Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Bikinas, lloronas y gatas bajo la lluvia que llegan a la Generación Z: los clásicos reviven al ritmo de OT

Aunque en Operación Triunfo versionan todo tipo de clásicos, solo unos pocos consiguen colarse permanentemente en las nuevas generaciones

Ana Guerra, Naiara y Alba Reche en 'OT'

Ana Guerra, Naiara y Alba Reche en 'OT'

Por mucho smartphone, Whatsapp y Tinder que utilicemos en nuestro día a día, nuestra forma de relacionarnos no ha cambiado tanto. Sobre todo a la hora de enamorarnos. Y es que, por mucho que cambie el mundo a nuestro alrededor, el ser humano seguirá sintiendo mariposas en el estómago cuando conoce a alguien especial y un profundo vacío cuando se despide de un ser querido. Estos sentimientos son universales y, por muchos años que pasen, seguirán formando parte de las generaciones venideras.

Por eso, por mucho que pase el tiempo, hay obras de amor con las que siempre nos identificamos. Desde el amor imposible de Romeo y Julieta de William Shakespeare hasta el regreso de Ulises a casa para estar con su amada Penélope en La Odisea.

Lo mismo pasa en la música. Hay canciones que, por muchos años que pasen, siguen hablando de sentimientos y emociones con los que las nuevas generaciones pueden sentirse igual de identificadas. Y, aunque en el momento en el que salieron al mercado no hubieses nacido, gracias a la magia de OT has podido disfrutarlas y conectar con sus letras. Porque si algo tiene bueno Operación Triunfo es que nos ayuda a conectar con canciones que creíamos olvidadas gracias a la interpretación de sus concursantes. De hecho, algunos de estos temas clásicos (que lo mismo hemos escuchado en4 la voz de nuestros padres o abuelos), han terminado colándose en nuestro Wrapped 2023 gracias a un triunfito.

En LOS40, repasamos los últimos hits vintage que han vivido una nueva vida gracias a sus interpretaciones en OT. Es cierto que nos vamos a fijar en las últimas cuatro ediciones (de 2017 a 2023), que han sido las que han disfrutado la Generación Z.

Ana Guerra hizo suya La Bikina

Es inevitable no pensar en el paso de Ana Guerra por Operación Triunfo 2017 y no recordar su actuación de La Bikina. Sin duda, una actuación que marcó un antes y un después en su paso por la Academia. Ana Guerra tenía una falda, una actitud y una palabra de la que apropiarse. Porque tras el show que dio en la Gala 5 del formato, Ana, quien más tarde sería apodada Ana War, pasó a ser nombrada como "La Bikina". La canción conectó con toda una generación que, sin saberlo, estaba cantando una melodía que había sido escrita sesenta años antes.

Lo curioso de este asunto es que muchos de los espectadores y espectadoras que escucharon por primera vez La Bikina, no sabían que este tema fue escrito en 1964 por Rubén Fuentes. Se trata de uno de los temas méxicanos más versionados de la historia: desde Luis Miguel hasta Karol Sevilla, pasando por Celia Cruz.

Aitana y su Procuro Olvidarte

OT sabía que tenía uno de los momentos más emblemáticos de la edición de 2017 cuando intepretó Procuro Olvidarte nada más salir su mayor apoyo en la academia: Luis Cepeda. Para aprovechar toda esa pena, la organización del concurso decidió darle esta preciosa balada de Hernaldo Zúñiga: un tema que salió en 1980 y que hablaba sobre la aceptación del final de una relación.

La actuación se convirtió en una de las más recordadas de la edición de OT. Y es que nadie olvida esos ojos emocionados encima del escenario. Todos nos sentíamos como ella.

La Llorona de Alba Reche

Un año más tarde, OT quiso repetir la fórmula de La Bikina con una de las voces más especiales que ha pasado por el programa: Alba Reche. La alicantina tenía todos los ingredientes para hacer una de las mejores actuaciones de su edición. ¡Y así fue! Alba tenía una dura tarea por delante: interpretar la canción más emblemática de la cultura popular mexicana.

La llorona pertenece a la cultura popular de México. Es uno de sus emblemas y Alba tenía la responsabilidad de homenajerarlo en 2018. Y es que la canción ha pasado por algunas de las voces más importantes de la música en español: de Chavela Vargas hasta Ángela Aguilar. Todas ellas haciéndola suya. Pero gracias a Alba, toda una generación de zetas españoles se enamoraron de esta melodía que cuenta una de las leyendas más antiguas del país americano.

Este amor ya no se toca de Alba Reche, Natalia Lacunza y Julia Medina

La coreografía de Este amor ya no se toca de OT 2018 debería ser estudiada por las generaciones venideras. Estaban hipnóticas, divertidas y, sobre todo, coordinadas. Este amor ya no se toca de Alba Reche, Natalia Lacunza y Julia Medina ha sido coreada en discotecas LGTBI dede el minuto en el que salió. Y es que pocas cosas gusta más a la comunidad que una girl band dando espectáculo. Y si se puede imitar el paso (porque es sencillo), ¡mucho mejor!

Este amor ya no se toca, donde habla del dilema que siente una persona al no querer besar a la persona que le gusta porque sabe que va a terminar mal (¿a quién no le ha pasado?), pertenece realmente a la artista Yuri. Una canción que lanzó en 1983 y que en ese momento se convirtió en un éxito.

Tómame o Déjame de Naiara

Este año, han sido muchos y muchas los que han descubierto Tómame o Déjame de Mocedades gracias a Naiara: una de las finalistas de OT 2023. Y, aunque sea un temazo, es normal que muchos jóvenes no la hayan escuchado antes. Y es que el tema, que fue todo un éxito en 1974, consiguió alcanzar el número 1 de LOS40.

Naiara, con una base dance y una actitud de diva pop, la ha hecho suya, llevando su preciosa letra (donde habla de la angustia de no ser correspondido en el amor) ha miles de personas por primera vez. ¿El resultado? Que Tómame o Déjame sea una de las canciones más reproducidas en la plataforma de la edición, colándose en el top España cincuenta años después de su lanzamiento. ¿Cómo te quedas?

La gata bajo la lluvia de Naiara

A falta de una, han sido dos las canciones clásicas con las que Naiara ha brillado en OT 2023. La de Zaragoza también ha interpretado La gata bajo la lluvia de Rocío Dúrcal. Un tema de 1981 que la joven ha llevado a su terreno con una versión que respira parkineo y con la que ha conectado con una nueva generación.

Cabe recordar que Naiara no es la única contemporánea que ha rendido homenaje a la gran Rocío Dúrcal. Hace unos meses, Ana Mena interpreta el tema en su Bellodrama Tour, demostrando ser una de las divas actuales de nuestro país. Y es que esta historia de despecho nunca pasará de moda. Porque siempre habrá alguien a quien le rompan el corazón.

Se acabó de Bea

Es cierto que tras la repentina pérdida de María Jiménez el pasado 2023, muchas personas jóvenes han puesto en el mapa el temazo de Se acabó. Pero, si todavía quedaba alguien por conocer este clásico de la música en español compuesto por Sabina e interpretado por la Jiménez, ahora lo ha escuchado gracias a la impresionante actuación de Bea en la Gala 10 de OT 2023.

La joven hizo una versión que todavía no habíamos escuchado. Bajándole el ritmo y dándole una nueva base instrumental, Bea ha llevado este tema de 1978 a volver a dar que hablar. Y es que la artista ha hecho una de las mejores actuaciones de la edición, poniendo al jurado en pie.

¿Y cómo es él? de Cris B

Cris B es se fue por todo lo alto de OT 2023 intepretando una de las canciones más bonitas de Jose Luis Perales: ¿Y cómo es él? Una canción que el compositor escribió como pedido de Julio Iglesias para dedicárselo a su ex mujer Isabel Preyler. Tal potencial vio en el tema que decidió lanzarlo el mismo en 1982.

Ahora, 42 años después, ha sido Cris quien le ha dado una nueva vida a este temazo. Una canción con la que miles de espectadores se emocionaron en la Gala 9 del concurso. Y no fue para menos.

Sin duda, OT ha servido para acercar algunos de los clásicos más importantes de la música en español a nuevas generaciones.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad