La lección de humildad de Cillian Murphy en los Bafta 2024 por 'Oppenheimer': "Gracias por ver en mí algo que ni yo mismo veo"

El actor irlandés se llevó el premio a mejor actor principal

Cillian Murphy recogiendo su premio en los Bafta 2024 por Oppenheimer / Kate Green/BAFTA

Los Premios Bafta 2024 se celebraron en la noche del domingo en Londres. La gala que muchos consideran como la antesala de los Oscar se llenó de glamour y, sobre todo, de triunfos para una película que arrasó en la mayoría de las categorías. Oppenheimer, de Christopher Nolan, se llevó siete premios de la Academia británica de cine y se alzó como la gran triunfadora en una noche en la que ni Barbie ni La sociedad de la nieve recogieron galardones.

La cinta de Nolan era la clara favorita y, de hecho, lo sigue siendo en su cada vez más trazada carrera para los Oscar. Pero no dejó de ser sorprendente que la película protagonizada por el actor irlandés barriera a sus competidoras, como Barbie, Pobres criaturas, La zona de interés o Asesinos de la luna, entre otras.

Durante la gala de los Bafta 2024, Oppenheimer se hizo con los premios a mejor dirección, mejor película, mejor actor de reparto, mejor música original, mejor fotografía, mejor edición y, otro de los grandes reconocimientos de la gala que casi todos sabían qué nombre llevaba grabado: Cillian Murphy. El irlandés, que muchos han empezado a conocer por su mítico papel en la serie Peaky Blinders, se subió al escenario de Londres ante el aplauso de todos los asistentes para recibir, de nuevo, un premio por su interpretación.

Nada más mencionar su nombre, Murphy fue abrazando a sus compañeros de equipo, Emma Blunt y Christopher Nolan, y dedicó sus primeras palabras desde el atril al cineasta: "Gracias por ver en mí algo que ni yo mismo veo. Gracias por ese extraordinario y estimulante guion". Pero ahí no acababan los elogios hacia el director.

"Gracias por impulsarme y siempre pedir la excelencia, porque eso es lo que entregas una y otra vez", concedió. Después, el irlandés quiso dedicar unas palabras a su personaje estrella, Oppenheimer, al que calificó como un "clásico travieso" y "complejo" que en unos despertó unas sensaciones y en otros otras, pero como el propio Murphy indicó: "El monstruo de un hombre es el héroe de otro".

También se lo quiso agradecer al resto de sus compañeros de equipo que no nombró al principio, a los que él nombró como sus "Oppen-homies", desatando las risas de los presentes. De nuevo, el actor ha demostrado su humildad, pese al rotundo éxito que está viviendo.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.