Última hora
El papa pide al mundo una agricultura más sostenible
Francisco considera que el modelo de sociedad actual está “llevando el mundo a límites peligrosos“.
La preocupación del papa Francisco por la salud del planeta es de sobra conocida. Hace nueve años, en 2015, escribió ‘Laudato Si’ (Alabado seas), un documento en el que ya profundizaba en la necesidad de proteger el medio ambiente, afrontar los peligros y desafíos del cambio climático y reducir el uso de combustibles fósiles. El pasado 2023, tal y como te contamos en El Eco de LOS40, anunció sus planes de acudir a la Cumbre del Clima de Dubái, algo que finalmente se vio obligado a cancelar por motivos de salud.
Ahora, y coincidiendo con la crisis provocada por las protestas de los agricultores de media Europa, el sumo pontífice también ha querido pronunciarse al respecto. Lo ha hecho con motivo de la 47 sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA), donde ha advertido seriamente de los riesgos que entraña el actual sistema agroalimentario.
"Es necesario implementar un sistema agrícola más integrador”
En opinión de Francisco, “la sociedad actual está llevando el mundo a límites peligrosos“, por lo que es necesario implementar un sistema agrícola “más integrador”, de cara a poder hacer "una distribución más equitativa de los recursos”.
El mundo vive, a ojos del papa, una “dicotomía desgarradora”, dado que existen “millones de personas pasando hambre” al mismo tiempo que hay “una gran insensibilidad” plasmada en fenómenos como “el derroche de comida“. Ese desperdicio alimentario tiene también, tal y como ha recordado, consecuencias para el planeta, dado que genera “masas de gases con efecto invernadero”. Por ello, “un racionamiento correcto bastaría para alimentar a todos los que pasan hambre”, apuntó.
Reducir pérdidas, pensar en los más necesitados
“La sola inversión en transporte y almacenamiento puede reducir las pérdidas de los pequeños agricultores, que producen un tercio de los alimentos que se consumen a diario”, ha reflexionado el papa. Para conseguirlo, es importante la contribución “de los programas de investigación y tecnología que favorezcan una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente”.
"Las comunidades rurales no cuentan con recursos para hacer frente a la situación producida por el cambio climático"
Francisco ha querido tener un recuerdo especial para los que considera los grandes perjudicados por el modelo actual. En primer lugar, las comunidades rurales, dado que “no cuentan con recursos para hacer frente a la situación producida por el cambio climático y las hostilidades que provoca". Pero también se ha referido a los pueblos indígenas, a los que considera “víctimas de penalidades, privaciones y atropellos”, y a las mujeres, “pilares de más de la mitad de los hogares que sufren inseguridad alimentaria” y que a menudo son gravemente desatendidas.
Además, el papa también se refirió a otros asuntos de actualidad como la Inteligencia Artificial: en su opinión, hay que “criminalizar el crimen, no la herramienta”. Incluso recordó que “el buen uso de la IA va a introducir innovaciones importantes en la agricultura, en una mejoría de la enseñanza y en la cultura. Una mejoría en la vida de las naciones y el crecimiento de la fraternidad humana y de la amistad social”.