Especial
ECC re-edita 'El Clavo' y 'Otro Clavo'
La obra de Alan David que planteaba un universo DC en el que Superman no aparece.
¿Y si los Kent no hubieran encontrado lanave de Superman por una circunstancia tan mundana como un neumático pinchado?
Esta es la premisa de la que parte "El Clavo", una obra maestra del cómic creada por el talentoso dúo Alan Davis y Mark Farmer, publicada originalmente en 1993 como una serie limitada de tres números dentro del marco “Otros Mundos” de DC y considerada hoy una clásico atemporal.
La primera página muestra como Jonathan y Martha han pinchado un neumático en carretera por culpa de un clavo en la carretera. Ese clavo, que pone nombre a la historia, es culpable de un retraso en su camino y culpable también de que no encuentren a ese bebé alienígena del planeta Krypton que se convertiría en Superman.
Con esa historia se presenta un escenario para un universo DC ligeramente diferente; en el que héroes como Batman, Aquaman, Flash o Wonder Woman siguen existiendo y formando parte de su liga habitual, pero en el que Lex Luthor no ha tenido a un héroe capaz de mantenerle a raya y vive una brillante carrera política que lucha contra los “metahumanos” o héroes con poderes.
Con eso en marcha, diferentes acontecimientos requieren la atención de los miembros de la liga; el Joker liándola en Arkham, Linterna Verde descubriendo que su planeta está aislado del cosmos y demás baches en el camino del bien que dibujan la figura de un nuevo enemigo.
A este clasicazo (que llevaba algún tiempo ya sin editarse en condiciones), le siguió “Otro Clavo”, otra obra al margen de la continuidad canónica de DC, también con la firma de Alan Davis, aunque esta sí con la figura de Superman en sus páginas.
Hoy, ECC Comics, pone en las tiendas un recopilatorio que recupera ambas obras: El Clavo y Otro Clavo. Dos historias diferentes, de divertidísima lectura y que comparten el dibujo noventero de Alan Davis; viñetas repletas de acción caótica (no siempre de fácil lectura) y un diseño super-heroico de esos que marcan toda una generación.
Un tomo de tapa dura que se suma a la colección “Grandes Novelas Gráficas del Universo DC” y que parece imprescindible en cualquier estantería que pretenda dar cobijo a las obras más emblemáticas de la editorial.