‘Royalties de ultratumba’ el estudio que nos explica qué pasa con el legado de los artistas una vez muertos
Cuando un músico muere, rara vez es el final de la historia
Cuando un artista fallece es habitual que las ventas de sus trabajos se disparen y es que la nostalgia y ese querer escuchar el legado que nos deja es un reclamo más que suficiente para lograr grandes cifras, sobre todo, si el fallecido es una gran leyenda. Pero, ¿qué ocurre con el legado de esos artistas?
La respuesta la tenemos ahora en Royalties de ultratumba, el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre uno de los aspectos que siempre ha generado más curiosidad, pero que la industria ha mantenido en un segundo plano y ha resguardado con cierta opacidad. Es momento de saber qué ocurre con los grandes y pequeños legados de los artistas.
Eamon Forde es un periodista independiente especializado en tecnología y ámbitos del negocio de la música que escribe para medios como The Guardian, BBC, Forbes, The Times o Music Business Wolrdwide. Sin duda, una voz autorizada que ha compartido su conocimiento en las universidades más prestigiosas.
Él es el autor de este estudio que nos deja claro que, cuando un músico muere, rara vez es el final de la historia. Bien lo sabía el Coronel Tom Parker que se convirtió en referente cuando supo mantener vivo el nombre de Elvis Presley asegurándose de que pudiera seguir generando beneficios tras su muerte.
Documentado
Es uno de muchos ejemplos. Michael Jackson, Bob Marley, Tupac Shakur, Freddy Mercury, Marilyn Monroe o Michael Hutchence, de INXS, son algunos casos que recoge el libro. Y no son historias y leyendas. Forde se ha documentado sobre las numerosas, largas y tristemente amargas batallas legales. Una lucha en la que no faltan acontecimientos de plena actualidad protagonizados por gigantes como Amazon o Netflix, entre otros, que se disputan los lucrativos derechos musicales.
Si ya de por sí una herencia es complicada, una de este tipo, mucho más todavía. “Un abogado me dijo que su consejo a los nuevos propietarios, particularmente si un miembro de la familia está muy involucrado, es: ‘No hagas nada durante el primer año. Sólo usa ese primer año para manejar las cosas y pasar por el proceso de duelo’. Porque si de repente te metes, vas a tomar decisiones muy reactivas, que a menudo son decisiones muy malas, muy dañinas”, explicaba en una entrevista con Pleasekillme.
El autor ha hablado con familiares, gestores de patrimonio musical, abogados especializados, herederos, ejecutivos de discográficas para recoger la máxima información posible sobre el negocio de la muerte y la explotación de los legados de los artistas que dejaron su talento plasmado en canciones.
Luchas por el legado
Para los familiares no es fácil y se encuentran con situaciones complicadas y luchas por mantener el legado de los suyos de la mejor manera posible.
“Mary Guibert, madre de Jeff Buckley, tuvo que entrar inmediatamente en acción y conseguir que su abogado dictara una orden de cese a Sony porque estaba tratando de publicar las grabaciones de Tom Verlaine que Jeff había desechado. Ella acababa de enterrar a su hijo y estaba teniendo que lidiar con eso”, explicaba el autor como ejemplo.
Un libro publicado en 2021 que ahora llega traducido al español a nuestro país. De hecho, este marzo él publicará otro libro también sobre la industria: 1999: El año en el que la industria del disco perdió el control.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....