Especial
Ruslana, la rockera que ha servido espectáculo en todas las actuaciones de 'OT 2023'
De pasar las audiciones a ciegas de 'La Voz Kids' y casi representar a Bielorrusia en Eurovisión Junior, a ser finalista de Operación Triunfo
Dieciocho años, nacida en Ucrania y una artista multidisciplinar. Ruslana ha hecho un programa impecable, con ninguna nominación a sus espaldas y el cariño de toda la audiencia. Ha superado los retos vocales y de baile más complicados: ha cantado, se ha comido el escenario, ha bailado heels -en tacones- y homenajeado a la misma Aitana en su famosa interpretación de miamor. Todo en la misma actuación. Lo ha dado todo, y ahora se enfrenta a la gran final de OT 2023.
A pesar de dejar a los espectadores con la boca abierta en la Gala 0 tras cantar I Love Rock'N Roll de Joan Jett & the Blackheart, las primeras semanas de Ruslana en el talent nos hizo dejar a un lado su vena más rockera. Y para nada de manera negativa, pues ha sabido enfrentarse a cada una de las canciones que le daban los profesores como la mejor, haciendo suyo cada tema. Lo mismo te canta Ptazeta: BZRP Music Sessions, Vol 45, que Inmortal de La Oreja de Van Gogh. Aunque su actuación estelar llevaba el nombre de Slomo de Chanel y se ha convertido en una de las más icónicas de la edición.
Ella misma nombra a Måneskin como su banda favorita y gracias a la melodía de Beggin pudimos volver a ver su verdadero yo durante la semana de la novena gala: la Ruslana rockera. Fan del R&B y el soul, también hemos podido verla disfrutar con Let Me Out de Dover, y para la gala final ha elegido Zombie de The Cranberries. Lejos de marcar distancia con su personalidad, esta mezcla de estilos en la que la hemos visto envolverse durante todo el concurso, ha demostrado a los espectadores que puede con todo lo que se le ponga, guiándola hasta convertirse en uno de los seis finalistas de OT 2023.
Su parte más sensible
Uno de los momentos más duros para Ruslana dentro del concurso fue hace apenas dos semanas, cuando el jurado tuvo que votar del 1 al 10 a cada uno de los concursantes, quedado -sin esperarlo- en el último lugar. ¿Tenía que haber pasado directamente?
Aun así, y a pesar de que el resultado del jurado hacia Ruslana fue duramente criticado por los espectadores, la actitud de la concursante durante estas dos últimas semanas no parece haberles tampoco gustado a los fans, que han cuestionado algunas de sus actitudes tras no pasar directamente a la final. La cantante se mostró enfadada y triste tras la penúltima gala, llegando incluso a tachar de "don nadie" a los que se quedaban en mitad del concurso. Finalmente, a pesar de todo, logró salvarse de la expulsión en un enfrentamiento de votos contra Bea y se convirtió en uno de los seis finalistas.
"Lo dicho, si a la Ruslana del año pasado le cuentan esto no se lo cree ni muerta. Hacer lo que más nos llena, es algo que debería poder sentir cualquiera. Para mí la música es una forma de gritar, gritar a los cuatro vientos lo que soy y lo que represento. Lo que quiero decir con estas cosas un poco poéticas es gracias amigas. Gracias por vuestro amor, vuestro apoyo y por hacerme más feliz que nunca. Es un honor poder superarme a mi mientras puedo conectar con más personas que sienten, piensan y gritan lo mismo que yo. Os quiero mil y gracias por todo", escribía en sus redes sociales tras la gala.
Una larga trayectoria televisiva
Entró en Operación Triunfo mientras cursaba segundo de bachillerato de artes escénicas. Toca el bajo eléctrico, le gusta el arte, la moda, la interpretación y el baile. Y lleva desde bien pequeña luchando por su sueño. La hemos visto bailar en algunos videos que rondan por Tik Tok y, lejos de aquella polémica frase de Natalia Jiménez durante una gala de OT -"No es bailarina, pero se lo cree"-, ha demostrado a los espectadores que es una artista 360.
Si tiramos de hemeroteca, podemos ver a mini Ruslana pasearse por los escenarios de La Voz Kids en 2019, con 14 años, pero con el mismo desparpajo frente a la cámara que podemos apreciar en el programa de Prime Video. Cantó en las Audiciones a Ciegas It's a Man's Man's Man's World de James Brown & The Famous Flames, e hizo dar la vuelta a Vanesa Martín y Rosario, quedándose en el equipo de esta última y llegando hasta Las Batallas.
Además, ha probado suerte en diferentes concursos de Alemania, Italia, Polonia, Francia, Rusia, España, y participó en la preselección bielorrusa de Eurovisión Junior hasta en dos ocasiones. El primer intento fue en solitario en 2017, quedando en cuarta posición; y la segunda oportunidad fue como parte del grupo Monkey Tops en 2019, junto a quienes quedó tercera. Sin duda, quien la sigue la consigue, y Operación Triunfo ha vuelto a darle una oportunidad a Ruslana en la televisión. Y no parece que sea en vano.
El primer shippeo de la edición
Juanjo y Martin han eclipsado todas las historias de amor y líos de OT 2023. Pero lo cierto es que no son los únicos, ni de lejos. Ruslana y Omar fue una de las parejas más sonadas de las primeras semanas del talent, aunque la despedida de concursante durante la segunda semana nos hizo olvidar este pequeño detalle. En los director pudimos ver miradas de complicidad, tonteo, caricias y más de un casi beso en su despedida. Aunque Omar aseguró durante una entrevista en el podcast Animales Humanos que "pensaban estar ocultándolo genial".
Previo a su actuación en la gala final, los concursantes de OT 2023 se han reencontrado en la academia y, como no podía ser de otra manera, la pareja se ha buscado nada más entrare en la sala, dejando el momentazo del día. ¿Seguirá la relación fuera del concurso?
No es el comienzo de Ruslana en la música, pero tiene todas las papeletas de convertirse en una artista digna de llenar los escenarios más icónicos del país. ¿Estáis listos? Porque ella lleva preparada mucho tiempo y va a seguir demostrando que queda Ruslana para rato.