invitado para el intermedio: Usher.
Taylor Swift y la Super Bowl 2024
De hecho, esta historia no comienza ahora. Ni siquiera cuando los Kansas City Chiefs ganaron la final de su conferencia y Taylor se llevó los flashes con su beso con Travis Kelce. El origen ni siquiera lo podemos marcar en la primera vez que la artista de Pensylvania se dejó ver en los palcos del estadio del equipo viendo los partidos de su pareja.
Porque la historia realmente comienza en agosto del pasado año cuando la NFL le propone a Taylor Swift convertirse en la artista del intermedio de la Super Bowl. Una oferta que termina con la negativa de la solista aduciendo, según algunos medios, incompatibilidad de agenda. Pero la realidad era otra muy diferente.
Para entonces, la relación entre el jugador de fútbol americano y la artista ya llevaba un par de meses en marcha. La cantante había terminado abruptamente su noviazgo con Joe Alwyn y prefería que los focos no cayeran sobre el deporte en el que se encontraba su nueva pareja. Obviamente, solo una estrella como la creadora de Anti Heroes puede rechazar una propuesta similar.
Te recomendamos
Queda claro que Taylor Swift no necesita un espectáculo de 14 minutos ante una audiencia de más de 300 millones de espectadores porque ya la tiene. Su The Eras World Tour no llegará a esas cifras de asistentes pero entre sus conciertos, sus discos, su película... tampoco andarán muy lejos.
La Super Bowl, sin embargo, sí podía suponer un reto para ella. Un desafío al que de momento no se ha enfrentado pese a la insistencia de la NFL por tenerla. Quizá en otras ocasiones su negativa pudiera deberse a problemas de agenda. En este 2024 la teoría más compartida era que la intérprete y compositora prefería no tener que enfrentarse a una afición que podría considerarla su rival por el hecho de salir con una persona del otro equipo. Sólo hay que ver algunos comentarios bastante machistas y fuera de tono que acompañaron a sus habituales imágenes en televisión celebrando los partidos de su pareja.
Usher y la Super Bowl 2024
Como imagino que habréis comprobado hasta aquí, el nombre de Usher apenas se ha pronunciado. Y eso no es una excepción en estos meses en los que la actuación del solista de R&B ha tenido un perfil más bajo que las dudas en torno a si Taylor Swift estaría o no presente en el estadio Allegiant de Las Vegas durante la final.
Los titulares que otros años ocuparían supuestas filtraciones sobre los ensayos del espectáculo, sobre el posible listado de canciones o sobre la última polémica del artista (en Usher difícil encontrarlas) se han centrado este año en el itinerario de la cantante cuyo viaje de ida y vuelta desde Tokio hasta Las Vegas va a ser la comidilla del fin de semana.
Y no lo decimos nosotros. Si la embajada de Japón en Estados Unidos emite un comunicado según el cual el gobierno nipón garantiza que el avión de la estrella musical estará a tiempo para el partido poco más se puede añadir: "A pesar de las 12 horas de vuelo y las 17 horas de diferencia horaria, la Embajada puede Speak now (en inglés para referirse al disco de Taylor) con confianza para decir que si ella sale de Toko por la noche después de su concierto, debería llegar cómodamente a Las Vegas. Queríamos confirmar que todos los interesados pueden estar Fearless sabiendo que esta talentosa artista puede sorprender al público japonés y llegar a Las Vegas para apoyar a los Chiefs cuando salten al campo vestidos de Red".
A nivel de show y espectáculo, Usher sabe que poco puede hacer para frentar la Swiftmanía que estará instalada en la LVIII edición de la Super Bowl. Así que su apuesta parece haberse centrado única y exclusivamente en el apartado musical donde al menos podrá hacer algo que Taylor no.
Sus 14 minutos de música en el intermedio son toda una incógnita. Y así parece que seguirá siendo hasta la tarde noche del domingo 11 de febrero (madrugada del lunes 12 de febrero en España). Usher ha citado los mejores consejos que ha recibido de gente como Katy Perry y Rihanna. Y ya sabemos lo que consiguió Riri hace exactamente hace un año.
El misterio juega a su favor. Y teniendo en cuenta eso Usher apenas ha desvelado vagos detalles de lo que podemos esperar: "Definitivamente será un evento gigante. Habrá invitados especiales. Y he considerado nuevas canciones. Pero ya sabes, son de 12 a 15 minutos. Así que es realmente difícil determinar qué momento importa más que otros, especialmente con una canción nueva. Además está el baile, el vestuario, la iluminación, cuánto tiempo permaneces en una canción, el hecho de que el público pueda cantar... Es mucho. Así que estoy haciendo todo lo posible por no pensar demasiado en ello" ha asegurado el intérprete.
El factor sorpresa está de su lado. ¿Conseguirá Usher recuperar la Super Bowl que Taylor Swift le ha 'robado'?
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005