Especial
Hombres G: ‘Te quiero’ es otro mensaje privado de David Summers cuando “tenía una novia”
Para celebrar su 40º aniversario, el grupo ha reinventado su legendaria balada junto a Carin León
Cuando llega el 14 de Febrero, no hay mejor regalo que decirle a la persona que amas ‘Te quiero’. Una vez o las que haga falta. Hasta en 17 ocasiones, David Summers pronuncia ‘Te quiero’ en uno de los primeros himnos de los Hombres G. Su musa fue “una novia” a la que le costaba decir esas ‘dos palabras’ tan importantes. También ‘Sufre mamón’ surgió por otra novia, una que le dejó y se fue con un niño pijo. La historia de ‘Venezia’ empieza así: “Yo tenía una novia italiana…”
Todas las canciones que David Summers ha escrito “tienen una historia muy personal“, confesaba el cantante en la mexicana CafeClub TV. Y añadía “han sido mensajes concretos para una persona en concreto”. De hecho, sus novias estuvieron muy presentes en esos primeros ‘hits’ de Hombres G. Él mismo, así lo ha contado. Es el caso de ‘Te quiero’, la balada que el grupo incluyó en su segundo álbum, ‘La cagaste... Burt Lancaster’ (1986), el más vendido en la historia del grupo.
“Yo tenía una novia…”. Summers arranca así la “peculiar historia” de ‘Te quiero’. Y continúa… “que nunca decía 'te quiero'”. David se lo reprochaba y ella respondía: “’Es que tú dices 'te quiero' como el que dice 'buenos días' y ‘te quiero’ son palabras muy importantes’. Entonces yo decía, 'bueno, cuando tú quieres a alguien hay que decirlo constantemente, todos los días, muchísimas veces si hace falta, no le quita valor a decir 'te quiero'. Entonces, hice esta canción que dice tantas veces 'te quiero', 'te quiero', 'te quiero', porque yo quería insistirle a ella con esa idea".
‘Te quiero’ es una de las canciones imprescindibles en los conciertos de Hombres G. A lo largo de los años, la composición de David ha sido reinterpretada en varias ocasiones curiosamente por grupos o artistas mexicanos. En 2003, Volovan, la banda de Monterrey, hizo una versión “buenísima”, según su autor, para el disco homenaje ‘Voy a pasármelo bien (Un tributo a Hombres G). También Sonia Díaz hizo un ‘cover’ mariachi y en 2024, para celebrar el 40º aniversario de su álbum debut homónimo (‘Hombres G’, 1985), el cuarteto madrileño ha reinventado su himno, y lo ha hecho con un invitado mexicano, Carin León.
“Yo tenía una novia…”. También así empieza Summers a explicar cómo surgió ‘Devuélveme a mi chica’ (Sufre mamón), incluida en su primer LP de 1985. Se lo contaba a Pablo Carbonell en el Tik Tok del grupo: "Yo tenía una novia... y me dejó por un niño pijo que tenía un Ford Fiesta blanco y un jersey amarillo. El cantante de Toreros Muertos no daba crédito, “¿Es verdad?”. “Te lo juro por Dios”, aseguraba David. Y seguía contando: “Tocábamos en el Rockola y sabía que iba a venir. Me dijeron 'va a venir con el novio’. Entonces, unos días antes, te lo juro, tres o cuatro días antes me puse en casa y escribí la canción solo por joderles. Esas eran mis motivaciones para hacer canciones en aquellos años. Estaba en el escenario cantando la canción y los veía ahí abajo a los dos. Y el cabrón…”
‘Sufre mamón’ es una historia “totalmente personal mía… de venganza y de revancha, y sin embargo todo el mundo había tenido una situación parecida y a todo el mundo su novia le había dejado por otro y se sintió protagonista", declaraba el vocalista de Hombres G en Infolibre. En el libro ‘Nunca hemos sido los guapos del barrio’ recuerda: “Éramos unos críos, yo tenía dieciséis años y ella quince. Fue la primera vez que me enamoré”. Ella se llamaba ‘Macu’.
“Yo tenía una novia…”. La historia de ‘Venezia’ tiene el mismo preludio. El tema se grabó en 1983 y se publicó escondido en la Cara B del primer sencillo del grupo (Milagro en el Congo). Posteriormente apareció en el LP debut del grupo. ”En el año 82 yo tenía una novia italiana”, explicaba David en FFD Magazine: “En aquella época, todos los éxitos del verano eran canciones italianas y había un grupo que se llamaba Matia Bazar que cantaba una canción superfamosa y pegadiza llamada ’Mamma Maria’. Entonces pensé hacer una canción italiana que fuese el hit español de aquel verano. Pero todo muy de cachondeo, en plan parodia, claro imagínate, tenía 18 años cuando la escribí. De hecho, la letra dice tantas barbaridades que no pudimos publicar la canción en Italia porque no podía sonar por la radio y no precisamente por las palabrotas, sino porque hablaba de la mafia. Nos vetaron la canción”.
No. ‘Marta tiene un marcapasos’, grabada originalmente en 1983, no tiene ninguna relación con ninguna novia. Sin embargo, “la gente me decía que si era por mi novia que se llamaba así, pero no tenía nada que ver. La canción es anterior a ella”, aclaraba en El Universal. David Summers se refería a Marta Madruga, a quien conoció en 1987 y con quien estuvo casado durante 25 años. A ella “le he escrito muchísimas canciones. Me gusta mucho inventarme las cosas. Pero más, escribir sobre lo que está ocurriendo porque les da cierta veracidad que las convierte en algo importante”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop