La gran mascletà de Madrid Río pone en pie de guerra a los ecologistas

El juez ha dado este viernes luz verde a los planes del Ayuntamiento. Este domingo explotarán 300 kilos de pirotecnia en una zona con varias especies de aves protegidas.

La pirotecnia enfrenta al Ayuntamiento de Madrid con los ecologistas. / Oscar Sánchez Photography

La pirotecnia forma parte del ADN de Valencia. Las fallas son, además de una gran fiesta, un acontecimiento ruidoso donde los haya. Pero Madrid no quiere ser menos: por eso, hace unos días se anunció lo que estaba llamado a ser un espectáculo gigantesco de fuegos artificiales. El lugar, el Puente del Rey de Madrid Río, un gran zona verde que comunica con la Casa de Campo, el principal pulmón de la capital. La fecha, este domingo, 18 de febrero. Y el coste para las arcas municipales, unos 46.000 euros.

la ‘mascletá’ arrancará a las 13 h y durará siete minutos, durante los que se producirán unas 3.000 explosiones. Todo, en un evento que contará con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el propio Almeida, que declaró en su momento que se trata de “un lugar con las mejores vistas de toda la ciudad de Madrid, con toda la fachada de la Almudena, Las Vistillas, el Palacio Real y de la Plaza de España”.

El proyecto levantó ampollas desde el momento en que se hizo público. Organizaciones animalistas, ecologistas y de la oposición municipal pidieron que la mascletà se trasladara a otro lugar de la ciudad, más alejado de zonas con gran valor natural como Madrid Río, donde viven varias especies protegidas de aves. Pero no hubo manera: incluso Catalá llegó a llamar “cateta” a la oposición por sus reticencias.

“Una vergüenza mayúscula”

Entre las opositoras, figuras como la periodista Ruth Toledano, cronista De la Villa de Madrid, que considera “una absoluta aberración que el Ayuntamiento de Madrid se líe a dar petardazos en una zona de gran valor ambiental, con un río renaturalizado que es el hogar de numerosas especies animales y el orgullo de la mayoría de los madrileños. La mascletà sembrará el pánico y la muerte entre muchos de esos animales, así como en las personas especialmente sensibles al estruendo. Es una vergüenza mayúscula”, añadió.

Este viernes, la Delegación del Gobierno decidía autorizar la mascletà tras recibir el informe positivo por parte de la Guardia Civil. Ambos trámites son obligatorios en un caso como este: al tratarse de una cantidad superior a 100 kilos, es necesario que existe un informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos. Es decir, la Delegación se limita a evaluar los aspectos de seguridad del evento, pero no entra a juzgar sus consecuencias medioambientales.

El recurso de Salvando Peludos no ha sido suficiente, y este domingo el cielo de Madrid tronará como nunca

La última palabra la tenía la juez. En concreto, la titular del Juzgado de lo Contencioso-Adminitrativo 8 de la capital, que finalmente ha dado este viernes luz verde a los planes del Ayuntamiento judicial. El camino judicial lo emprendió, el pasado miércoles, la protectora de animales Salvando Peludos, quien presentó un recurso solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento. No han sido suficientes, y este domingo el cielo de Madrid tronará como nunca antes.