Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las colas en el Santiago Bernabéu y la cuenta atrás para el show en Madrid

Lucas: de versionar canciones religiosas a llegar a la final de OT 2023 cantando la canción más sexy de Zayn Malik

El concursante se ha convertido en la "princesa por sorpresa" de la edición

Lucas en la Gala 9 de 'OT 2023'

Lucas en la Gala 9 de 'OT 2023' / Jose Irun

"Amén, amén. Aquieta mi inquietud, te pido", cantaba Lucas en 2021 versionando a la familia Montaner en el tema Amén. Un verso que podría haberle dicho Buika en una de sus valorciones en la academia. Pero en ese momento, hace tres años, Lucas no sabía que se iba a convertir en uno de los concursantes con más evolución de la academia de OT 2023. Y es que, si algo nos ha enseñado Operación Triunfo a lo largo de los años, es que los concursantes que mejor caen a la audiencia son esos que sorprenden. Porque de eso va este programa: de que una persona como tú, que en un principio pudo pasar desapercibida por la audiencia, termine convirtiéndose en una superestrella.

En las primeras galas de OT 2023, Lucas pasó desapercibido: era el chico mono de pelo largo al que las cámaras enfocaban —no nos vamos a engañar— menos que a otros de sus compañeros. Es verdad que en las primeras semanas, la carpeta entre Juanjo y Martin, y el trío de amigas de Violeta, Salma y Chiara, acaparaban toda la atención. Pero, como en toda película, el verdadero protagonista no es el chico popular que llama la atención, sino el que en un principio pasa desapercibido.

En una edición de principios de los 2000's, Lucas hubiese llamado la atención desde el primer día: un chico mono, normativo y que canta canciones de amor en español. Las discográficas ya estarían frotándose las manos desde el primer momento en el que la cámara le enfocase. Pero en 2024, por suerte, la televisión da cabida a otros perfiles más diversos, siendo un ejemplo de la sociedad joven actual. De este modo, la narrativa fuerte del principio del talent, la llevaban otras voces. Sobre todo la de Juanjo y Martin. Pero, a lo largo del show, gracias a su forma de ser.

Te recomendamos

De hecho, el artista estuvo nominado en la gala 1 del programa, siendo salvado por el público a favor de Suzete. Por casi nos quedamos sin una de las historias más entretenidas de esta edición. Porque Lucas ha tenido una de las narrativas más entretenidas del concurso.

Poco a poco se hizo notar

En la gala 2, cuando estaba nominado junto a Suzete, el artista sorprendió con Dígale de David Bisbal. Lo que podría haber sido una actuación más de la edición se convirtió en el momento donde la audiencia hizo clip con él. Pero el fenómeno Lucas solo acababa de empezar. El uruguayo iba a coger (bueno, coger no, que tiene otro significado en Uruguay) el protagonismo de la edición.

Eso sí, luego el programa le castigó, dándole dos tríos seguidos. Y, seamos sinceros, los tríos no benefician a los concursantes. Pero ahí seguía Lucas. Llegó la gala seis del concurso y uno de los momentos más esperados: un dúo junto a Naiara. Porque si algo gusta a la audiencia de este talent es emparejar a los triunfitos (aunque tengan parejas fuera). Y es que la narrativa a veces supera la realidad. Y, aunque en todo momento Naiara y Lucas se hayan tratado como amigos, las mentes de los espectadores ven otra cosa. Ese corazón hambriento nos dejó marcados. Con ganas de más. De ver más del uruguayo.

Momento Blow Up

Pero toda historia tiene su momento blow up. Lucas vivió el suyo como si fuese la mismísima Mia Termópolis en Princesa por sorpresa. Sabíamos que Anne Hathaway era guapa detrás de esa larga melena y esas gafas, pero nos sorprendemos de lo impresionante que puede ser. Algo parecido le pasó a Lucas en la la gala 6 del concurso. El artista dijo adiós a su larga melena y de repente se convirtió, de la tarde a la noche, en el chico guapo de la edición. El poder que tiene un buen corte de pelo (sino que se lo pregunten a Violeta).

Parece que a partir de ese momento las cámaras de la academia tampoco podían dejar de enfocarle. ¿Quién en su sano juicio dejaría de mirar semejante peinado perfecto? Es entonces cuando los espectadores y espectadoras se dieron cuenta que este chico, además de cantar bien y tener actitud en el escenario (algo que gusta mucho al jurado y a los profesores de la academia), era uno de los mejores compañeros del concurso, teniendo buenas palabras para todos y haciéndoles sentir bien. ¿Y si el héroe de esta edición lo habíamos tenido ante nuestros ojos y no nos habíamos dado cuenta?

Lucas, el superviviente de la fiebre Kiki

La narrativa de Lucas fue cogiendo peso hasta convertirse en uno de los protagonistas. Fue en la gala 10 del concurso cuando el uruguayo protagonizó, sin saberlo, una de las mayores proezas del concurso: salvarse frente a la fiebre (posiblemente una burbuja nacida de Twitter) de las fans de Chiara.

En la gala 10, Lucas salió nominado contra Chiara (una de las concursantes con mayor fandom del concurso) y milagrosamente salió vencedor. Ni las pantallas en Time's Square de Nueva York ni la propaganda en masa de algunas marcas consiguieron que Chiara se salvase. Y es que, aunque a veces se nos olvida, las redes sociales son una burbuja y muchas de las personas que ven el concurso ni si quiera tienen instalado X en su dispositivo.

Chiara y Lucas se disputaban el pase a la gala 11.

Chiara y Lucas se disputaban el pase a la gala 11. / Jose Irun

Lucas consiguió salvarse con un 66% de los votos. Ahora todo era posible para Lucas (aunque posiblemente él no lo sabía). Menos mal que estaban sus profesores para recordárselo en la Gala 12, de puertas a la final, donde lo salvaron para convertirse en uno de los finalistas de la edición. Este lunes abrazará por completo su perfil de gentleman y cantará Pillowtalk, el primer tema de Zayn Malik en solitario. Porque estamos seguros que si Lucas estuviese en One Direction, le tocaría el papel de Zayn.

Fueron sin rodeos y aseguraron que el artista había tenido una de las mejores evoluciones del programa. Pero no se quedó ahí, también destacaron su actitud, siempre positiva. Porque sí, Lucas es como uno de esos protagonistas de los noventa. Es TJ en La Banda del Patio. Tiene una buena palabra, un buen gesto y un momento para sus compañeros. Y esto, señores y señoras, es OT: un talent con toques de reality.

Un pasado de covers

Antes de entrar a OT, Lucas ya estaba dando sus primeros pasos en la música. El joven cuenta con su propio canal en Youtube donde subía distintas covers musicales. Desde Cómo dormieste? de Rels B hasta Vacío de Luis Fonsi. También encontramos una colaboración junto a Julián Martín en la que canta Amén: la canción católica que cantó Camilo junto a toda la familia Montaner.

En el vídeo que grabó para acompañar esta cover, Lucas aparece vestido de blanco, como si acabase de renacer y volver al mundo. Estamos seguros que algo parecido le pasará cuando salga de la academia: Lucas Curotto, tras haber pasado tres meses aislado, volverá al mundo como Lucas, el chico que enamoró a toda una generación tras un corte de pelo.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad