Especial
Michael Jackson y Elizabeth Taylor: “Un amor como un hermano y una hermana”
Fue la legendaria estrella de Hollywood quien le llamó por primera vez ‘Rey del Pop’
Michael Jackson y Elizabeth Taylor compartieron sus últimas décadas de vida. Se reían como niños, veían juntos películas de Disney, cenaban, charlaban, se hacían costosos regalos. Ella le regaló un elefante asiático. Él, organizo y corrió con los gastos de su octava boda… en su famoso rancho de Neverland. Tenían mucho en común. Sus infancias habían sido muy similares. Lo suyo iba más allá de la amistad. Lo suyo era amor: “Michael y yo nos amamos mutuamente, como un hermano y una hermana”. El 16 de Febrero de 1997, Jackson le entregó a Taylor el regalo de cumpleaños más especial. Elaboró para ella lo que mejor sabía hacer, una canción en la que le declaraba su amor: ‘Elizabeth I Love You’.
Sucedió en Los Ángeles. A mediados de los 80. Elizabeth Taylor había acudido a un concierto de Michael Jackson. Previamente, él había enviado a la actriz una docena de entradas VIP. Pero cuando Liz llegó, se enfadó. Estaba muy alejada del escenario. No podía escuchar ni ver adecuadamente el show. Molesta, abandonó el recinto. Durante toda su actuación, Michael estuvo pensando, “Oh Dios mío. Elizabeth Taylor está aquí, viéndome”. Cuando le dijeron lo que había pasado, se sintió fatal. La llamó al día siguiente, llorando, y ella le explicó lo ocurrido. A partir de ese momento, se hicieron amigos. Se telefoneaban con frecuencia. Tres meses después, él propuso quedar para tomar el té. Iría con su inseparable Bubbles (su chimpancé). A ella no le importó. También adoraba a los animales.
La química fue inmediata. Como contaba Liz en Hollywood Reporter: “Quedamos y empezamos a pasar más y más tiempo juntos. Nos hicimos muy buenos amigos. Nos lo contábamos todo". La suya era una amistad singular. Les separaban 27 años. Supuestamente, procedían de mundos diferentes. Su cercanía despertada una gran curiosidad. Parecía inverosímil. Pero Michael y Elizabeth se convirtieron en mucho más que buenos amigos durante las últimas décadas de sus vidas. La bella protagonista de ‘Cleopatra’ llegó a decir, “Michael y yo nos amamos mutuamente, como un hermano y una hermana”.
Te recomendamos
Hasta Oprah Winfrey le comentó a la actriz inglesa, “La gente intenta hacer que vuestra amistad parezca algo raro”. "No lo es”, respondió ella tajante. “Nuestras infancias son muy similares. Yo era una estrella infantil a los nueve años, tuve un padre autoritario, y ese tipo de cosas nos unió desde el primer momento”. En 1992, Taylor visitaba ‘The Tonight Show’ y contaba que ninguno de los dos había tenido infancia, que se habían sentido solos: “no había niños con los que hablar y sufrimos soledad”. Por su parte el intérprete de ‘Thriller’ escribía en su libro ‘Moonwalk’: “Amo a Elizabeth Taylor. Me siento inspirado por su coraje. Ella es una superviviente. Me identifico con ella fervientemente por nuestras experiencias como estrellas infantiles. Cuando empezamos a hablar por teléfono me dijo que sentía como si ya me conociera desde hacía años”.
Se colmaban de regalos. Ella, por ejemplo, un día se presentó con un elefante, al que llamó Gypsy. Se lo llevó ella misma al rancho, en su helicóptero. Él, por su parte, sorprendió a Liz con un gran tapiz de ella misma, una pieza única que “parecía un cuadro, pero no lo era”. Estaba elaborado artesanalmente, pieza a pieza, y él había escrito en la parte de atrás, "Elizabeth... I love you... Michael". Cenaban juntos ocasionalmente, se visitaban, y son incontables las veces que aparecían juntos públicamente, cogidos de la mano o agarrados del brazo.
En Octubre de 1991, Elizabeth contrajo matrimonio con Larry Fortensky, su octavo marido, en Neverland. Michael pagó todo y fue el encargado de llevar al altar a la novia, además de organizar la ceremonia a la que asistieron 160 invitados privilegiados. Y Taylor defendió abiertamente a su amigo en los momentos más duros de su vida, cuando le acusaron de abuso de menores. En el show de Larry King, reveló: "... yo he estado allí, cuando sus sobrinos estaban allí, y todos nos metíamos en la cama y veíamos televisión. No había nada sentimental. Nos reíamos como niños y veíamos un montón de películas de Walt Disney. No hay nada extraño en eso”.
Michael Jackson no se autoproclamó ‘Rey del Pop’ como tantas veces se ha dicho. Ese título se lo otorgó Elizabeth Taylor, como él mismo le confesó a Oprah Winfrey: “Yo no me autoproclamé a mí mismo de ninguna forma. Soy feliz siendo quien soy. La primera que dijo públicamente ‘King of Pop’ fue Elizabeth Taylor en una entrega de premios”. Y continuó: “Y los fans, a todos los estadios en los que tocaba, llevaban pancartas diciendo ‘King of Pop’, y lo cantaban a las afueras de mi hotel… así que se convirtió en algo que simplemente ocurrió por todo el mundo”. La gala a la que se refería Michael era la de la 3ª edición de los Soul Train Awards del 12 de Abril de 1989. Ese día recibió el ‘Heritage Award’ de manos de Taylor, quien en su discurso dijo: “A mi juicio, él es el auténtico rey del pop, rock y soul. Mr. Michael Jackson”.
El 16 de Febrero de 1997, unos días antes de su 65º cumpleaños, Jacko le regaló a Liz una canción, "Elizabeth I love you". La escribió e interpretó en su honor solo una vez… porque ella era “una de las personas más leales, cariñosas y afectuosas que conozco”
Tras la muerte del ‘Rey del Pop’, el 25 de Junio de 2009, Taylor compartió un comunicado profundamente emotivo. “Mi corazón… mi mente… están rotos. Amé a Michael con toda mi alma y no puedo imaginarme la vida sin él. Teníamos mucho en común y nos divertimos mucho juntos. Sigo mirando una foto suya que me dio, en la que escribió: ‘A mi amor verdadero, Elizabeth. Te amaré siempre’”. Taylor añade: “Y yo le amaré siempre a ÉL”.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en el funeral de Michael, sentada en su silla de ruedas. Estaba entonces muy enferma. Tras una carrera que abarcó siete décadas, falleció el 23 de Marzo de 2011, casi dos años después que su amigo, su hermano, su amor… Michel Jackson.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop