Especial
Un exfutbolista italiano es condenado a cadena perpetua por asesinar a su expareja, Alessandra Matteuzzi
Giovanni Padovani se ha declarado como una persona "enferma"
La ciudad italiana de Bolonia está consternada ante un crimen de violencia machista que ha sacudido al país el pasado mes de agosto del año 2022 y por el que ahora la Justicia italiana está tratando de saldar deudas. Se trata del asesinato de Alessandra Matteuzzi, que conmocionó al país entero y por el días después detuvieron a su expareja, el exfutbolista Giovanni Padovani, que ahora se enfrenta a una cadena perpetua por este delito.
Poco después de hallar el cuerpo de la joven italiana, el 23 de agosto de 2022, la Policía italiana se llevó detenido al entonces defensa del Sancataldese Calcio, un equipo de cuarta división, como el principal sospechoso. Según las pesquisas policiales, Matteuzzi fue sorprendida cuando estaba hablando por teléfono en su propi casa y recibió un fuerte golpe en la cabeza con un martillo o bate de béisbol que le provocó la muerte.
La hermana de la víctima, quien estaba el otro lado del teléfono en ese momento, fue quien alertó a las autoridades y acusó al exnovio de Alessandra Matteuzzi. Cuando los agentes se personaron en el domicilio de la joven, Padovani se encontraba en el inmueble, esperando.
Padovani trató de defenderse: "Estaba enfermo"
Por estos hechos, el tribunal de Bolonia considera a Giovanni Padovani culpable del asesinato de su expareja, Alessandra Matteuzzi, a quien, además del golpe mortal, también asestó patadas, y puñetazos hasta matarla, e incluso le llegó a golpear con un banco del jardín. El exfutbolista, que lleva en prisión preventiva desde su detención, se enfrenta a una cadena perpetua con todas las agravantes (relación afectiva previa, premeditación, ensañamiento...).
"Es una sentencia que hace justicia a la víctima y a las mujeres de esta ciudad", declaró el alcalde de Bolonia a La Reppublica. "Si lo que hice cree que es el trabajo de una persona normal y no enferma, entonces condénenme a cadena perpetua. Hoy hemos perdido todos, es una vergüenza, y si tengo que pagar pido y espero estar preso todos los días de mi vida. No era normal, la muerte de Alessandra es una carga demasiado pesada, más que una cadena perpetua. Una persona normal no hace lo que yo hice, pero me sentí mal", dijo el acusado ante el tribunal.
En todo momento, Giovanni Padovani trató de probar que estaba en plenas facultades mentales cuando cometió el terrible crimen: "Lo que hice fue horrible, ahora lo entiendo. Yo estaba enfermo en ese momento".
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.