Su madre, Prince, el Rey del Pop, TLC...: Los preciosos detalles de la actuación de Usher en la Super Bowl
El cantante ofreció un espectacular show para el público estadounidense lleno de homenajes
En los últimos días las redes sociales se han llenado de comentarios que intentan menospreciar el trabajo de Usher durante la actuación en el intermedio de la Super Bowl LVIII. Y a pesar de que sobre gustos no hay nada escrito y las opiniones son libres, decir que fracasó o aburrió un artista que fue capaz de reunir en un mismo escenario a Alicia Keys, Jermaine Dupri, Lil Jon, Will.I.Am, H.E.R., o Ludacris es poco menos que una herejía.
Porque desde que las luces del Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) se apagaron y el solista estadounidense apareció sobre su particular trono del R&B, su show estuvo repleto de preciosos detalles que completaron un show espectacular en el que estuvieron presentes su madre, el Rey del Pop y hasta TLC.
Usher tenía claro que el intermedio de la Super Bowl 2024 era el merecido premio a sus 30 años de trayectoria musical en los que ha sido referente para una gran cantidad de artistas del género. Y quiso dejarlo claro nada más empezar a cantar. Porque sobre el escenario estaba, aunque no físicamente, la persona que siempre creyó en sus posibilidades: "Dios responde a las oraciones, dijeron que no lo lograríamos. Mamá, lo logramos. Esto es por ti".
Usher’s Apple Music Super Bowl Halftime Show
Y desde ese momento hasta el final, lo de Usher fue un continuo homenaje a las influencias que recibió hasta convertirse en músico y de los amigos y compañeros que ha encontrado durante su trayectoria discográfica. De hecho, el intérprete volvía a una Super Bowl después de haber estado presente en la de Black Eyed Peas en 2011, circunstancia o favor que devolvió con la presencia de Will.I.Am en la edición de 2024.
Desde luego la figura primordial a la que se rindió tributo fue Michael Jackson. Durante los días previos el artista ya había señalado que la del Rey del Pop fue la actuación que cambió el sino de este espectáculo y Usher lo recordó con el vestuario (el mítico guante blanco de diamantes lucía en su mano izquierda), la coreografía (el moonwalk estuvo omnipresente) y hasta con la música (sonó Can you feel it de The Jacksons 5).
Pocos tenían duda de que Prince iba a ser otra de sus referencias pero lo que pocos esperaban es que el homenaje lo brindara H.E.R. con su espectacular solo de guitarra, un instrumento icónico que nos recordó a aquel show del artista de Minneapolis en 2007. Y ya que estaba sobre el escenario, se marcó un 2x1 ya que la estética de la cantante y compositora nos recordó inevitablemente a TLC en su inolvidable videoclip No scrubs.
Hay quien incluso ha querido ver un cierto homenaje a Janet Jackson a la hora de desnudarse y mostrar el torso, algo que a la hermana del Rey del Pop le costó una investigación judicial y un coste reputacional dificil de olvidar. Desde luego a Usher mostrar su pecho desnudo no le va a costar lo mismo ni generó el mismo revuelo.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005