Brian Wilson, fundador de The Beach Boys, padece demencia
Tras el reciente fallecimiento de su esposa, la familia del músico ha solicitado su tutela
Brian Wilson, fundador del grupo The Beach Boys, padece demencia, según recogen los documentos judiciales a los que ha tenido acceso la web estadounidense The Blast.
Según las últimas informaciones, el músico de 81 años "ya no podría valerse por sí mismo debido al trastorno neurocognitivo importante que sufre (como la demencia)".
Un médico también señaló que Wilson “a menudo hace declaraciones espontáneas irrelevantes o incoherentes, tiene muy poca capacidad de atención y, aunque es involuntariamente perturbador, con frecuencia es incapaz de mantener el decoro apropiado para la situación”.
Por eso, la familia de Wilson ha solicitado la tutela del artista, ya que él "no puede proveer adecuadamente sus propias necesidades personales en cuanto a salud física, alimentación, vestimenta o vivienda".
“Tras el fallecimiento de Melinda, la querida esposa de Brian, después de una cuidadosa consideración y consulta entre Brian, sus siete hijos, Gloria Ramos y los médicos de Brian (y de acuerdo con los procesos familiares implementados por Brian y Melinda), confirmamos que LeeAnn, representante de la familia Wilson desde hace mucho tiempo, Hard y Jean Sievers actuarán como cotutores de la persona de Brian”, ha publicado la familia de Wilson en la propia página web del artista californiano.
La familia de Wilson describió la propuesta de la tutela como una necesidad de apoyo, que le permitirá "disfrutar de toda su familia y amigos y continuar trabajando en proyectos actuales, así como participar en cualquier actividad que elija".
El 26 de abril habrá una audiencia en ausencia de Wilson para determinar los detalles de la tutela.
Melinda Ledbetter Wilson, la esposa de Brian, falleció el pasado 30 de enero a los 77 años. “Melinda era más que mi esposa. Ella fue mi salvadora. Ella me dio la seguridad emocional que necesitaba para tener una carrera. Ella me animó a hacer la música que más cerca de mi corazón tenía. Ella era mi ancla. Ella era todo para nosotros. Por favor, rezad por ella”, escribió Brian Wilson tras la muerte de su mujer, con la que llevaba casado desde hace casi tres décadas.
Brian Wilson, considerado uno de los mejores compositores del siglo XX por su trabajo innovador con The Beach Boys, lleva lidiando con severos problemas de salud desde mediados de los años 60, década en la que también comenzó a consumir drogas en exceso, incluida la droga psicodélica LSD, lo que provocó que poco después comenzase a desarrollar delirios paranoicos.
A Wilson le habían diagnosticado trastorno esquizoafectivo y trastorno bipolar en el pasado. En una entrevista realizada en 2015, Brian Wilson admitió haber experimentado alucinaciones auditivas en forma de voces durante décadas.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.