Keane celebra el 20º aniversario de ‘Hopes and Fears’, su exitoso álbum debut

Lanzado en 2004, la versión original del disco incluye los exitosos sencillos 'Somewhere Only We Know', 'Everybody's Changing' y 'Bedshadow'

Richard Hughes, Tom Chaplin y Tim Rice-Oxley, integrantes de Keane, en 2004. / Dave Tonge

Han pasado a dos décadas desde que la banda inglesa Keane publicase Hopes and Fears, uno de los álbumes de debut más vendidos en la historia.

Lanzado en 2004, la versión original del disco incluye los exitosos sencillos Somewhere Only We Know, Everybody's Changing y Bedshadow. El LP alcanzó el número uno en Inglaterra, habiendo vendido más de 2,5 millones de discos en Reino Unido en su primer año y un millón en USA. En 2005 ganó dos premios BRIT: al Mejor Álbum Británico y el de Banda Revelación Británica con los votos de los oyentes de Radio 1. Hopes and Fears tiene 9 discos de platino en Reino Unido, un logro increíble. El álbum ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Para celebrar el 20º aniversario del disco, Keane lanzará, el próximo 10 de mayo, una versión remasterizada de Hopes and Fears. Esta nueva versión incluirá el álbum original remasterizado y grabado por Frank Arkwright en los legendarios Abbey Road Studios de Londres, así como numerosas caras B, demos y rarezas inéditas.

La banda también sale a la carretera este año para embarcarse en una gira mundial que arranca el 1 de abril en la ciudad de México antes de llegar a Europa. Los conciertos en Inglaterra e Irlanda incluirán dos espectáculos muy especiales en el O2 Arena de Londres el 10 y 11 de mayo. Los teloneros serán The Lathums en Inglaterra y The Sherlocks en Dublin y en el resto de las fechas europeas.

La etapa americana de la gira comienza en septiembre e incluye fechas en lugares prestigiosos como el Greek Theatre en Los Ángeles, el Ryman Auditorium en Nashville y el Radio City Music Hall en Nueva York.

Keane surgió al mismo tiempo que una nueva vanguardia de bandas que cambiarían el escenario de la música: Snow Patrol, Scissor Sisters, The Killers y Coldplay. La banda liderada por Tom Chaplin fue la primera en crear un sonido basado solamente en los teclados lo que impulsaba el toque emocional de sus canciones. “Recuerdo estar de pie frente a esa increíble vieja mesa de mezcla en los estudios Heliocentric donde hicimos Hopes and Fears, escuchando una mezcla inicial de ‘Somewhere Only We Know’. Tuve la sensación de que habíamos hecho algo con un extra de magia. Hacer música es a menudo un proceso lleno de dudas…pero en esa ocasión, había algo que no se podía negar sobre lo que habíamos creado. ¡Claramente mucha gente tuvo la misma sensación cuando el álbum salió!”, ha comentado Chaplin.

Por su parte, Tim Rice-Oxley, compositor y fundador de la banda ha recordado: “Cuando pienso en esas canciones, todavía nos veo tocándolas en pequeños escenarios en pubs por toda Inglaterra. Recuerdo lo excitante que era ver cómo crecía el público que nos veía. Aquellas canciones nos abrieron la puerta a otras dimensiones: todo lo que nos pasado en la vida nació de ese momento. Es un increíble privilegio para nosotros el que la gente siga escuchándonos después de tanto tiempo”.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.