Especial
Juanjo: de protagonizar la gran historia de amor de 'OT 2023' al reto musical que aún tiene pendiente
El concursante conocido como 'jotero aragonés' ha pasado de visitar varios castings de programas, a ser uno de los protagonistas del año
Juanjo Bona ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de OT 2023. Sin él, el talent de Prime Video no hubiera sido lo mismo: tras vivir la historia de amor de la edición, ser una de las mejores voces y tener siempre un reto que lograr.
Nacido en Zaragoza, el 10 de noviembre de 2003 (por lo que tiene 20 añitos recién cumplidos), entró a la Academia cuando cursaba Ingeniería Naval en Madrid, una carrera universitaria que nunca terminó de llenarle: "No me aporta nada ahora mismo en mi vida. Un barco ni me va ni me viene, que soy de Zaragoza, vamos a ver…".
Porque algo dentro de él le tiraba hacia el mundo del artisteo, ya que antes de presentarse a Operación Triunfo había pasado por varios castings televisivos y de distintas disciplinas:
El pasado televisivo de Juanjo
A los pocos días de estrenarse OT 2023, la cuenta de MasterChef se encargaba de recordar que Juanjo había pasado por sus cocinas, compartiendo el momento más viral del aragonés cuando todavía era un niño.
Juanjo aparece llorando al creer que va a ser rechazado por los tres famosos jueces: Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez.
[El hilo que publicamos a continuación contiene varias de las apariciones televisivas de Juanjo]
Al comprobar que la cocina no era lo suyo y que la música le gustaba más, en redes también se viralizaron varios momentos de Juanjo por algunos de los programas de Aragón Televisión: "Ha estado en casi todos los programas de televisión. Tiene más horas cotizadas en pantalla que Belén Esteban", bromeó el periodista Abel Planelles.
El joven pasó hasta por Idol Kids cuando Telecinco contaba con Isabel Pantoja entre los miembros del jurado y a la que logró poner la piel de gallina con su voz.
Te recomendamos
La cultura de la jota aragonesa y su reto
No es de extrañar que su voz emocionara hasta a la mismísima Isabel Pantoja y es que es una de las mejores de la edición de OT 2023.
Eso, sumado a que está siendo uno de los pregoneros del patrimonio aragonés junto a la, también zaragozana, Naiara han cantando varias jotas y enseñando al resto de participantes alguno de los objetos o tradiciones de su comunidad.
Todo ello hace de Juanjo un perfil tan particular como especial, que al salir al exterior tendrá un abanico muy amplio de nichos a los que acceder con su arte.
Sin embargo, sí que hay algo que desde los jueces, hasta los profesores han señalada como reto para él: aunque tiene una técnica perfecta, no acaba de transmitir y al público le cuesta empatizar con sus actuaciones.
Algo que logró rozar en su última actuación y en las clases con Abril Zamora. Pero aún le queda camino. No es algo negativo, siempre es bueno tener objetivos en el horizonte.
La gran pareja del programa
Pero su carrera musical fuera de la Academia ya será otra historia. Por el momento, como lo que hemos vivido de él es un talent (con gran parte de reality), la otra parte importante de su historia ha sido el gran amor vivido con Martin.
Podemos hablar de flechazo ya que, casi desde el primer día surgió la química entre ellos. Aunque en secreto al principio y con timidez, tras las Navidades en familia, regresaron con toda la fuerza y han consolidado una relación que ha sido la favorita de la audiencia.
Con momentos románticos y otros graciosos, como las infinitas duchas entre ellos o la esperada actuación que compartieron interpretando el 'God only knows' de The Beach Boys.
Lo que está claro es que Juanjo ha sido uno de los protagonistas merecidos de OT 2023. Y todo apunta a que aún le queda mucho por dar a la música.
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...