¿El martes 13 está maldito? Por qué se dice que trae mala suerte

En una creencia popular, pero ¿de dónde viene?

Martes 13, el origen de su fama / THEPALMER

Hay muchas fechas que tenemos grabadas a fuego en nuestro calendario: cumpleaños, Año Nuevo, Navidad, San Valentín (y San Solterín), el Día de la Mujer, Día de la Madre o del Padre... Pero hay otros días en los que no caemos hasta que llegan, como el Día de los Santos Inocentes, el 29 de febrero (año bisiesto) o un ejemplo más sutil, el martes 13. Es una fecha que no tenemos marcada en nuestras agendas pero que seguramente nos produzca un leve escalofrío cada vez que alguien dice: "Uy... hoy es martes 13".

Esa expresión es el equivalente a decir a una señal de alerta o peligro, como cuando el 28 de diciembre nos pasamos el día mirando con recelo y desconfiando de todo el mundo. Y lo cierto es que hoy, precisamente hoy, es martes 13 de febrero. Una jornada que coincide con la celebración de San Solterín o con el Día Mundial de la Radio, pero, sobre todo, que coinciden con los peores presagios si eres una persona supersticiosa.

Si te suena ese dicho tan popular, "en martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", sabrás a qué nos referimos, ya que el martes 13 es un día maldito para muchos, puesto que, según algunas creencias, atrae a la mala suerte. Tal es la mala fama que tiene esta fecha que incluso se han hecho películas de terror inspirados en ella, como la mítica Martes 13 de 1980, aunque no debe confundirse con la de Viernes 13, claro. En definitiva, todos sabemos que el 13 es, por creencia popular, el número del mal augurio, pero ¿por qué? ¿Y por qué esta fecha está maldita?

Martes 13: origen de la mala suerte

Atención: spoiler. No hay ninguna evidencia científica que verifique que este día trae mala suerte para todo el mundo, sino que se trata de una creencia cuyos orígenes podrían ser religiosos. Para empezar, 13 son las personas que estaban en la última cena de Jesús y se cree que fue un viernes 13 el día en el que le crucificaron. No solo eso, sino que, según el último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis, la figura del Anticristo también aparece en el capítulo 13. Asimismo, son treces los espíritus malignos que recoge la Kabbalah judía.

Más allá de la religión cristiana, en la cultura vikinga también vemos que este número era tratado de mal augurio en la forma de Loki, un ser mitológico al que nombraban de muchas formas, entre ellas, el 'Dios del Caos' o 'Dios de la mala suerte'. Según la leyenda nórdica, Loki irrumpió en una cena a la que no había sido invitado en el Valhalla en la que estaban reunidos 12 dioses, sembrando así la discordia.

Mosaico de 'La última cena', la pintura de Leonardo Da Vinci

Mosaico de 'La última cena', la pintura de Leonardo Da Vinci / sedmak

Pero no hay que viajar tan atrás para conocer los orígenes de esta mala fama del número, ya que el tarot también ha contribuido bastante en esta superstición, puesto que la carta que representa La Muerte (un esqueleto con una guadaña) es la que ocupa el número trece en la baraja. Todo esto ha ayudado a fomentar la leyenda de que esta es una cifra maldita, aunque el motivo por el que se ha crucificado a lo martes que caen en día 13 es otro.

Todo se deba al dios romano Marte (Ares, para la cultura griega), símbolo de la guerra, el caos, peor también de la pasión y la virilidad. Su nombre, asociado a la demonizada cifra numérica, hacen que los más supersticiosos relacionen conceptos trágicos. Pero más adelante en el tiempo, concretamente en la Edad Media, tuvo lugar un extraño suceso que hizo creer a toda la población en que el martes 13 es un día de la mala suerte.

Y es que el martes 29 de mayo de 1453 se produjo la caída del Imperio Romano de Constantinopla, un día en el que murieron cientos de soldados y en el cual, según las teorías de muchos historiadores, hubo lluvias torrenciales que impidieron a los luchadores llegar a la ciudad.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.