Última hora
Paul McCartney y su bajo robado que le ha sido devuelto 52 años después
El británico ha confirmado a través de su página web la gran noticia
"A mis amigos y familiares: heredé este artículo que ha sido devuelto a Paul McCartney. Comparte la noticia". Ese es el mensaje de la cuenta de X (antiguo Twitter) del usuario @RassilonP que corrió como la pólvora hace un par de días tanto en las redes sociales y en las comunidades de fans de The Beatles. Un mensaje que apenas llega a las 20 palabras y que se ha convertido en una de las noticias más sonadas en la historia reciente de los Fab Four.
Porque el propio solista británico y ex componente de la mítica banda de Liverpoool ha confirmado a través de su página web que su bajo Hofner vuelve a estar en sus manos: "Tras el lanzamiento del proyecto Lost Bass del año pasado, el bajo Höfner 500/1 de 1961 de Paul, que fue robado en 1972, ha sido devuelto. La guitarra ha sido autenticada por Höfner y Paul está increíblemente agradecido a todos los involucrados".
Sir Paul McCartney se refiere a la campaña que lanzó la propia marca de instrumentos solicitando la colaboración mundial de todos los beatlemaníacos para intentar recuperar el bajo 'perdido' / 'robado'. Bajo el título de The Lost Bass Project, el fabricante solicitaba información para dar con el instrumento musical que McCartney compró en la ciudad alemana de Hamburgo en 1961 por 30 libras (34,8 euros).
"Bienvenidos al proyecto The Lost Bass y al mayor misterio del rock and roll. Se trata de la búsqueda del bajo más importante de la historia: el Höfner original de Paul McCartney" se podía leer entonces junto a varias fotos de McCartney tocando junto a sus compañeros de banda durante los días de gloria de The Beatles con el icónico instrumento a cuestas.
Las fuentes originales citan dos momentos de posible pérdida o robo del instrumento. La primera teoría es que fue guardado en enero de 1969, cuando los Beatles estaban en Londres finalizando las sesiones de Get Back y Let It Be desapareciendo posteriormente. La otra teoría, más plausible y confirmada por varios conocidos de McCartney, es que desapareció de una furgoneta aparcada en Notting Hill en Londres cuando realizaban varias sesiones de grabación con Wings en octubre de 1972 para Red Rose Speedway y preparaban una inminente serie de conciertos.
Un bajo con el que cambió la historia de la música
Desde el Top Ten Club de Hamburgo en 1961 hasta las primeras grabaciones en los estudios londinenses de Abbey Road, el bajo violín Höfner 500/1 es el que se escucha en canciones como Love Me Do, She Loves You, All my loving y Twist and Shout, entre muchas otras.
Fue su instrumento principal durante la grabacion de los dos primeros discos de The Beatles: Please please me y With The Beatles. Y aunque después pasó a ser secundario en las siguientes grabaciones se siguió utilizando hasta el citado año 1969 cuando finalizaron sus últimos elepés.
La historia de la búsqueda
Los responsables del proyecto han desvelado en la web The Lost Bass como ha sido todo el proceso de búsqueda así como el estado actual del instrumento:
"¿Te imaginas lo emocionado que estaba Paul cuando escuchó la noticia? El bajo está completo y todavía con su estuche original. Necesitará algunas reparaciones para que pueda volver a reproducirse, pero un equipo de profesionales puede realizarlas fácilmente (...)
"Recibimos información sobre el robo real, que había sido realizado de la parte trasera de una camioneta de 3 toneladas durante la noche del 10 de octubre de 1972, en el área de Notting Hill en Londres. Éste era el gran avance que necesitábamos. Rápidamente nos dimos cuenta de que esta información correspondía exactamente con una historia que habíamos recibido en un correo electrónico sobre el robo del bajo. Con un poco de trabajo de detective pudimos descubrir exactamente quién había robado el bajo.
Además, obtuvimos información sobre lo que hizo el ladrón con el bajo: se lo vendió al propietario de un pub en el área de Notting Hill. Mirando discos antiguos establecimos quién era y luego obtuvimos más información sobre lo que pasó después, quién tenía el bajo y qué se hizo con él. Pudimos rastrear el bajo a lo largo de los años.
El 2 de septiembre de 2023 escribimos un artículo para el periódico The Sunday Telegraph describiendo la búsqueda y quiénes estaban en el equipo. No esperábamos que llegara muy lejos, pero captó la imaginación de miles de personas. En una semana apareció en periódicos de todo el mundo. Nos pidieron que hiciéramos numerosas entrevistas y aparecieramos en varios noticieros de televisión.
A raíz de la publicidad, alguien que vivía en una casa adosada en la costa sur de Inglaterra recordó un viejo bajo que había en su ático. Ataron cabos y se dieron cuenta de lo que tenían. ¡En cuestión de días estaba de regreso con Paul McCartney! (...)
Tiene algunos daños pero será reparado y se podrá reproducir nuevamente. Y sí, ¡el puente no está donde debería estar!".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005