Última hora

Carta a la Comunidad de LOS40 "Hemos decidido transformar LOS40 Music Awards Santander 2024 en un gran evento solidario"

Inma Rubiales: Sobre su novela, el amor, la salud mental, OT o Taylor Swift

'Todos los lugares que mantuvimos en secreto" nos traslada a Finlandia para vivir una bonita historia de amor

Inma Rubiales, en Laponia. / Foto de Javier Ocaña cedida por Planeta.

Inma Rubiales tiene solo 21 años, pero se ha convertido en todo un referente de la novela romántica juvenil. Todos los lugares que mantuvimos en secreto es su tercera novela en papel después de triunfar en Wattpad. Narra una bonita historia de amor que se desarrolla en Finlandia, pero también habla de otros temas que tocan de cerca a las nuevas generaciones.

Habla de salud mental, de luchar contra las inseguridades, de buscar tu identidad, de afrontar duelos y de un montón de cosas que hacen que la lectura, además de entretenida te haga reflexionar sobre temas que a todos nos incumben.

Es fácil enamorarse de Maeve y Connor, los protagonistas, pero también de Luka, de Nora, de Hannah y John, de Niko o de Leah y Logan. Una historia de amor, de familia, de amistad y de música, porque también hay una banda sonora que acompaña la lectura que, incluye, como no podía ser de otra manera, a Taylor Swift. Y de todo eso hemos hablado con su autora.

Es posible vivir un momento mágico con un músico callejero y lo sabe bien Isabel Arias que lloró mucho con uno de ellos

Uno ve tus firmas de libros y piensa que está ante una ‘rock star’, ¿cómo te hace sentir eso?

Por supuesto, muy agradecida, muy contenta y muy ilusionada, pero también es cierto que a veces es muy complicado asumir que eso va contigo. Cuando llegas a un sitio y ves a la gente emocionada que hace horas de cola para verte… Yo estaba muy acostumbrada a ver eso en cantantes y escritores y me parecía normal, pero que te ocurra a ti es como, otras, ¿qué está pasando aquí? Me cuesta un poco asimilarlo. Ten en cuenta que hace tres años estaba escribiendo en mi cuarto, casi no me leía nadie. Lo hacía por placer, porque me gustaba y he pasado de eso a que me leyera mucha gente en internet, a que de pronto esa gente existe de verdad y vienen e invierten su tiempo en venir a verme a una firma. Para mí es todavía muy chocante, pero muy chulo.

Turismo de Finlandia te tiene que estar muy agradecida porque supongo que no solo a mí me han entrado ganas de visitar el país, ¿qué es lo que más te ha enamorado del lugar?

Creo que ha sido la naturaleza. Cuando tuve la suerte de visitarlo vi que es un lugar idílico en ese sentido. Vas por las calles y todo lo que ves alrededor de las carreteras es bosque de este frondoso, blanco en invierno y verde cuando llega el verano. Es un sitio muy bonito. Es cierto que para vivir allí a uno le tiene que gustar mucho el frío porque llegan en invierno a -20º, que es una locura. Yo cuando lo viví me quería ir a mi casa. Pero es precioso.

De hecho, nos hemos acostumbrado a mucha historia romántica, tanto en literatura como en series y películas, en pequeños pueblos norteamericanos y descubrimos que eso mismo puede estar en otros lugares.

Yo partía de esa base, veía una novela en un pueblito pequeño, de alguien que volvía a su lugar de origen. Quería buscar un sitio que no estuviera ya explorado, que no se hubiera tratado en muchas novelas. Estuve buscando en muchos lugares de Europa, ni siquiera tenía claro que fuera Finlandia. Eso apareció por el destino. En medio de mi búsqueda, una amiga me dijo que ella había visitado Finlandia de intercambio y que le había encantado. Yo por curiosidad, ese día, me metí en google maps, cogí el muñequito y lo solté y cayó en un pueblo pequeño que tenía lagos, tenía cabañas y tenía nieve y tenía todo lo que yo estaba buscando y dije, ya está, lo voy a ambientar aquí. No tengo ni idea de Finlandia, pero tendré que aprender porque es el sitio perfecto.

Inma Rubiales, en Laponia.

Inma Rubiales, en Laponia. / Foto de Javier Ocaña cedida por Planeta

Tengo entendido que, a través de redes sociales, te pusiste en contacto con alguien que vivía allí.

Exactamente, quería buscar la Finlandia menos turística. Si buscas en internet cuál es la cultura española te saldrá que bailamos flamenco, que comemos tortilla de patatas y que comemos paella y yo no lo hago todos los días. Quería buscar algo más del día a día finlandés y para eso estuve hablando con un chico de Málaga que resulta que es Tiktoker, que se llama @milexperiencias. Yo le encontré en TikTok y le escribí y le pregunté si le importaría que le hiciera una entrevista para que me contase cómo es su vida allí y me dijo que encantadísimo y me estuvo contando un montón de cosas que, cuando he podido visitar el país, a posteriori de escribir la novela, me he dado cuenta de que todo lo que he escrito era verídico, que eso era muy importante.

Canción favorita de Maeve: This is the life de Amy McDonald. ¿De dónde has sacado esta canción?

Me transmite muchísima felicidad. Siempre que escucho esta canción, lo que se me viene a la cabeza somos mis amigas y yo bailándola y volviéndonos un poco locas sin preocupaciones ni nada y me parecía una canción muy bonita.

La música favorita de Connor: U2. Ahí creo que has tenido asesores.

Sí, sí. Mis padres son fanáticos de U2. De hecho, mi perro, que se llama Hugo, que tengo un labrador de 50 kg, iba a llamarse Bono en un principio. Son los dos muy fanáticos. Hubo una confusión y al final se llamó Hugo. Pero sí, han ido a verles un montón de veces en concierto, siempre han sido muy fans y a mí me gusta mucho meter cositas de mi entorno en las novelas y elegí las canciones que son las favoritas de mi madre. Y luego, salen citas de películas que son las favoritas de mi padre, aunque U2 les gusta mucho a los dos.

La música es para todo el mundo, no creo que exista música para mujeres y música para hombres.

Toxic de Britney Spears es una broma recurrente, ¿no crees que realmente pueda gustar?

No, no es una broma. Él hace la broma de que se la pone todas las mañanas religiosamente, pero también lo hago un poco para romper con el estereotipo de que al prota masculino le tiene que gustar el rock duro o el heavy metal. La música es para todo el mundo, no creo que exista música para mujeres y música para hombres. Lo hice por romper el estereotipo, le gusta Taylor Swift, le gusta Britney Spears y también le gusta U2. A mí, por lo menos, me gustan muchos géneros distintos.

Nunca falta Taylor Swift, la onmipresente en la literatura juvenil, ¿qué tiene?

A mí me gusta hace mucho tiempo. Yo crecí escuchando sus canciones. Sufrí una situación de bullying en el cole y ella tiene una canción que se llama Mean, que va dirigida un poco a la gente que trata mal a otras personas. Yo recuerdo escucharla en bucle cuando era pequeñita. Estoy ligada a ella desde que era pequeña. Ahora ha pegado el pelotazo. Siempre ha sido muy conocida, pero ahora, de pronto, es una super diva y yo super contenta porque hace canciones preciosas. Y deseando verla en concierto que estuve ahí peleándome por las entradas y las conseguimos.

Luka es músico, pero le rechazan en el lugar donde quiere estudiar, ¿tan malo te lo has imaginado?

No, no creo que sea malo. Creo que la vida te da golpes y hay mucha gente con talento que, por desgracia, no tiene suerte. Hay mucha gente con talento que está tocando en las calles o escribe y guarda las cosas en sus cajones y nunca publica y quería darle a Luka cierto desarrollo.

Si a algún artista le robaran sus canciones su reacción podría ser letal.

Luka está pasando por un momento duro de su vida en el que no tiene mucha autoestima y llega a pensar que sus canciones van a estar mejor con otro artista. Cualquier artista, si le robaran lo que es suyo… y con razón. Cuesta mucho escribir una canción o un libro.

Luka utiliza la música para ligar, eso es muy común, ¿no?

Él es un poco el cliché. Con Luka y con Connor quería jugar a este típico estereotipo de las novelas de romance donde está el triángulo amoroso donde está uno que es el más malote y está el otro que es el bonachón y nadie lo hace caso porque siempre se quedan con el malo. Aquí he querido darle la vuelta y hacer a Luka muy estereotipado y darle puntitos de luz y eso de no es quizás el personaje que me había imaginado. Yo creo que Luka tiene una evolución a lo largo de la novela. Durante la mayor parte de la novela es un imbécil, con perdón, pero luego tiene ciertos momentos que dices, es malo, pero quizás no tanto.

¿Escuchas mucha música mientras escribes?

Sí, claro que sí. De hecho, tengo una playlist de cada novela y no son las canciones que me recuerden a la novela sino las que yo voy escuchando conforme las escribo. Soy muy obsesa con la música, escucho música durante todo el día. En el wrapped de Spotify me salió como que había escuchado trescientos mil minutos, es una locura, pero me ayuda muchísimo y la escucho todo el rato. Y para escribir soy mucho de obsesiones. Me obsesiono con una canción y me la pongo en bucle hasta que me canso y me tengo que buscar otra. La banda sonora de esta novela, probablemente sería Gracie Abrams, que fue telonera de Taylor Swift durante un tiempo en su tour. Sleeping At Last también me gusta un montón y canciones de piano y música instrumental. También hay OneRepublic, Hailee Steinfeld, Avril Lavigne o Phoebe Bridgers.

¿Tu último descubrimiento?

Ahora mismo estoy muy obsesionada con Gracie Abrams y la escucho muchísimo y la última canción que he descubierto de ella se llama Painkillers.

Toda esta playlist es muy anglosajona, ¿tú escuchas música española?

Escucho mucha música en inglés porque cuando estoy escribiendo, escuchar música en español me desconcentra porque entiendo la letra con más facilidad. Pero sí que escucho mucha música en español, sobre todo, clásicos, por ejemplo, El canto del loco siempre me ha gustado mucho y muchas canciones que me ponían mis padres que una recuerda con mucho cariño.

En esa obsesión por la música, ¿se incluye OT?

Sí, claro que sí. No veo el 24h ni estoy muy pendiente de las redes, porque no tengo tiempo. Ojalá tener tiempo para hacerlo, pero no lo tengo. Pero sí veo las galas. Con mi mejor amiga nos ponemos las dos, comentamos. Tengo una firma en Bilbao que es el mismo día que la final de OT. Yo voy a estar rápido porque estoy convencida de que todas las chicas querrán irse a ver OT, así que va a ser como, chicas, agilizamos para que todos podamos estar en casa para ver la final.

¿Y quién es tu ganador o ganadora?

A mí me gusta mucho Naiara, creo que va a ganar Naiara y también me gusta mucho Paul, pero en general, todos me caen muy bien.

Antes de hablar de la historia de amor, vamos a hablar de familia. Tenemos dos relaciones familiares muy distintas, ¿con cuál te identificas más?

Con la de Connor, sin duda, soy una persona muy familiar. Tengo una grandísima relación con mi familia. De hecho, mis padres vienen siempre a las firmas siempre que pueden. Se escapan del trabajo y vienen cuando les cae una cerquita. A mí una de las cosas que me da felicidad es ver sus caras de alucinados. Yo al final me acabo en cierta manera acostumbrándome cuando llegas a un sitio y ves tanta gente, pero mis padres eso no lo llevan tan bien, se quedan como flipando. Hacen un montón de vídeos a las colas y los mandan en los grupos de familia. Mi padre es un sabueso, el primero que encuentra cualquier noticia y cada cosa que sale sobre mí, incluso antes que la editorial.

Se nota lo familiar que eres, no hay más que leer los agradecimientos donde aparecen tus padres, abuelos, tíos, primos…

Soy cercana a toda mi familia. De mis primos, hay algún momento de la novela con Niko que sí que está inspirado en ellos. Mis primos son niños muy creativos y dicen muchas tonterías que son muy guays y jope, lo que me están enseñando. Hay un momento en la novela en la que Connor está en la boda de su hermana y viene una niña que le pide que le abra un chupa chups y dice algo como que esto tiene que ser lo más difícil del mundo y llega Niko y le dice, no, lo más difícil del mundo sería estar todo el día debajo del agua sin respirar, que no te enteras. Y eso es una cosa que me pasó a mí con mis primos. Es muy guay este cerebro que tienen los niños tan inocente, tan expansivo e imaginativo.

Algo muy importante que he buscado transmitir y que yo he aprendido hace relativamente poco, es que tendemos los hijos a ver a los padres como padres y nada más y la realidad es que son también personas que tienen sus miedos, sus problemas y es la primera vez que están viviendo.

Hay un poco de cómo llevar los duelos y las diversas formas que puede haber de enfrentarlos.

Exacto. La contraposición principal se ve entre Connor y Luka, dos personas que se han criado en el mismo entorno, con la misma familia, todo igual y la manera tan distinta que tienen de reaccionar según su personalidad. A mí eso me parecía muy interesante y tuve muchas ganas de explorarlo. En el caso de Luka, es una persona que necesita estar con gente y de ruido para huir de sus pensamientos y Connor es más de encerrarse en sí mismo, se guarda las cosas y se centra en ayudar al resto. Esto hace que tengan esta relación de que Luka llega a ser un poco egoísta, aunque él no quiere y Connor se entrega demasiado y no sabe poner límites. Y luego está el caso de Maeve que vive un duelo.

Maeve y su padre que también se enfrentan a una pérdida de manera muy distinta.

Algo que quería hacer en esta novela también era el no hacer a ningún villano que fuera un villano absoluto. No decir, es malo porque es malo y punto. Este antagonista, como puede ser el padre en cierto momento, es un antagonista porque le han ocurrido una serie de cosas. En su caso, no ha sabido enfrentarse a la muerte de su mujer. Y algo muy importante que he buscado transmitir y que yo he aprendido hace relativamente poco, es que tendemos los hijos a ver a los padres como padres y nada más y la realidad es que son también personas que tienen sus miedos, sus problemas y es la primera vez que están viviendo. Se habla mucho de que los jóvenes tienen derecho a equivocarse, pero los adultos también.

Mi madre es psicóloga y durante toda mi vida se ha hablado en mi casa de salud mental, sin prejuicios, sin tabúes y se ha hablado poniéndola en el mismo lugar que la salud física, hay que cuidar las dos cosas por igual.

Hay mucha salud mental, ¿es inevitable que esté presente en una novela contemporánea?

En mi caso, sí. En primer lugar, porque está tan presente en el día a día que no mostrarlo sería faltar a la realidad. Y, en segundo lugar, porque a mí la salud mental me toca muy de cerca desde que era muy pequeña. Mi madre es psicóloga y durante toda mi vida se ha hablado en mi casa de salud mental, sin prejuicios, sin tabúes y se ha hablado poniéndola en el mismo lugar que la salud física, hay que cuidar las dos cosas por igual y cuando se me plantea tener este altavoz pequeñito, con el que puede llegar a la gente de alguna manera, soy incapaz de no hablar de salud mental. Yo escribo para entretener, pero es cierto que, aunque yo no quiera, mis libros pueden influir en la gente que me lea.

Hablas de suicidio, tema delicado del que no siempre se ha hablado con naturalidad por los tabúes que acarreaba, ¿te ha costado mucho?

He hablado en todas mis novelas de salud mental, pero de ese tema en concreto ha sido la primera vez que hablo sobre eso. Surge a raíz de querer darle visibilidad a la prevención del suicidio. Ha sido la novela más difícil en ese sentido porque es el tema más difícil que podría haber elegido sobre el que escribir. Es un tema muy delicado que hay que tratar con mucho cuidado para que no haga efecto llamada y un montón de cosas. Para escribirlo, te soy sincera, soy escritora, no psicóloga y hay cierta sensatez en admitir que hay cosas de las que no tienes ni idea. Lo que hice fue, en este caso con mi madre, que es experta en prevención del suicidio, pedirle que me pasara todas las guías y documentos que tenía y a través de eso y teniéndola a ella y otros compañeros suyos como lectores beta, escribí ese capítulo que fue solo un capítulo en el que hablo de eso.

Hay mucho de perseguir tus sueños y aquello que te hace feliz, parece fácil, pero no lo es.

No, no lo es, para nada. En mi caso he tenido mucha suerte. Hace poco encontré una lista de objetivos a largo plazo, que siempre he sido muy de listas. cuando estaba en primero de la ESO hice una lista, que además la hice en inglés, porque era un trabajo para clase, de sueños que quería cumplir en un futuro lejano. El otro día la encontré y me di cuenta de que todas las cosas que había puesto las había cumplido yo. Puse cosas que ahora me parecen muy normales y en aquel momento para mí eran como una locura. Ponía cosas como que uno de mis libros salga en digital, que uno de mis libros se convierte en audiolibro, firmar en la Feria del libro de Madrid, firmar en Sant Jordi. Yo ya sé que este año voy a firmar en Sant Jordi, yo ya sé que mi libro va a salir en audiolibro, pero en ese momento me parecía muy lejano.

Y cuando la lista se cumple, ¿haces una nueva con nuevos sueños?

Estoy en ello, estoy buscando y creo que ahora mis sueños no están tan relacionados con mi carrera, aunque también porque me gustaría que mis libros se tradujeran al inglés, pero también van mucho relacionados con la vida personal. Me gustaría aprender a disfrutar de las cosas pequeñitos, tomarme la vida con clama… objetivos a largo plazo que quizás sean más difíciles de cumplir.

¿También está en esos sueños ver convertida alguna de tus novelas en serie o película o no?

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me encantaría porque tiene que ser chulísimo el ver lo que tú has escrito hecho realidad. A la hora de escribir soy muy fotográfica en ese sentido, mucha gente que es guionista y ha leído mis libros dice que parecen escritos para ser hechos película y es que cuando escribo me imagino la escena como una peli y luego después la plasmo en el libro. Me gustaría estudiar guion en algún momento, creo que se me podría dar bien. Pero, por otro lado, creo que la magia del libro es imaginarte los libros como tú quieres, el escenario como tú quieres y cuando te plasman a un actor, esa imaginación ya no funciona igual.

Ahora sí, vamos a hablar de amor, que estamos en la semana de San Valentín, ¿qué significa esta celebración para ti?

La verdad es que soy de pasarlo mucho con mis amigas. Este año hice plan con mi mejor amiga, viendo una serie, las dos tranquilas, pero es cierto que el amor es muy bonito. Se tendría que celebrar todos los días del año, pero también es bonito que haya un día especial para celebrarlo.

Un amor desde la niñez, ¿es posible o una idealización?

Cuando hablamos del amor que sienten Connor y Maeve cuando son pequeños no es el amor que sienten luego, es completamente distinto. Es un cariño que se tienen porque son muy buenos amigos y luego está ese amor muy inocente de cuando somos niños de, me gusta este, pero en realidad no tienen ni idea de lo que estás diciendo y no lo pones en perspectiva. Connor puede estar muy enamorado del recuerdo de ella o de lo que sentía cuando estaba con ella y cuando la ve regresar es cuando se enamora de ella de verdad.

Si esta novela se hubiera escrito hace muchos años, posiblemente Maeve se habría empeñado en cambiar a su chico o a Luka y salvarle de sí mismo, porque los chicos malos eran los que gustaban. Esto ha cambiado mucho.

En mis libros yo siempre lo he plasmado de otra manera. Incluso cuando empecé a escribir con 14 añitos mi primera novela, yo tenía claro que quería hablar de un amor que me pareciera sano, en el sentido de que no a glorificar los celos, no control, nada de complejo de salvador… es cierto que en mis libros y como en todas las relaciones, los protagonistas tienen sus problemas y sus dramas y discuten, pero eso ocurre en todas las relaciones. el quiz está en cómo se soluciona eso, en la comunicación que creo que sí que tienen Connor y Maeve, en cómo entre los dos, mediante el respeto y la sinceridad, consiguen ir solucionando los problemas que se les presentan, aunque haya malentendidos. Y en el caso de Mike y Maeve, yo creo que al final también se ve como cierta sinceridad, cierta comunicación de, oye, tú estabas enamorado de mí, pero no era la vida que yo quería y lo tienes que aceptar, aunque te cueste. También tiene que ser duro estar enamorado de una persona y estar a punto de casarte y que esa persona se pire y que te diga que ya no quiere estar más contigo. Aunque Mike sea un poco imbécil, también como que lo llego a entender un poco.

Creo que muchas veces, sin quererlo, se ha transmitido la idea de que, para tener tu historia de amor de ensueño, o yo lo veía así cuando tenía 12 años, tenía que se ser perfecta, rubia, de ojos azules, con un cuerpazo y porque si no era así jamás iba a vivir una historia de amor de película, o jamás iba a encontrar a nadie que me quisiera así.

Hay otro amor y es el amor a uno mismo… Maeve lucha contra sus inseguridades. Es una idea en la que todavía es necesario incidir.

Es un proceso. No es que Maeve comience el libro odiándose y acabe aceptando cada parte de sí. Al final, quererse a uno mismo es un proceso y no es lineal. Hay días en los que uno se siente muy bien consigo mismo y tiene buena autoestima, y luego haya otros en los que te cueste mirarte al espejo. La cuestión está en saber identificar cada momento, en ser generosos con nosotros mismos y tirar hacia delante. En el caso de Maeve, para mí era importante hacer dos protagonistas que no encajaran 100% en los cánones de belleza. Creo que muchas veces, sin quererlo, se ha transmitido la idea de que, para tener tu historia de amor de ensueño, o yo lo veía así cuando tenía 12 años, tenía que se ser perfecta, rubia, de ojos azules, con un cuerpazo y que si no era así jamás iba a vivir una historia de amor de película, o jamás iba a encontrar a nadie que me quisiera así. El poner unos protagonistas normales y corrientes puede transmitir este mensaje, sobre todo a las chicas más jóvenes que no hay nada malo en ellas, que no se preocupen porque no tienen que ser perfectas ni ser tal y como dicta la sociedad para poder vivir su historia de amor o encontrar su felicidad. Se ha visto en muchas series y muchas películas personajes que empiezan ser no normativos y cambian y a raíz de eso todo el mundo los adora, ¿qué mensaje estamos transmitiendo ahí? En mi caso intento tener cuidado con eso. En una firma, se me acercó una chica que era preciosa y me cogió de la mano y me dio las gracias por haber hecho a Maeve de esta manera, tan normal, porque le daba, viendo la cola de niñas que había, pensar que no iban a tener los mismos referentes que tuvo ella y que iban a tener un referente de una chica normal que ella no lo había tenido.

La novela pudimos leerla primero en Wattpad. Aparte de las preciosas ilustraciones del libro, ¿qué aporta sobre esa versión?

Tiene mucho contenido nuevo. De hecho, creo que es la novela que más contenido nuevo tiene de todas las que he publicado en wattpad y luego he sacado en papel. Fue complicado, sobre todo, el tener dos versiones de la novela, una en papel con todo el contenido inédito y todos los cambios y otra versión para wattpad. El lector que lea la novela en físico va a encontrar una novela más cuidada, con una trama más cerrada y unas ilustraciones chulísimas.

La moraleja que yo me he llevado es que la felicidad está en las cosas pequeñitas.

¿Qué es lo más bonito que te ha dado este libro?

El poder reencontrarme con mis lectores, pero a nivel de la escritura, ha sido el aprender a disfrutar de la vida, ese mensaje. Cuando yo empiezo a escribir una novela siempre lo hago a raíz de una inquietud que me surge. Para mí escribir es una manera de superar miedos y voy escribiendo y haciendo cierta introspección y al final, cuando termino la novela yo mismo me llevo una moraleja que luego se transmite a la gente. En este caso la moraleja que yo me he llevado es que la felicidad está en las cosas pequeñitas, que no está en irse a Finlandia a cumplir una lista de todas las cosas que quieres hacer antes de morir y meterte en agua helada o tirarte en paracaídas, sino que está en disfrutar de la noche de ayer con mi mejor amiga viendo una peli, o ir paseando escuchando tu canción favorita o de estar con tu mascota o tu familia, momentos tan pequeñitos a los que no damos importancia.

¿Has soltado a los personajes o queda historia por contar?

Eso no te lo puedo decir, ahí voy, ya veremos.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad